Diseño

Shapolsky et al. y la complicada relación con el Guggenheim NY.

Diseño Shapolsky et al. y la complicada relación con el Guggenheim NY.

“Si el arte contribuye entre otras cosas a condicionar nuestro modo de ver el mundo y de configurar las relaciones sociales, entonces hay que tener en cuenta qué imagen del mundo promueve y a qué intereses sirve.” Hans Haacke

 

Hans Haacke es un artista plástico que nació en 1936 en la ciudad de Colonia Alemania, formó parte del grupo Zero en ese país y posteriormente se trasladó a Nueva York EEUU. A mediados de la década de los 60’s rechazó la producción de obras convencionales y empezó a concebir la idea de crear lo que denominó “sistemas en tiempo real”.

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En 1971, Hans Haacke preparaba una exposición para el Salomon R. Guggenheim de NY, en los trayectos diarios de su casa al museo, Haacke se percató del contraste que existía entre los barrios de West Village y Upper East Side, al punto de inspirar la obra: Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings. Esta obra consistía en la ampliación de dos mapas del barrio neoyoquino, ciento cuarenta y dos fotografías, seis gráficos y un panel explicativo en la cual el artista difundió información pública, que en su totalidad revelaban 142 propiedades hipotecadas a través de distintas empresas y todas se unían en el grupo Shapolsky, uno de los mayores inmobiliarios en NY. Las indagaciones de Haacke demostraron la concentración de propiedades bajo el dominio del mismo grupo al que pertenecían alrededor de setenta empresas, las cuales se vendían e hipotecaban propiedades entre ellas. Así que el Guggenheim se negó a exhibirla.

Mostrar el funcionamiento del grupo Shapolsky suponía documentar la propiedad y el control del espacio urbano y su arquitectura, en el que los residentes más vulnerables dependían de los intereses de un grupo de empresarios.

 

Conversación entre Hans Haacke y Walter Grasskamp en el Museo Reina Sofía 

Haacke se acercaba al terreno del arte conceptual que entendía a la fotografía como signo transparente y neutral. El archivo expuesto y fotografías similares se convertía en una etnografía detallada, sin embargo para Haacke, la fotografía no contaba los datos de interés que encerraban aquellas edificaciones y al introducir textos y diagramas obligaba al espectador a la percepción de la realidad.

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Shapolsky et al. se presentaba como una crítica hacia las relaciones sociales con la propiedad, señalaba la precariedad de la vivienda como producto social y no natural.

Fuentes:

La Diversidad del Arte Conceptual

Del Arte a la Idea: Ensayos sobre el arte conceptual
por Robert C. Morgan

Políticas y procesos: Investigación y teorías sobre políticas y procesos visuales en el arte contemporáneo por Toni Simó y Jesús Segura


Referencias: