INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El significado de los tatuajes de aves

28 de octubre de 2017

Diana Garrido

Un ave significa libertad, ¿llevarías una en tu piel?



¿Escuchas un ave cantar en medio de la noche? Si buscas bien, hallarás un par de ojos saltones y redondos en las sombras que te observan con cautela, miedo y asombro. Es un tecolote, o como le llamaban en la Antigüedad, un tunkuluchú. En el Mayab, los mayas solían verle u oírle únicamente cuando se acercaba la muerte, entonces temblaban de horror, se abrazaban entre sí y esperaban lo peor. El tunkuluchú disfrutaba cantar, cada vez más alto, hasta que los mayas corrían a esconderse en sus casas, no dormían, no comían y estaban al pendiente de sus seres queridos.

Según la leyenda, este animal era considerado el rey de las aves, todos le contaban sus problemas. Una tarde recibió una invitación a un baile real. Asistirían todas las aves y deidades; no obstante, el tunkuluchú no era un ser de festejos, aun con ello, decidió ir, pero una vez en la celebración bebió sin parar el licor maya sagrado, el balché.



Tunkuluchú no estaba acostumbrado al embriagante sabor del licor, por lo que daba vueltas y recitaba frases poco escuchadas, señal de que no estaba bien. Un maya que iba pasando se introdujo en la fiesta para divertirse con las aves. El tunkuluchú era tan bello y majestuoso que el maya no dudó en arrancarle plumas y molestarlo. Cuando la fiesta acabó, el hombre salió sigilosamente. A la mañana siguiente, el tecolote se percató de las heridas que tenía por lo que decidió cobrar venganza. Salió a cavilar sobre lo que le haría al hombre y a su raza, porque pagaría toda la comunidad por el altercado. En su camino se topó con el cementerio y el olor a muerte le atrajo tanto que encontró la solución: cada que el olor de la muerte llegara hasta Tunkuluchú, él se postraría junto al futuro muerto para anunciar que había llegado su hora y cantaría hasta hartar a los mayas, es por ello que al oír el cantar de un tecolote, los mayas lloraban de miedo y angustia. Sin embargo, el anunciar la muerte no sólo es una venganza, es también una forma de liberar el dolor que le causó que arrancaran su plumas.


Si tú quieres liberarte y mantenerte fiel a tu ideal, conviértete en un ave que extienda sus alas y emprenda el vuelo, ¿cómo? ¡Con tinta! Un tatuaje es una extensión de lo que eres, vuélvete un ave llevando una en tu piel. Atrévete a ser libre.



-

Si quieres representar unión, tatúate una parvada


Cuando tienes ganas de salir al mundo y gritar lo mucho que amas la sensación de libertad, no dudes en plasmar una parvada. Ésta es sinónimo de orden y seguridad. Dependiendo de la cantidad de aves que tengas, es la cantidad de personas con las que quieres sentir unión.



-

Si llevas dos aves es sinónimo de amistad o amor


Al ser una pareja, puedes tatuártelo con tu mejor amiga o tu novio. Dos aves juntas es un sinónimo de amor, de emprender el viaje juntos y de mantenerse siempre unidos.



-

Si quieres cambiar, ponte una golondrina


Al ser aves de migración, significa un cambio y un avance a cosas mejores. Si quieres cambiar de aires, no dudes en hacerlo.



-

Si deseas la paz interior, debes tatuarte una paloma


Hay diferentes formas de plasmar en tu piel una paloma. Las que son de color simbolizan tranquilidad y las blancas, como el símbolo de la paz, brindan estabilidad interna.



-

Si quieres orientación espiritual, plasma aves volando en la misma dirección


Significa que estás guiando tu camino al mismo lugar para poder encontrar la paz espiritual y el bienestar contigo misma.



-

¿Eres rebelde? Un ave saliendo de una jaula es tu tatuaje ideal


No hay nada mejor que liberarte de la opresión, sea cual sea, saliendo de ella y entregándote a la libertad.



-

Si quieres demostrar tu energía, pasión y vitalidad, no dudes en tatuarte un colibrí


Luego de la tormenta viene la calma, quien ha tenido un episodio tormentoso es capaz de salir adelante luego de un tiempo. Un colibrí en la piel es justamente ese nuevo capítulo en la vida.



-

Si necesitas buena suerte, un ruiseñor es lo ideal


Es un animal que da buena suerte, puesto que su aparición no es muy usual; dale a tu mundo un giro con la suerte de esta ave.



-

La fortaleza de un águila en tu piel


Al ser una de las aves más poderosas y salvajes que existen representa la tenacidad, rebeldía y agresividad de una persona cuya alma ha decidido liberarse.



-

La magia y ocultismo en un búho


Si eres un ser de magia y que cree en la luz y la oscuridad como fases de la vida, no dudes en plasmar un búho o una lechuza en tu piel. Son las aves más solitarias y enigmáticas que puede haber.



-

Renuévate con un ave fénix


Al renacer de las cenizas demuestra el coraje interior para salir adelante ante cualquier situación. Es un renacer emocional y qué mejor que recordar ese momento con un tattoo.



-

Los tatuajes de aves simbolizan la felicidad y al libertad de un ser humano. Al igual que el tunkuluchú que se liberó del dolor, tú puedes liberarte de las cargas emocionales con un tatuaje puesto que funge como un recordatorio de lo que has vivido.


**

Conoce el significado de los animales en los tatuajes, tal vez haya uno que inspire tu primer tatuaje.

TAGS: Ideas para tatuajes Tatuajes para mujeres Mujeres con estilo
REFERENCIAS: UnComo

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia 6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language Los beneficios (saludables y románticos) de dormir desnudo con tu pareja 10 canciones que no sabías inspiraron brutales asesinatos

  TE RECOMENDAMOS