Somos demasiado jóvenes para ser tan sucios y digitales
Diseño

Somos demasiado jóvenes para ser tan sucios y digitales

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

2 de febrero, 2016

Diseño Somos demasiado jóvenes para ser tan sucios y digitales
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

2 de febrero, 2016


La relación de la gente joven, englobando a adolescentes y a adultos de corta edad, con las redes sociales, cada día es un caso más estudiado por científicos y universidades que han visto un problema en su núcleo de representación. La exposición constante y voluntaria que ejercen los usuarios más chicos en estas plataformas, les llevan a una realidad de destrucción o perversión crecientes que se salen de control con facilidad.

Waldemar von Kozak

Las redes sociales, dada su facilidad de comunicación y de (auto)complacencia, se han convertido en un problema de salud física y emocional; según datos que arrojan estudios como el llevado por el Centro Nacional sobre Adicciones y Abuso de Sustancias de Columbia University, los jóvenes que más tiempo dedican al uso de estos medios, corren mayor riesgo de exponer su vida en situaciones peligrosas que involucran drogas y sexo sin protección, así como susceptibilidad a abuso de usuarios ‘depredadores’.

 juventud de hoy

Estos sitios de interacción pareciera que promueven, de acuerdo al funcionamiento que le han dado sus miembros, un estilo de vida que cada vez debe saciar con mayor esfuerzo al ajetreo, y a la vanagloria escandalosa de acciones al límite. En este sentido, ya no se ve en Facebook, por mencionar alguno, la posibilidad de tecnología sino de visibilidad social, cueste lo que cueste.

juventud de hoy

A pesar de toda esta advertencia; el adolescente promedio aun estando consciente de los peligros que este mundo digital representa, y bajo una idea (no fundamentada) de que es bastante improbable que algo así les alcance, sigue jugando en un desdoblamiento de actos vacíos, radicales o intrascendentes, que son una apuesta arriesgada en su vida natural, pero es altamente estetizada (valorada) en la electrónica-global.

Waldemar von Kozak

Las ilustraciones de Waldemar Von Kozak son, en este contexto, un crudo retrato que se traza a sí mismo, en un mundo paralelo con preocupaciones diferentes o indistintas a los reales acontecimientos de una sociedad en decadencia, y a los que nadie está dispuesto a hacer frente sino es para posar en una selfie que lo evidencie.

juventud de hoy
La crítica que arrojan los personajes y los escenarios de Von Kozak es, a su vez, un llamado de atención para las personas que a tan poco tiempo de vida, y seducidas por la miel del protagonismo sin sentido, han llegado a un nivel extraordinario de digitalización en sus actos, en un aura de sofisticada suciedad aceptada.

Waldemar von Kozak  

Finalmente, es así como el diseñador polaco toma escenas desgastadas y cotidianas de la realidad, para transformarlas en una sátira tan plástica como lo es el esfuerzo asfixiante por los internautas de sentirse aceptados y magníficos. La teatralidad irreverente y monstruosa que él presenta, no es más que fidelidad en alta definición a una imagen que los megalómanos reconocen en la aparición pero no en compromiso con su seguridad o la de los demás. 

Waldemar von Kozak  


Waldemar von Kozak  


juventud de hoy

juventud de hoy
***

Te puede interesar:

Ilustraciones que retratan nuestra generación perdida

Ilustraciones que reflejan nuestra triste, cruda y absurda realidad



Referencias: