Diseño

Stan Lee creador de superhéroes

Diseño Stan Lee creador de superhéroes

 

Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York.  Su vida la ha transcurrido entre la realidad y la fantasía. Su imaginación le ha convertido en el más notable co-creador, guionista y editor de cómics estadounidenses.

 

 

A finales de los 40, Stanley consiguió empleo como ayudante en la Editorial Timely Comics la cual, posteriormente, compró y renombró como Marvel Comics. Su primer trabajo como guionista, bajo la firma de Stan Lee, fueron unas cuantas páginas en el cómic de Capitán America. Sus principales influencias fueron los escritores Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle y William Burroughs.

 

 

Su éxito llegó hasta 1961, década en la que trabajó como editor en jefe de la editorial, con la serie de los 4 Fantásticos. Más adelante, en colaboración con Jack Kirby y Steve Ditko, creó memorables personajes y superhéroes que ahora forman parte de la cultura popular, entre ellos destacan Spider Man, Iron Man, X Men, Hulk, The Avengers, Thor, Daredevil entre otros.

 

 

El éxito de sus personajes recae en su humanización; usualmente son hombres comunes que debido a un accidente desarrollan habilidades impresionantes y que como cualquier humano tienen un punto débil. Como dato curioso, siempre utiliza las mismas iniciales en el nombre y apellido de sus personajes, por ejemplo Peter Parker, Fantastic Four, Reed Richards, etc.  Sus cómics se distinguen por la leyenda inicial “Stan Lee presenta” en los rótulos de presentación.

 

Actualmente, Marvel es una de las editoriales de cómics más importantes y marcó el comienzo de la Edad de Plata del cómic estadounidense; mientras, Lee sigue escribiendo columnas y guiones además de aparecer en el programa Superhumanos de History Channel, donde busca humanos con habilidades sorprendentes. Su legado va más allá de un estilo de ilustración sino en la imaginación, las aventuras y la alegría que ha dado a generaciones enteras de niños, jóvenes y adultos. 

 

 


Referencias: