Stonehenge, el primer templo musical

Stonehenge, el primer templo musical

Por: Daniel Morales Olea -

Stonehenge es un monumento megalítico en Reino Unido, de finales del neolítico, y que ha sido parte esencial de la historia antigua, pues su estructura ha sido objeto de innumerables estudios tanto arqueológicos como antropológicos. Declarado patrimonio de la humanidad, este monumento, también, se ha visto expuesto a diferentes teorías que pueden tener un carácter científico, pero risible. Hace poco una nueva teoría sobre Stonehenge muestra que el recinto, más que un centro astrológico, pudo servir como el primer templo musical en el que las monolíticas piedras servían para armonizar rituales religiosos.
 stonehenge cultura


Durante muchos años se creyó que Stonehenge era un lugar al que los residentes de una Inglaterra ancestral asistían para practicar ceremonias religiosas, en las que se incluían ritos luctuosos para personas importantes, así como para estudiar el comportamiento del firmamento. Pero gracias a estudios de la Royal College of Art de Londres, se descubrió que algunas de las piedras suenan como campanas, tambores y gongs cuando se tocan o son golpeadas con martillos.

Los arqueólogos que han investigado por qué el hombre transportaba esas piedras más de 400 kilómetros desde Mynydd Preseli, una región en el suroeste de Gales, a Stonehenge, creen que este descubrimiento podría ser la clave. Las "rocas sónicas" podrían haber sido recogidas específicamente como consecuencia de su" energía acústica", que significa que pueden hacer una gran variedad de sonidos que van desde el metálico al de la madera.
 
templo musical


Piedras como las usadas en Stonehenge sirvieron como campanas hasta el siglo XVIII, y bajo esta premisa, sumada a la existencia de rocas con las que se pueden emitir diferentes tipos de sonidos, un número limitado de científicos obtuvieron permiso para usar las rocas a manera de instrumentos musicales, logrando recrear sonidos como si se tratara de un xilófono.

Los científicos se sorprendieron al escuchar entre los sonidos que esperaban encontrar y los que realmente se percibieron, pues presentaban una gran similitud.

stonehenge cultura carhenge
 

La obra Carhenge recrea las piedras de Stonehenge utilizando automóviles.

Sin embargo, se cree que al ser intervenida con concreto en los años 50 para evitar su deterioro, se modificó la estructura y, por lo tanto, la resonancia acústica que las piedras podían emitir. A pesar de eso se considera que algunas piedras pueden mantener la acústica original que poseían hace más de dos mil años y cuyo sonido se podía escuchar a más de 800 metros de distancia.

 
templo musical
Si esto es cierto, Stonehenge pasaría a ser el instrumento musical más antiguo después de la voz humana y el tambor primitivo, su importancia revolucionaría al mundo de la antropología y del lugar, pues pasaría de ser una importante meca religiosa, a un enorme instrumento musical.

Referencias: