INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cherry blossom tree: el diseño que querrás tatuarte

17 de abril de 2018

Diego Cera

La belleza de estos tatuajes no sólo está en la forma y el color, sino en el significado milenario que les persigue.



Teotihuacán, Tenochtitlán, Izapa y

Chalcatzingo, en todas estas zonas arqueológicas mexicanas
la figura de una flor
de cuatro pétalos aparece como un símbolo vital para la vida en estas regiones. Aunque no se sabe cuál es el significado específico de esta flor, las construcciones en Teotihuacán sugieren que se trata de un ícono importante para comprender la cosmogonía y toda la filosofía prehispánica basada en los ciclos lunares y planetarios, así como la
ubicación del ser humano en el Universo al tratarse de una especie de rosa de los vientos que apuntaba cada uno de sus pétalos hacia los cuatro hemisferios.



Éste y muchos otros significados de las flores alrededor del mundo nos hacen pensar que, más que adornos o simples elementos naturales, son una especie de guía para quien se topa con ellas en su andar cotidiano. Incluso en nuestros días es posible encontrar un poco de vida en estas pequeñas muestras de la belleza indiscutible que esconde el mundo; pues mientras la primavera llena las calles y avenidas mexicanas con el morado de las jacarandas, en Japón los parques y jardines se llenan de un pálido tono rosado que no sólo indica la llegada de la primavera; sino también un nuevo ciclo de vida para uno de los árboles más representativos de los campos orientales: los cerezos.



Las flores conocidas como sakuras son importantes para el pueblo japonés por relacionarse con la vida y la muerte, un periodo que —al menos para ellas— es relativamente corto y sólo sirve para que dejen sobre la tierra el fruto de su madurez. Entre otras cosas, estas flores les recuerdan a los japoneses que la vida se trata apenas de un parpadeo y que incluso el viento podría hacer que ésta pierda su esencia. Sin embargo, el que la naturaleza les recuerde esto no es motivo para que caigan en depresión o —como lo hemos hecho por al menos los 20 últimos años— traten de alargar sus vidas a como dé lugar.



Para los samuráis, la sakura era una manera de representar su vida, pues estaban conscientes de que ésta era mucho mas breve que la promedio, razón suficiente para que trataran de convertirla en un sueño lleno de pasión e imágenes completamente bellas, pues el simple hecho de volver a ver la luz del sol era algo que no tenían asegurado.



Gracias al simbolismo que hay detrás de ellas, las flores de cerezo se han vuelto un elemento que ha logrado trascender más allá de la tradición japonesa para adaptarse a corrientes y disciplinas artísticas, por decirlo de alguna manera, un poco más contemporáneas. En el tatuaje, por ejemplo, la presencia de esta flor es tan clásica como la del pez Koi o los dragones chinos; quienes deciden que quieren llevarla en la piel prácticamente están firmando un pacto que durará toda su vida, misma que tendrá que ser aprovechada al máximo y sin ningún tipo de impedimento.



Intensamente, sin miedo y conscientes de que nada es para siempre, la carga de estos tatuajes no está en la forma y el color de los diseños, sino en el significado milenario que les persigue. Es por ello que, más que cualquier otro, estos tatuajes son lo único eterno que tenemos en este mundo, todo lo demás es pasajero y nuestro deber es disfrutarlo para siempre.


TAGS: Ideas para tatuajes Tatuajes diseños de tatuajes
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language Los beneficios (saludables y románticos) de dormir desnudo con tu pareja 10 canciones que no sabías inspiraron brutales asesinatos 9 películas que no sabías hablan sobre pedofilia y te perturbarán 5 bandas que son machistas, denigran a las mujeres y no sabías Cosas que le pasan a tu abdomen cuando tienes un bebé

  TE RECOMENDAMOS