INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

20 diseños de tatuajes de árboles y su significado

15 de marzo de 2018

Diego Cera

Casi desde que comenzamos a pensar, nos preguntamos qué o quién se encarga de sostener al Universo y mantenerlo siempre en su lugar.



Ok, quizás ésta sea una pregunta demasiado avanzada para un niño de cuatro años. Sin embargo, el hecho de que nuestro mundo se encuentre flotando en medio de la inmensidad del Universo es tan increíble que resulta necesario creer que hay algo que ayuda a la Tierra a mantenerse siempre en su lugar, tal vez un eje invisible o algo dentro de ella capaz de sostenerla a pesar de su inmensidad.



Hoy sabemos que ese sostén se encuentra en los campos magnéticos que emanan de sus centro haciéndola incluso girar sobre su propio eje. Pero mucho antes de que pudiéramos pensar si quiera en la posibilidad de que algo como el magnetismo existiera, los hombres tenían que encontrar una razón aceptable para esa aparente volatilidad que ostenta nuestro planeta. Resulta curioso pensar que entre todas las posibles similitudes simbólicas y míticas de los diferentes pueblos que caminaron sobre la tierra hace siglos, haya sido precisamente la figura de un árbol la que los uniera.



Desde el antiguo Egipto, pasando por el imperio mexica y los bravos pueblos nórdicos, los árboles cargan sobre sí la responsabilidad del Universo. Son sus fuertes troncos y sus numerosas ramas las que forman un entramado para que repose ahí toda la humanidad y cuanta forma de vida existe a su alrededor. Para esta tarea se elegía a los ejemplares más fuertes de los que el hombre tenía registro, por ejemplo, el Yggdrasil de los vikingos era un fresno monumental en cuyo ramaje descansan los diferentes niveles cósmicos de la visión nórdica, siendo la humanidad la raza que ocupa justo la región media de este gran árbol de la vida.



Por otro lado, las culturas mesoamericanas plantaron árboles justo a un lado de sus templos más importantes para señalar que ahí se encontraba el eje del Universo. Era el fuerte tronco del ejemplar elegido el que tenía la responsabilidad de marcar el rumbo de toda una galaxia. A los pies de la gran pirámide del Templo Mayor en la Ciudad de México, se encuentran los restos de un antiguo encino que servía como soporte del cielo y como un puente hacia el Inframundo.



Yendo hacia un nivel más personal, para algunos la figura de un árbol es tan importante que la utilizan para representar ese soporte que necesitan en cada paso que dan en su vida. Se trata de una conexión con la naturaleza y con todo lo que les rodea; para todos ellos, un árbol no es un simple símbolo, sino esa figura a la que te abrazas como un guardián que te protege y te sostiene desde el punto más alto de la espiritualidad.



El equilibrio espiritual que encierran los árboles es justo lo que muchas personas necesitan para alcanzar cierto grado de paz en sus vidas; no es en vano que Buda haya alcanzado la iluminación a los pies de un árbol de higo. Llevar un tatuaje es guardar en el cuerpo un poco de esa plenitud que transmiten estos antiguos gigantes de la naturaleza que, a pesar de todo lo que les hemos hecho, nos siguen vigilando como guardianes silenciosos evitando que el caos caiga sobre nuestros hombros.


TAGS: Ideas para tatuajes Tatuajes diseños de tatuajes
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

26 fotos del antes y después de los Backstreet Boys Todo lo que aprendimos en las elecciones podría cambiar el futuro de Estados Unidos 5 libros que te harán volver a amar la vida después de leerlos Qué podría pasar si dos personas que son primos tienen un hijo "Por cuestiones de autoestima", poema para decirte lo que siento cuando no me tomas en cuenta Line art: 20 tatuajes minimalistas para personas que le tienen miedo al dolor

  TE RECOMENDAMOS