Tatuajes perfectos para los amantes de la nostalgia

lunes, 15 de mayo de 2017 7:25

|Diego Cera



Probablemente no exista dolor más grande que el que siente una persona al alejarse del lugar en el que fue feliz. La aparición del libro "Marinero en tierra" del poeta español Rafael Alberti es una prueba de ello. Los poemas que conforman este libro hablan de su estancia en San Rafael, Segovia, lugar donde vivió por órdenes médicas después de que se le diagnosticara un problema en el pulmón derecho. Alejarse de su natal Puerto de Santa María probablemente haya sido uno de los peores suceso en la vida del escritor, quien conoció el amor parado frente al mar.

barco poema

Todo lo que se puede leer en cada verso del poema es una declaración de amor y nostalgia hacia la lejana tierra que Alberti, un lugar tuvo que abandonar para surcar las altas tierras de las montañas, separado de las saladas costas en donde pasó sus días de infancia y que ahora sólo estaban grabadas en su memoria. Generando un doloroso recuerdo de días en los que la vida era mucho mejor al ver el sol sumergirse bajo las aguas del Mediterráneo.

dementia tatuajes de barcos skull tatuajes de barcos

¿Cuántos otros marineros como este poeta no habrán dejado sus barcos para aventurarse a la terrible firmeza de la tierra? Seguramente quienes lo hicieron se vieron hundidos en sus recuerdos, tratando de llevarse a casa por lo menos un pedazo de mar que les recordase esa felicidad lejana y perdida. Algunos de ellos simplemente recurrieron ala resignación de alejarse para siempre de su inmenso amante; otros, los más necios de todos, simplemente se negaron a olvidar sus orígenes y tatuaron en sus brazos las naves con los que habían recorrido el mar de un continente a otro.

puntos tatuajes de barcos  mujer tatuajes de barcos
barco tatuajes de barcos 

Usar el barco como un símbolo de añoranza es algo que no sólo han hecho los marineros; la idea de un objeto que abandona lentamente su origen para dirigirse a encontrar todo lo que anhela, es recurrente. Viajar en una motocicleta o en un auto nunca ofrecerá la misma libertad de sentir que se está navegando sobre aguas tranquilas o turbias, pero siempre desconocidas.
 
estrella tatuajes de barcos ballena tatuajes de barcos
 

De esta manera, el tatuaje no sólo se convierte en una marca de identidad o un simple recuerdo de algo que fue grato en más de una ocasión; pasa a ser también un símbolo de negación y rebeldía. Es un grito que con fuerza y convicción dice que quien no se quiere alejar de su gran pasión, ni el mismo Poseidón va a obligarle a hacerlo.

ancla tatuajes de barcos flores tatuajes de barcos

Tal vez Rafael Alberti encontró en la poesía una forma de aliviar el dolor que le causaba haberse alejado del mar; sin embargo, quien lleva un barco grabado en la piel puede decir con toda seguridad que nunca ha sentido ese dolor. El mar siempre estará con él, recordándole que cuando existe un amor tan grande, incluso la tierra puede convertirse en el océano más salvaje de todos, siempre y cuando el marinero en cuestión tenga la capacidad de luchar contra todo y obtener aquello que desea; la mar no lo entrenó para otra cosa.

*
Fuentes

La voz del muro
Mundo latino


GuardarGuardar
TAGS: Creatividad
REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS