NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

15 tatuajes que todo fan de Gorillaz querrá tener

October 25, 2017

Alonso Martínez

Si eres fan de 2-D, Murdoc, Noodle y Russel es momento de demostrarlo en tu piel.



«Up on melancholy hill...»


Una playa de plástico, un molino de viento en los cielos de un mundo apocalíptico, sombras humanas persiguiendo a los demonios que apuestan con almas. El universo de Gorillaz parece digno de una novela fantástica que no ha terminado de escribirse. 2-D, Murdoc, Russel y Noodle viajan y viven en un mundo que no puede ser afectado por la decadencia de la realidad; habitan en un espacio imposible de ver, pero en el que creemos porque es ahí donde trabajan para entregarnos algunas de las mejores canciones que nuestra generación ha tenido el placer de escuchar. Aunque son personas que no existen se han ganado un espacio en nuestro mundo por hacernos cantar y soñar lo imposible.



Gorillaz llegó hace más de 15 años con un sonido salido de The Good, The Bad & The Ugly mezclándolo con hip hop, rompiendo paradigmas y estableciendo una nueva regla; los verdaderos rockstars no necesitaban ser de carne y hueso, sino un simple mito que perdure en la mente de los espectadores. ¿Cómo olvidar a aquellos simios zombis persiguiendo a Noodle? ¿O aquél video en el que la guitarrista baila con la cabeza gigante de Shaun Ryder de los Happy Mondays? Es imposible.



Esos tracks se quedaron en la memoria colectiva durante el inicio de una era en la que todos estábamos hartos de los ídolos del pop plástico y optamos por los artistas con los que podíamos identificarnos, sin importar que fueran imaginarios. Nos enseñaron a dejar de admirar a las personas y nos unieron más que nunca en la obra artística per sé. Es decir, por primera vez en mucho tiempo nos olvidamos de idolatrar a personas como Kurt Cobain —incluso más que a su música— y finalmente elegimos adorar una obra de arte como tal. Los personajes que integran a Gorillaz son eso: un trabajo creativo que integra música, cine, diseño, y hasta CGI para darnos una experiencia única.


Eso es lo que los hace tan perfectos.


¿Cómo no desearlos en nuestra piel?



Mientras que Damon Albarn de Blur es el encargado del aspecto musical de Gorillaz, Jaime Hewlett fue el responsable de darles un rostro y vida en videos musicales, conciertos con hologramas y otro tipo de escenarios digitales. El artista virtual, veterano de los cómics reconocido por crear Tank Girl, conoció a Albarn después de que lo entrevistara durante los 90, y usando su estilo —inspirado en las obras de Studio Ghibli y el director Hayao Miyazaki— en una mezcla con una perspectiva muy cruda y violenta creó a 2-D, un vocalista ciego; Murdoc, un grosero bajista cuya vida podía ser comparada con la de Keith Richards; Russell, el raro baterista con fantasmas en su cabeza y Noodle, la prodigio japonesa.



Tales personajes fueron capaces de sintetizar décadas de historia del rock y hacernos experimentar emociones con pequeños relatos que, de una forma u otra, nos hacían aprender sobre cine y música en distintos niveles. Gracias a que no existían en nuestro plano, nos hacían imaginar una infinidad de historias sobre ellos, su pasado, su futuro y lo que hacen como inspiración para crear música aunque, claro, todos sabemos que Damon Albarn es el responsable de eso (pero preferimos ignorarlo).



-

Es esa belleza artística la que hace imposible no desearlos en un adorno para la piel. Su estilo, mezcla de diseño occidental con oriental, es inconfundible y evoca distintos tipos de sentimientos. Su calidad cruda nos provoca una especie de melancolía, pero detrás de ello existe una genialidad que incluso nos recuerda a las canciones compuestas por Albarn sin siquiera tener parte de ellas en su "estructura". Los dibujos de Hewlett ya no son simples caricaturas, son los íconos modernos que adoptamos para nuestra era libre de ídolos y rockstars convencionales. Mientras que las nuevas bandas luchan por ganar una identidad, Gorillaz cuenta con miles; tiene una piel camaleónica que muta cada varios años y posiblemente los veremos vivos y decadentes muy cerca al día de nuestra muerte.


TAGS: Tatuajes Rock en inglés diseños de tatuajes
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 cosas que necesitas saber de la nueva película de Winnie Pooh 10 cosas que nunca debes permitir que tu pareja haga con tu pene Los secretos de 'Bohemian Rhapsody' Cuál es tu personalidad según los arquetipos de Carl Jung Los parásitos más peligrosos que pueden albergarse en tu mascota 11 pasos para eliminar manchas de sudor y suciedad en tu ropa blanca

  TE RECOMENDAMOS