"Tatuajes en México", Aníbal Pantoja
Diseño

"Tatuajes en México", Aníbal Pantoja

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

28 de agosto, 2014

Diseño "Tatuajes en México", Aníbal Pantoja
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

28 de agosto, 2014

En los grandes centros urbanos y mercantiles de Japón durante el período Edo (1603-1868), surgió una cultura popular con manifestaciones literarias, teatrales, pictóricas y de esparcimiento, conocida con el nombre ukiyo o “mundo flotante”, por concebirse como efímera y placentera.

Ese “mundo” fue plasmado en xilografías o estampas llamadas ukiyo-e. Los principales temas ilustrados eran Bijin-ga, bellas mujeres, cortesanas y geisha y Yakusha-e, personajes y actores del teatro Kabuki.

Bijin-ga


Los vistosos y coloridos motivos de dichas estampas sirvieron de inspiración para la creación de una amplia gama de elaborados tatuajes que incluso llegaron a cubrir todo el cuerpo. Ambas artes pictóricas eran expresiones de fidelidad, lealtad, determinación, valentía e identidad en ese exuberante y en ocasiones idealizado mundo de efímero placer.

El cuerpo,  no sólo en Japón, sirve como lugar para que el género, etnia y clase se marquen. Los tatuajes y su proceso de inscripción crean en sí mismos un cuerpo cultural y mantienen límites sociales muy específicos, pues expresan la posición social que el cuerpo ocupa.

En los últimos años, la visión del tatuaje ha tomado fuerza gracias al uso de las redes sociales. Nuevas técnicas, influencias, estudios y tatuadores se han dado a conocer a través de diferentes plataformas.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/estudio-gallonegro.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/gallonegro.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/el-perro-andaluz.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/tatuajes-en-mexico.jpg

Como una manera de conocer más sobre esta cultura en nuestro país, a través de Vimeo se lanza la serie Ink MX, en la que semana a semana se presentarán entrevistas y videos relacionados al tema "tatuajes en México".


Ink MX (Intro) from Ink MX on Vimeo.

La primera de estas cápsulas pertenece a Aníbal Pantoja, un artista mexicano que realiza ilustraciones, grabados y diseños de tatuajes. Pantoja estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Nacional y actualmente se desarrolla profesionalmente como tatuador en el estudio Gallonegro, ubicado en Bajío 115, Roma Sur, 06760 México, D. F.


Ink MX: Aníbal Pantoja | Estudio Gallonegro from Ink MX on Vimeo.

Aquí te presentamos la entrevista. Para seguir con la serie, puedes visitar la página oficial de inkmx.ink

Estudio Gallo Negro

 


Referencias: