Tatuajes handpoked: 15 diseños minimalistas y a color que querrás tener por modernillo

Miércoles, 6 de junio de 2018 16:01

|Diana Garrido
tatuajes handpoked

— ¿Tienes tatuajes? — No, ¿cuando has visto un Ferrari con calcomanías?


El problema no es que un Ferrari tenga algún adorno, sino el tipo de stickers que decoran su fina carrocería. Hay muchos estilos de tatuajes que embellecen la piel de un "fino auto": unos tienen estilo y connotan elegancia (como aquellas flores definidas con sombras y puntillismo); otros que no son tan sofisticados pero emanan amor y significados especiales (como el punto y coma o una nota musical). Pero por otro lado están esos tattoos que en realidad sólo por moda, muchos querrán hacerse.


Sí, esas calcomanías que opacan la belleza de un elegante auto italiano.


tatuajes handpoked 1

tatuajes handpoked 2

tatuajes handpoked 3



Nos referimos a esos diseños sencillos que nos recuerdan el poder del minimalismo; sin embargo, la escasez de otros elementos en los tatuajes no nos dice mucho, puesto que se conjuga con color y con la moda absurda de llevar trazos poco definidos en la piel. A ellos se suma la necesidad incesante de mantener las técnicas tradicionales del tatuaje como la forma de crear el dibujo en la dermis, es decir, con agujas y cincel. A esta técnica se le denomina handpoked y aunque suene o parezca muy orgánica, en realidad está deformando la tradición del tattoo.


tatuajes handpoked 4


Por lo general, esta forma rústica de grabar un dibujo en la piel consiste en poner una pequeña y delgada aguja mojada con tinta sobre el espacio de piel que se desea decorar, enseguida, con un cincel o martillo pequeño se da un golpe en la parte superior para que la tinta penetre en el hoyuelo que produce la aguja. Así se hacía en antiguas sociedades en las que los tatuajes predominaban como parte del arreglo personal de los sujetos.


tatuajes handpoked 5


El hanpocked, desafortunadamente, no es una técnica que recupere las formas antiguas del tatuaje como tal, sino que trata de renovarlas con tintas de colores y aplicando, como mencionamos antes, las normas básicas del minimalismo, pero en dibujos y diseños que parecieran ser poco profesionales.


tatuajes handpoked 6


Rihanna es una fiel creyente de la técnicas ancestrales, por lo que se ha sometido a ellas, pero la diferencia entre sus tatuajes y los que lentamente se han puesto en tendencia, es que los que relucen en Instagram y que son sumamente asediados por los "modernillos", carecen de estilo y diseño. La mayoría parecieran ser dibujos realizados por niños que apenas saben usar un lápiz. En ningún sentido está mal, pero resulta un tanto extraño que sean pensados y creados por artistas del tatuaje que en definitiva no tienen 3 o 4 años de edad.


tatuajes handpoked 7


De igual manera, es raro saber que la personas acuden a lugares especializados en técnicas ancestrales a solicitar un tatuaje minimalista, a color y de diseño decadente, sólo porque es una tendencia en la red. Sin embargo sucede y con más frecuencia de la que se puede pensar.


tatuajes handpoked 8


La técnica plasma los dibujos sencillos y de colores sobre la piel con la finalidad de adornar con líneas poco complicadas y que revelen la ternura, compasión y bondad de las personas. Por lo general se usan cuando alguien quiere demostrar el apego a las tradiciones y la sencillez con la que manejan su vida, pero en el caso de esta moda millennial, principalmente, se trata de llevar la misma línea pero enfocada en los diseños infantiles y conmovedores, apegándose a la nostalgia, elemento casi obligatorio en la cultura de la generación Y.


tatuajes handpoked 9


Quizá se trata de una revolución en materia de tattoos, pero la realidad es que lucen un tanto arcaicos y al ser realizados punto por punto, dan una apariencia poco estilizada que llega, incluso, a deformar la figura y la misma piel. Entre los diseños más solicitados se encuentran corazones, flores, animales y caritas sonrientes. Todos ellos con un poco de color para demostrar la apropiación del tatuaje y toda su mítica historia.


tatuajes handpoked 10


¿Te los pondrías en algún momento de la vida? Probablemente. Todos en el interior hemos deseado tener un tattoo de moda, pero esta tendencia es bastante arriesgada, ya que para aquellos que no tienen idea de que se trata de una técnica antigua que se conjuga con la modernidad, podrían parecer poco atractivos, incluso son vistos como un grave error. De igual forma hay quien asegura que hacerlos es fácil, ya que no hay que seguir un diseño complicado y tampoco se trata de mantener ciertos cánones. Por ello rondan en la red tutoriales para hacer una máquina casera o cómo tatuarse con la ayuda de suplementos sencillos y que están en el hogar.


tatuajes handpoked 11


Lo recomendable es que no sigas ninguna moda, al final son pasajeras o de lo contrario tu piel podría verse perjudicada. Acude con un especialista y deja que te guíe su experiencia y conocimiento. El handpocked es una opción si te gustan los trazos sencillos y coloridos, así como irreverentes y fuera del cánon, pero si te resultan aberrantes, faltos de técnica y —prácticamente— una falta de respeto a la historia de los dibujos sobre la dermis, es mejor que huyas de ellos y grites sin vergüenza que los Ferraris no usan calcomanías, al menos no esas.

Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS