Tatuajes maorís sólo para quienes conocen sus fortalezas

Martes, 18 de abril de 2017 11:24

|Daniel Morales Olea


Los tatuajes maorís (también conocidos por algunos como tatuajes maoríes) son algunos de los más populares en la actualidad, pero también representan un complejo sistema de creencias que se remontan a comunidades indígenas de Nueva Zelanda. Iconografía con siglos de tradición, que si quieres llevarla en la piel es conocer un poco más acerca de ellas. 

tatuajes maori espalda

Ta moko es como se le conoce al arte de marcar permanentemente el cuerpo y sobre todo la cara de los maorí, tribu polinesia que llegó a Nueva Zelanda hace más de mil años. Cuando el famoso capitán James Cook llegó a Nueva Zelanda, en 1769, quedó fascinado por sus habitantes y los diseños que tenían grabados en su rostro. Pronto entabló amistad con ellos y descubrió que los tatuajes son un rito de iniciación y mientras más tienen (sobre todo en la cara) mayor es el respeto que se tiene sobre esa persona. No era de sorprender que los ancianos tuvieran esta repleta de patrones naturalistas, que más allá de contar historias, demostraban quiénes eran ante su gente.

tatuajes maori

Sumamente dolorosos, el Ta Moko se creaba a partir de colmillos de tiburón y pigmentos difíciles de aplicar en el cuerpo, por lo que el proceso, así como la recuperación, eran lentos y tortuosos, razones extra para quedar fascinados por la tradición.

tatuajes maori flor-

tatuajes maori cara

Hoy son miles de personas en todo el mundo copian los diseños y aunque no son tradicionales, buscan replicar ese milenario sentido que otorga uno de estos tatuajes. Casi nadie fuera de los maorí se tatúa la cara, la mayoría de lugares elegidos son los hombros, brazos, pecho y espalda, donde se reflejan estos míticos patrones. 

tatuajes maori diseno

tatuajes maori flor loto

A pesar de que los tatuajes tenían los propósitos antes mencionados, se convirtieron en un símbolo de admiración por los europeos, quienes comenzaron a coleccionar cabezas de soldados maorís caídos en batalla. Esto se convirtió en un problema cuando las tribus enemigas de los maorís también buscaron conseguir las cabezas de sus enemigos. Las batallas, muertes y el tráfico de cuerpos es la razón por la que hoy puedes ver cerca de 24 cabezas maorí en el Museo de Historia Natural de Nueva York. 

tatuajes maori geometrico

tatuajes maori escudo

Símbolos como la tortuga (hogar, protección y constancia), la cruz marquesa (equilibrio entre elementos y armonía) o el sol (riqueza, liderazgo y brillo) son algunos de los más usados, pero mucha gente realmente los ama por los patrones que surgen del núcleo de la figura. 

tatuajes maori ojo

tatuajes maori raya

Una forma de apropiación cultural que realmente sucede con cada símbolo o tradición milenaria. Los libros y sobre todo Internet, nos han regalado el conocimiento de tribus que se encuentran del otro lado del mundo y si te identificas con el significado no hay nada de malo con tener uno; es cuestión de respeto y de conocer lo que estás apunto de tener en tu cuerpo de por vida. 

tatuajes maori ola-

tatuajes maori negro-

tatuajes maorís pechos

tatuajes maori flechas-

**

Fuentes 

Zealand Tattoo, Belagoria




REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS