NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 tatuajes para que las mujeres aprendan a amar sus estrías

31 de octubre de 2017

Diana Garrido

Cuando giro para mirarme por completo en el espejo, la mirada se clava en mis glúteos y esas horrendas líneas que se notan más que los músculos poco ejercitados: las estrías.



¿Te sientes segura con tu cuerpo? Puedo asegurar que tu respuesta fue NO. No te culpo, yo me miro al espejo diariamente buscando aquello que sobresalga de mi cuerpo, que me haga bonita y que no me dé pena mostrar; sin embargo, termino quejándome de mis piernas, mi estómago y mi cuello. Pero cuando giro para mirarme por completo en el espejo, la mirada se clava en mis glúteos y esas horrendas líneas que se notan más que los músculos poco ejercitados: las estrías. Me pregunto por qué si no he sido madre y si no he tenido cambios de peso drásticos. La vida sedentaria tal vez, la grasa de las botanas de cada viernes y la rebeldía que me llevó a odiar el consejo de mi mamá.




Las estrías lucen mal en mi cuerpo, lo arruinan todo. No puedo llevar un traje de baño bonito o una mini falda porque se asoman aquellas cicatrices definidas como una alteración cutánea provocada por la ruptura de fibras elásticas, mismas que hacen que la piel se mantenga firme y tersa causando la delgadez de la piel. Pero, ¿de qué sirve esta explicación científica si lo único que importa es lo feas que se ven en mi piel. Estoy segura de que puedes entender mi sufrimiento, justo como lo hace Cinta Tort Cartró, quien con sólo 21 años se ha puesto en la cima de la defensa a los derechos de las mujeres y la feminidad pintando una parte de su cuerpo que tú y yo consideramos horrible, en efecto, las estrías.




Ella sabe que todas las mujeres tenemos esas líneas blancas sobre la piel como si fuesen una marca de guerra... aunque quizá lo sean. Las estrías aparecen —por lo general— luego de un embarazo o la pérdida abrupta de peso. Sin embargo, no siempre es así. Se dan por el uso de jeans my apretados, por permanecer sentadas mucho tiempo o por la simple complexión y, desafortunadamente, no logramos entenderlo del todo. Cinta Tort Cartró, mejor conocida como Zinteta, las hace más notorias pintándolas con múltiples colores, trazándolas como si fueran pequeños caminos disparejos, pero tan coloridos como cualquier otro objeto en la naturaleza.


«Las estrías son parte de nuestra esencia, de nuestros momentos, de nuestras vidas, de nuestras historias y de nosotros. Aceptar todo eso es aceptar tus raíces, tu historia y, después de todo, aceptarte a ti mismo».




En efecto. La artista busca que esas marcas de guerra, esos horrendos espacios de piel rota y la inmensa vergüenza se terminen con la consigna de que la piel humana se deteriora con el paso de los años. Tanto hombres como mujeres son propensos a este tipo de marcas, mismas que suelen aparecer en el trasero, el abdomen, las axilas, los pechos y hasta en la cara. Zinteta les pone color y creatividad demostrando que no hay porqué avergonzarse del cuerpo. Todas tenemos estrías, no hay problema al enseñarlas. ¿Cuántas veces te has topado con el argumento de “está bien que te enorgullezcas de tu cuerpo, que te quieras como eres, pero no lo andes enseñando”? Seguramente, más de lo que quisiéramos, Zinteta ha logrado derribar esa premisa con un pequeño cambio en el cuerpo: la pintura.


«Desde que lo hago, muchas mujeres me han escrito diciendo que mi trabajo las empodera».




Pintar tus estrías o convertirlas en tatuaje podría parecer una idea muy poco convencional, pero es una forma de ayudarnos a entender que no está mal tener marcas en la piel y que esto no nos hace menos mujeres, simplemente nos humaniza, nos hace ver como un ser humano de carne y hueso, que siente, disfruta y se gusta a sí mismo. El amor propio empieza por aceptar los defectos y por tenerles un poco de cariño, porque aunque los cubramos, son parte de nosotros. Zinteta lo logra con las líneas en su piel y así demuestra que el feminismo no tiene nada que ver con odiar a los hombres, es una declaración de amor hacia una misma y el derecho a hacer lo que más nos convenga.




De este modo, Zinteta invita a todas las mujeres a "tatuarse" las estrías con pintura, con tinta real o con lo que gustes y las exhibas sin remordimiento, porque no son más que una marca en la piel y eso no define a ninguna persona en el mundo, pero sí pueden hacerte lucir más bella. Así que no, ya no odio mis estrías, ahora creo que son una marca de guerra, misma que lucho cada día contra los estereotipos y la perfección. ¡Vivan las marcas del cuerpo!

-

Conoce más de la artista en su cuenta de Instagram.


**

¿Quieres saber más del arte de Zinteta? Quizá te sorprenda tanto cómo estos artistas deformaron su cuerpo en nombre del arte.


TAGS: Tatuajes Tatuajes para mujeres diseños de tatuajes
REFERENCIAS: BBC Zineta

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cómo es la deprimente vida en un hospital psiquiátrico en Venezuela 10 señales en tu boca que indican que tu salud es mala El sonido de la muerte: la razón por la que no duele morir según la ciencia Los 10 peores hábitos de higiene que una mujer comete Razones por las que en México se trabaja más pero se paga menos 3 razones de Avelina Lésper para afirmar que el arte contemporáneo es un fraude

  TE RECOMENDAMOS