Tatuajes para descubrir tu personalidad a través de la piel

Viernes, 24 de noviembre de 2017 17:02

|Diego Cera

Aunque muchas personas insisten que es la mirada lo que habla por uno, a veces se necesita más que eso para definir a alguien.


Hay quienes aseguran que «los ojos son los espejos del alma», sin embargo, esas personas no podían ser más erradas en su sentencia que, más que romántica, suena a una completa ridiculez tomada de un viejo calendario. Ni siquiera la mirada misma que abarca cuanto se postra frente a nuestros ojos es capaz de resumir todo lo que se encuentra dentro de una persona. De ser así, la gente no necesitaría viajar para encontrarse a sí misma, escribir libros o algo como la religión para darle un sentido a su vida, algunas personas simplemente tendrían que pararse en el punto más alto de la ciudad y echar un vistazo a todo lo que le rodea. En efecto, esta es sin duda la imagen más ridícula que alguien pondrá en tu mente el día de hoy.





Las personas tienen dentro de sí verdaderos universos que no pueden ser condensados en un simple pestañeo, es por ello que necesitamos del arte y sus propuestas; de todo lo que nos lastima hasta volvernos inmunes a ciertos dolores de la vida. Nos construimos a través de los otros y en ese sentido, para encontrar nuestros verdaderos "yo" sería necesario ver en los ojos de todo el mundo y encontrar en cada uno de ellos algo de lo que nos da personalidad.





Sería perfecto encontrar algo que nos hiciera capaces de mostrarnos ante el mundo y ser comprendidos por todos, una especie de código efectivo y universal como aquél que desató la furia de Dios y lo obligó a destruir la maravillosa torre de Babel; todo para impedir que todos los pueblos del mundo pudieran comprenderse entre sí. Imágenes, caracteres o íconos, simplemente algo que a pesar de aceptar algunos cambios, continúe siendo una vía para la comprensión entre todos y cada uno de los pueblos del mundo. Probablemente al pedir algo semejante estamos soñando mucho, o quizá siempre lo hemos tenido y ni siquiera nos habíamos dado cuenta de ello.





En 2016 el experto en tatuajes Arkady Bronnikov publicó Russian Criminal Tattoo Police Files, un texto en el que se reúne una serie de elementos que comunican, a través del tatuaje, el estatus de una persona dentro de un grupo criminal o cómo es que éste llegó a pisar la prisión. En una manera menos escabrosa, otros artistas de la tinta se han dedicado a crear a través de su trabajo una especie de lenguaje que se traduce a dibujos detallados finamente, que esconden dentro de sí el que quizá sea el secreto mejor guardado de quienes portan estos diseños.





El tatuaje es una forma única de conectar con las personas, pero se trata de una manera abstracta de hacerlo, pues no se basa en simples palabras, sino en imágenes y dentro de ellas pequeños detalles que permiten descifrar a una persona o construirle una personalidad que de otra manera ni siquiera hubiera saltado a la luz. A pesar del colorido o el tamaño, el tatuaje no deja de ser un secreto, cada uno sabe lo que significa esa marca sobre su piel que le describe en todo aspecto.


* * *


Todas las fotografías fueron tomadas del proyecto Insignia Tattoo.


Diego Cera

Diego Cera


Articulista Senior
  COMENTARIOS