Tatuajes que no querrás hacerte después de conocer su significado

martes, 25 de abril de 2017 11:22

|Diego Cera



Cuando vi por primera vez a Scott Campbell fabricar una máquina para tatuar con sólo un par de elementos reciclados, inevitablemente vino a mi mente la incógnita de cuántas personas se han tatuado con una de éstas. Es cierto que existen diferentes métodos para realizarse una incrustación de tinta, algunos de ellos tan antiguos como la civilización misma; sin embargo, ¿qué es lo que debe de hacer una persona en pleno siglo XXI para crear un artefacto así en su casa? Aunque estudios como "Sigue sigue sputnik", en la Ciudad de México, realizan eventos en los que figuras tan míticas como Dr. Lakra usan estos mecanismos caseros para crear su arte sobre el cuerpo de otros, la historia de estas máquinas DIY es mucho más lejana.



En el sistema penitenciario ruso, uno de los más estrictos del mundo, llevar o realizar tatuajes dentro de las cárceles está totalmente prohibido; no obstante, los presos se las ingeniaron para realizar sus propias máquinas de agujas y tinta sin que los guardias se dieran cuenta. Con las bobinas de viejas máquinas de rasurar o los motores de algunos juguetes, los internos fabricaron sus propios instrumentos para realizar estos trabajos sobre la piel de sus compañeros. Con respecto a la tinta, ésta era obtenida de la combinación de cenizas de goma de mascar y orina de quien se iba a someter a la aguja del invento recién fabricado.

cruz tatuajes que no querras hacerte   cucharas tatuajes que no querras hacerte

La razón por la que los criminales recluidos en estas prisiones se sometían a estas prácticas era la de obtener distinción y respeto entre sus compañeros. Estar dentro de prisión –como lo explica Arkady Bronnikov, uno de los expertos en la iconografía del tatuaje ruso– es como entrar a un mundo totalmente aparte que tiene sus propias normas y códigos para comunicarse. Incluso a través de las marcas que los presos llevan en la piel se podían transmitir mensajes específicos entre ellos. 

collage tatuajes que no querras hacerte

-

Catedrales

iglesia tatuajes que no querras hacerte catedral tatuajes que no querras hacerte

Al llevar tatuada una catedral, lo importante es contar el número de torres o columnas que presenten estas construcciones, ya que cada una de estas estructuras representan los años agregados a la sentencia.

-

Serpientes

snake cucharas tatuajes que no querras hacerte cuello tatuajes que no querras hacerte

Dependiendo del lugar en el que el tatuaje es colocado, este animal adquiere diferentes significados. El sitio más común para poner estos dibujos es en el cuello, donde el significado se enfoca a una adicción a las drogas.

-

Demonios

demonios cucharas tatuajes que no querras hacerte demonio cucharas tatuajes que no querras hacerte

El significado de estas figuras es quizá el más sencillo de interpretar; se trata de una clara alusión al odio hacia la autoridad y a las normas establecidas dentro de las cárceles.

-

Estrellas

star tatuajes que no querras hacerte estrella cucharas tatuajes que no querras hacerte

Los líderes criminales no reúnen tantos tatuajes como los demás reos, a veces sólo presentan un par de estrellas que representan su autoridad. Al igual que pasa con las catedrales, mientras más números de picos tenga la estrella, mayor es la condena del preso.

-

Condecoraciones militares

medallas tatuajes que no querras hacerte medalla tatuajes que no querras hacerte

Al igual que en el ejército, estas marcas se colocan en los presos que han tenido méritos durante sus estancia en prisión. Por ejemplo: si la medalla presenta una calavera en medio, significa que su "logro" es ser un asesino. Por otro lado, si la condecoración tiene una cresta, se trata de un líder de la mafia.

-

Virgen con el niño Jesús

madonna tatuajes que no querras hacerte jesus tatuajes que no querras hacerte

Este tipo de tatuajes pueden tener varios significados; el más obvio de ellos es asociado a la devoción que un preso tiene hacia la madre de Cristo. Relacionado con el crimen, puede simbolizar lealtad hacia una pandilla o agrupación criminal; también indica que el prisionero ha permanecido detrás de las rejas desde una edad temprana.

-

Cruces

cruz rus tatuajes que no querras hacerte cross tatuajes que no querras hacerte

Este símbolo se coloca en el pecho de los ladrones; sólo lo pueden portar aquellos que jamás han traicionado a alguno de sus compañeros, es decir, que permanece limpio frente a ellos.

-

Probablemente nunca pises una prisión rusa; sin embargo, conocer la simbología de estos tatuajes puede evitar que tomes una mala decisión.
 Por otro lado, saber lo que significan es una cuestión de respeto hacia la forma en que muchas personas asumen la tinta que traen sobre la piel.

*
Fuentes

Videiso
Tattoo Criminal Ruso
Vice


REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS