Teñido natural, tapete artesanal: Teotitlán del Valle
Diseño

Teñido natural, tapete artesanal: Teotitlán del Valle

Avatar of Mariela

Por: Mariela

15 de enero, 2013

Diseño Teñido natural, tapete artesanal: Teotitlán del Valle
Avatar of Mariela

Por: Mariela

15 de enero, 2013

La elaboración de tapetes en Teotitlán del Valle es meramente artesanal. Primero, la lana se tiñe o se mezcla para la creación de un nuevo color, para, entonces, poder empezar a crear el hilo con el que se realizará el tapete.

 Teñido natural, tapete artesanal: Teotitlán del Valle 1

 

De acuerdo con artesanos de Teotitlán del Valle, el primer paso para la elaboración de un tapete es lavar la lana con el fin de que la polilla no la pique; después, se peina frotándola con dos grandes cepillos de madera con clavos; al final, se procede a torcer la lana en la rueca y así comenzar a tejer el tapete en el telar.

 

Teñido natural, tapete artesanal: Teotitlán del Valle 2 

Los artesanos mencionan la importancia de hacer girar constantemente la rueca con la lana, ya que entre más torcido esté, es más difícil que se desenrede el hilo cuando se hace el tapete.

 

 La elaboración de un tapete gris requiere de lana blanca y  negra, es decir, lana de distintos tipos de oveja. Para obtener un negro profundo se requiere de una vaina llamada “Ahuizache”,  ésta se machaca y se pone a hervir en agua, se agrega el hilo y sal para fijar el color. Para obtener un amarillo ocre se utiliza “musgo de las rocas”, sin embargo, todo depende de la cantidad de musgo que se agregue.

 

Teñido natural, tapete artesanal: Teotitlán del Valle 3 

Para la obtención de un amarillo más intenso, se utiliza la flor de Cempazuchitl. Para tonos cafés se utiliza la cáscara de la nuez; para el color azul se utiliza el añil o índigo “una especie de carbón”. La cochinilla es un hongo que crece en los nopales y se utiliza para cosméticos y para los tapetes para teñirlo de rojo.

 

Teñido natural, tapete artesanal: Teotitlán del Valle 4

 

A comparación del telar de cintura, el telar de pedal es muy útil para los artesanos pues la elaboración de los tapetes resulta más fácil. El diseño de los tapetes va desde diamantes zapotecos, hasta los nuevos diseños como árboles de la vida, peces y figuras geométricas con mezclas de hilo multicolor.


Referencias: