Tomer Hanuka, ilustraciones tétricas basadas en Kubrick
Diseño

Tomer Hanuka, ilustraciones tétricas basadas en Kubrick

Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

25 de septiembre, 2015

Diseño Tomer Hanuka, ilustraciones tétricas basadas en Kubrick
Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

25 de septiembre, 2015



El ilustrador y artista del cómic: Tomer Hanuka, de espíritu cinéfilo e  inspiración en la ciencia ficción, mejor conocido en la red como “Tropical Toxic”, inició su carrera al mudarse a Nueva York a los 22 años como colaborador recurrente en la revista Rolling Stone, después de haber cumplido un servicio militar por tres años en el ejército israelí, hecho que lo marcó de por vida.

Ha creado diseños para clientes tan versátiles como Universal Pictures, Lucas Film, MTV, Microsoft, Nike, The New Yorker, Marvel, Playboy, y GQ. Su trabajo no se limita al mundo digital y ha experimentado en el diseño de portadas de revistas, discos y libros. Ha ganado varias medallas de la Society of Illustrators y la Society of Publication Designers. Es autor de múltiples publicaciones, entre las que destacan “Bipolar” una serie de cómic experimental coproducido con su hermano gemelo Asaf Hanuka, y el libro “Overkill” publicado en 2012 donde recopiló la mayor parte de su trabajo hasta ese año. Su trabajo es tan admirado que fue reclutado por Escuela de Artes Visuales de Nueva York para convertirse en maestro de la institución.



Sus ilustraciones más conocidas son las que conforman la serie dedicada al universo fílmico de Stanley Kubrick, que Hanuka ha reinterpretado y plasmado en carteles de las películas: “2001 Odisea del Espacio”, “El resplandor”, “La naranja mecánica” y “Dr. Strangelove”, inyectándolas de un sutil erotismo y una carga de violencia disfrazada por provocativas expresiones que le brindan una atmósfera terrorífica a cada detalle de la composición.



Tomer Hanukatomerhanuka-odiseadelespacio

tomerhanuka-kubrick

tomerhanuka-drstrangelove

La ilustración de Tomer Hanuka está determinada por el dramatismo impuesto en sus líneas expresivas y ágiles fusionadas con una intensidad acompañada por colores brillantes. Sus carteles, concebidos bajo la influencia de Kubrick, no conservan la intención promocional presente en las carteleras del cine, las ilustraciones de Hanuka son una visión personal y una interpretación profunda de cada película que toma por referencia. Pero el mítico Kubrick no es su única inspiración, pues ha reinterpretado visualmente gran cantidad de historias del cine y la literatura.

tomerhanuka-melancolia

tomerhanuka-starwars

tomerhanuka-theraven

En 2008 Tomer Hanuka ganó el premio que otorga el British Design Museum por su trabajo al ilustrar la portada y contraportada de la edición inglesa de la novela “La filosofía en el tocador” de Marqués de Sade, publicada por la editorial Penguin Classic Editions. Hanuka presentó un diseño de las carátulas coloreadas de un vibrante y peligroso tono rojo que destila pasión y sensualidad, impactando al mismo tiempo con una sanguinaria impresión en el lector que la posee.

tomerhanuka-marquesdesade  tomerhanuka-desade

En febrero de 2014 se le encargó diseñar la portada de “The New Yorker” y el resultado es una escena suave y clara, en la que se observa una pareja semidesnuda en cama mirando la nevada ciudad de Nueva York desde la ventana de su recámara, Hanuka dijo en una entrevista que se inspiró en el cuento de Sam Shepard, “Indianapolis” para recrear esta imagen. Es una ilustración de tono romántico y frío a la vez, convertida en una alegoría a la libertad y las promesas que ofrece la experiencia de vida neoyorquina y en cualquier otra ciudad, un tema especialmente delicado para el artista después de haber migrado a tierra americana tras pertenecer a las filas del ejército israelí.

tomerhanuka-newyorker

En ese mismo año trabajó con su hermano Asaf Hanuka y Boaz Lavie,  junto con “The New Yorker”, para crear la novela gráfica “The Divine” cuya trama gira en torno a los niños cuya infancia ha sido arrancada y reemplazada por un cigarro en la mano a los doce años, niños que a su corta edad son líderes de un ejército rebelde llamado “God´s Army”, provocando a través de la expresión gráfica una reflexión sobre las secuelas de la realidad paralela de una “infancia sin infancia”, dejando a la niñez marcada con una mirada cansada que sólo puede poseer un adulto que ha sufrido demasiado.

Tomer Hanuka

Fiel a su pasión por el cine, participó en el arte del documental animado “Vals con Bashir” un filme de denuncia donde los recuerdos se entretejen con el horror de la guerra de Líbano narrada de una manera casi surrealista, el documental fue nominado en los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera del 2009 y ganó el Globo de Oro de ese año en la misma categoría.

 

La violencia y el drama tienen una presencia recurrente en la obra de Tomer Hanuka, definida por un particular toque tétrico y la capacidad de plasmar el concepto de un filme entero en una imagen bidimensional a través de una estética que nos recuerda los estilizados personajes “nouveau” en blanco y negro de Aubrey Beardsley, y al mismo tiempo es notoria la influencia ejercida por el arte japonés tradicional en las ilustraciones cinéfilas y fantásticas de Hanuka.


Referencias: