Top 10: sillas de diseño

Top 10: sillas de diseño

Por: mediodigital -

Una silla es un objeto de diseño que se adapta fácilmente a cualquier espacio y que además de estético y funcional, tiene un espacio en museos de diseño y de arte contemporáneo a nivel mundial. Algunas se han convertido en el elemento esencial de la decoración de casas, departamentos, estudios y oficinas. Por esa razón en Cultura Colectiva te presentamos una lista con las 10 mejores sillas de diseño.

1-  SillaVitra Eames Plastic Chair- Charles & Ray Eames  

La silla diseñada en 1950 para el concurso ''Low Cost Furniture Design'', realizado por el MOMA de Nueva York, fue la primera fabricada en plástico. Conocida como uno de los íconos del diseño, se ha convertido en un objeto de deseo para diseñadores y coleccionistas. 

silla_eamesplastic_dsw_vitra_08
 2- Silla Panton-
Verner Panton

Diseñada en 1967 y fabricada completamente en plástico, es conocida como un referente de la modernidad  gracias a su estilo infantil. Su creador, Verner Panton, era amante de los colores brillantes y diseños futuristas. Tiene un gran parecido con la Silla Zig-Zag de Rietveld, pero gracias al plástico con el que está diseñada, se convirtió en un objeto de diseño limpio y orgánico.

Panton_Chair_4dac7164cfded

3- Silla Acapulco- Anónimo

Fue creada en los años 50 por artesanos acapulqueños y reinterpretada por la firma thecommonproject. En los últimos años se ha vuelto muy popular y con sus tonos vivos se convierte en el complemento perfecto para cualquier estancia; gracias a su producción en colores azul turquesa, amarillo y rojo se le relacionó con la calidez y alegría de lo mexicano.

03_acapulco

 4- Silla Hormiga - Arne Jacobsen

En 1952 se dio a conocer, pero con tres patas y sin apoyabrazos no fue bien recibida por el público. Fabricada a partir de nueve chapas de madera curvadas, la silla de Jacobsen es considerada un ícono del diseño danés y uno de los modelos más vendidos a nivel mundial.

286
5- Silla Bola- Eero Aarnio

La silla diseñada por el finlandés en 1963, es conocida por su forma poco convencional y considerada como un clásico del diseño industrial. De ésta se han creado versiones en las que le han añadido características interesantes como música y reproductores de MP3. Se presentó en la feria Internacional del Mueble de Colonia, Alemania, allí dio el "puntapié" inicial para el uso de fibra de vidrio en la creación de muebles.

b7c95d0a-Silla_bola4p 
6-  Silla Zig Zag- Gerrit Thomas Rietveld

Diseñada por el arquitecto holandés Gerrit Rietveld, entre 1932 y 1934, para la que uso cuatro elementos unidos, mantiene la simplicidad visual que aparenta tener un complejo proceso de construcción. El diseño de madera de cerezo natural no tiene patas y está formado sólo por superficies plana y un soporte diagonal que las une. La silla Zig Zag cuenta con una doble función: como silla o mesa de apoyo; es "apilable" y utiliza muy poco espacio. 

Zig-Zag-Chair

7- Silla Diamond- Harry Bertoia

También conocida como modelo número 421LU, fue diseñada en 1950 por Harry Bertoia, su contrucción con varillas de acero soldadas y curvadas, dependiendo del modelo, se puede presentar con diversos tapizados. Su estilo elegante y minimalista convierte a la silla diamante en un clásico contemporáneo que nunca pasará de moda.

diamond3-640x560x80
8- Silla Barcelona- Ludwig Mies van der Rohe

Diseñada en 1928 por Ludwig Mies van der Rohe y su compañera Lilly Reich, la Silla Barcelona fue creada para el Pabellón Alemán de la Feria Mundial en Barcelona (1929). El diseño original consistía en patas atornilladas en forma de X y un cojín de piel de cerdo color marfil. En 1950 Mies rediseñó la silla usando nuevos materiales y presentó un diseño más pulcro.

Silla Barcelona
9- Silla Mano- Pedro Friedeberg 

Diseñada y tallada en los años 60 por el artista mexicano Pedro Friedeberg, la silla estaba elaborada en madera y tenía una cubierta de láminas de oro, la mano es el asiento y los dedos el respaldo para nuestro cuerpo.  

Silla Mano
10- Silla Leda- Salvador Dalí

Dalí fue famoso por toda su obra pictórica, aunque también incursionó en el diseño escultórico; tal es el caso de la silla Leda, que sólo fue bocetada y pintada por el artista, pero en los años 90 fue materializada por un equipo de diseñadores. Es una silla de tres patas y unos pequeños pies calzan zapatos de tacón. El fino respaldo es creado por unas líneas orgánicas, trazando con éstas el apoyabrazos que incorpora el detalle de una mano delgada en el remate.

Silla Leda

Referencias: