Diseño

Torbellinos de energía por Alice Aycock

Diseño Torbellinos de energía por Alice Aycock


Alice Aycock, artista americana originaria de Harrisburg, Pennsylvania, comenzó su actividad artística durante la década de los años setenta. Su larga trayectoria le ha permitido evolucionar hasta posicionarse como una artista de prestigio a nivel internacional.

Con sus primeros trabajos, Alice meditaba sobre la alteración del paisaje, la reorganización del terreno y las funciones de la arquitectura. Estas primeras obras (muchas de las cuales ya no se conservan) llegaron a ser de notable influencia para el futuro de las instalaciones artísticas al aire libre. Un ejemplo de ello es A Simple Network of Underground Wells and Tunnels, un complejo de seis pozos conectados por túneles de hormigón y escaleras de madera. Se trata de una obra experimental que, por medio del contraste entre la luminosidad de la superficie y la oscuridad de los espacios subterráneos, invita a imaginar situaciones cuyo control no está a nuestro alcance.

  1. Alice Aycock. Irene Villen
Alice Aycock, A Simple Network of Underground Wells and Tunnels, 1975. Instalación reconstruida en Art Omi. Fields Sculpture Park, Ghent, NY. Imagen: Alice Aycock.
 

La arquitectura aislada y la maquinaria moderna son los elementos de los que Aycock se sirve para profundizar en cuestiones psicológicas, concretamente desórdenes mentales, durante la década de los años ochenta.

2. Alice Aycock. Irene Villen
Alice Aycock. The Thousand and One Nights in the Mansion Of Bliss Installation, 1983.  Protetch-McNeil Gallery, New York. Imagen: Alice Aycock.

 
Fantasía, realidad, movimiento, arquitectura, alusiones al cosmos y a la ciencia que convergen en manifestaciones tridimensionales que desorientan al espectador, con el fin de que éste adquiera una experiencia estética más compleja. En 1996 fue inaugurada su obra Functional and Fantasy Stair and Cyclone Fragment para la nueva Biblioteca Pública de San Francisco. Se trata de una sublime escalera –con fragmento de ciclón- realizada en colaboración con James Ingo Freed, arquitecto principal del edificio. Todos los aspectos anteriormente mencionados, objetivos básicos en la búsqueda artística de Aycock, quedan hábilmente incorporados en esta obra.

3. Alice Aycock. Irene Villen  
Alice Aycock. Functional and Fantasy Stair and Cyclone Fragment, 1996. San Francisco Main Library, San Francisco, California. Imagen: Alice Aycock.

 
Un rápido repaso visual a sus obras permite afirmar que el germen de sus exóticos vórtices ya había aparecido en sus primeros trabajos, evolucionando intensamente hasta sus últimas obras. Dinámicas estructuras de elementos convergentes en aluminio y acero, hacen alarde de su monumentalidad en entornos tanto urbanos como naturales. Es un homenaje a la energía del universo, plasmado en forma de espirales, remolinos, hélices y tornados de metal.

4. Aycock. Irene Villen  Alice Aycock. Hoop-La, 2014. Beyond Limits, exposición al aire libre de Sotheby’s en Chatsworth, Derbyshire, UK. Imagen: Irene Villén.

5. Alice Aycock. Irene Villen  
Alice Aycock, Cyclone Twist, 2013. Beyond Limits. Imagen: Alice Aycock.

 
La escultura a gran escala entra en conexión con otra de sus grandes facetas: el dibujo. Éste ha sido para la artista la base de su obra tridimensional y resulta fundamental para comprender todo el proceso creativo. Con esta idea, en 2014 tuvo lugar la exposición Alice Aycock Drawings: Some Stories are Worth Repeating en Santa Barbara Museum of Art.

6.Alice Aycock. Irene Villen  
Alice Aycock, Timescape #5 Over the Landscape of the Pacific Ocean de la serie “Sum Over Histories” 2011. Denver Art Museum.
 

En la actualidad, su trabajo es representado por la Galerie Thomas Schulte de Berlín y la Fredric Snitzer Gallery de Miami, tras más de veinte años con la John Weber Gallery de NY. Ha participado en la Bienal de Venecia (1978, 1980 y 1982), Documenta VI y VIII de Kassel, y la Whitney Biennial (1979 y 1981). Sus obras pueden encontrarse en el Museum of Modern Art de NY, Whitney Museum of American Art, Brooklyn Museum, Louis Vuitton Foundation, LA County Museum, y la National Gallery en Washington D.C. 

El próximo día 21 de mayo, el Cristal Bridges – Museum of American Art (Bentonville, Arkansas), contará con la presencia de la artista y del curador Chad Alligood, en una conferencia a puertas abiertas que tiene como objetivo hacer un repaso a la trayectoria de Aycock desde sus inicios a la actualidad. Arquitectura, naturaleza, ciencia y psicología en la obra de Alice Aycock. Sin duda, una tarde de excepción.

 

 ***

Referencias:
http://www.aaycock.com/
http://crystalbridges.org/event/spotlight-conversation-with-artist-alice-aycock/
http://www.e-flux.com/announcements/alice-aycock-at-santa-barbara-museum-of-art/

 


Referencias: