Historia de la ciudad de Tulum

Miércoles, 10 de octubre de 2012 0:59

|Humano Amarillo

La antigua ciudad amurallada de Tulum se encuentra ubicada en la Riviera Maya; fue una de las últimas ciudades que los Mayas construyeron y habitaron.

Esta civilización logró resistir 70 años después de la conquista española; a finales del siglo XVI ya habían sido dominados y erradicados por las armas y las enfermedades de los intrusos del viejo continente. Una gran barda protegía la ciudad de invasiones enemigas por tierra y a su espalda, las aguas del mar caribe, con arrecifes de coral y turbulentas corrientes, defendían cualquier ataque marítimo.

 

 1

 

En el pasado a este lugar se le conocía como Zamá, amanecer o renacer en Maya, haciendo alusión a la ubicación de la ciudad que apunta al este donde el Sol nace cada día. Actualmente se le conoce como Tulum, muralla en Maya, nombre que se le dio al ser encontrada en ruinas por los exploradores modernos del siglo XIX.

 

 2

 

Tulum está conformado por tres edificaciones importantes: El Castillo, el Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente. También se distingue el templo del Dios del Viento, una pequeña estructura que se encuentra en la parte que colinda con el acantilado que mira al océano. Esta ciudad, como Chichen Itzá, fue erguida en honor al Dios Descendente, notorio por muchos otros nombres como la estrella de la mañana, la estrella avispa, Kukulcán, o bien como hoy se le conoce a este astro: VENUS. 

 

 3

 

El castillo es la estructura más impresionante del sitio y anteriormente contaba con una doble función: como templo principal y como faro de navegación. Los navegantes divisaban la ventana iluminada con fuego en la cima del castillo para saber dónde se encontraba la ruta correcta y así entrar al puerto de la ciudad. Frente a la ciudad, en el Caribe, se encuentra el segundo arrecife de coral más importante en el mundo.

 

 4

 

Tulum en su apogeo, 1300-1450, funcionó como un nodo central de rutas marítimas que se extendían por todo México y Sudamérica. Aquí se han encontrado artículos de cobre del altiplano mexicano, al igual que productos de obsidiana y jade que venían de Ixtepeque en Guatemala (a 700 kilómetros de distancia).

 

 5

 

El 23 de abril de 1981 se estableció el Parque Nacional Homónimo, donde se localizan las ruinas de la ciudad de Tulum. El clima es cálido y húmedo; su vegetación y fauna es de selva media en deterioro. Entre las especies vegetales encontramos a la chaca, el chicozapote, el palo tinto o campeche, el chechén y la palma chit. En Tulum se pueden apreciar a las iguanas recorriendo las ruinas y sus alrededores.

 

 6

 

Tulum es un sitio verdaderamente asombroso, ya que además de conocer las ruinas de la civilización Maya, se puede observar el mar Caribe con ese azul turquesa tan representativo de sus aguas.

 

 7

 

Templo de los Frescos en Tulum

 8

 

Templo del Dios del Viento en Tulum

 9

 

Templo del Dios Descendente en Tulum

 10

 11

 12

 13


 

Humano Amarillo

Humano Amarillo


  COMENTARIOS