Un cofre de Olinalá que nos llevará al futuro

Viernes, 3 de octubre de 2014 12:40

|Papalote Museo del Nino
cofre de olinala

“Olinalá es un nombre que se reconoce a primera vista
ante una de sus obras... Al abrir sus cajas y sus arcones
se desprende un perfume que es como la respiración
del bosque vivo...”.

                                                               Belleza y Poesía en el Arte Popular Mexicano, Pág. 191*

 

Alegres muñecas de trapo, pequeños luchadores listos para combatir, una marioneta vestida de payasito y un balero acompañado de su amigo el trompo, entre muchos otros juguetes tradiciones más; así como 3 mil dibujos y cartas aguardan pacientemente la llegada del año 2050 para ver de nuevo la luz y encontrarse con los niños del futuro. 

En 1998, PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) crearon una singular cápsula de tiempo llamada “El Gran Baúl para los Niños del Futuro”. El Baúl del futuro se cerró el 17 de noviembre de ese año y se abrirá en 2050. Fue un proyecto en el que participaron países como Canadá, Grecia, Rusia, Israel, Sudáfrica, Turquía y México. Todas las cápsulas del tiempo fueron cerradas el mismo día.

cofre de olinala 1

 Las cápsulas de tiempo son recipientes herméticos que guardan mensajes y objetos del presente para que sean encontrados por las generaciones venideras. Dado que es imposible viajar en el tiempo (por lo menos hasta el día de hoy) con estas herramientas futuristas podemos dejar testimonio de nuestro paso por el planeta, y lograr que al menos parte de nuestra cultura pueda ser conocida dentro de miles de años.

cofre de olinala 2 
Algunas de las cápsulas del tiempo más famosas son: la Cripta de la Civilización, considerada la más antigua de todas y que contiene un abrelatas, semillas, hilo dental, una tostadora eléctrica, una máquina de escribir y una radio, entre otros objetos. Las Cápsulas del Tiempo Westinghouse, que se abrirán en el año 6939,  preservan un mensaje escrito por Albert Einstein, copias de la revista Life, un dólar en monedas y muchos objetos más. Las Centenarias Columnas del Tiempo de Helio, contienen una libreta de ahorros de un banco de Oklahoma que para 2968, año en que se abrirán, tendrá alrededor de mil billones de dólares; y la Cápsula del Bicentenario, que conmemora los 200 años del inicio de la Independencia de México y que será abierta en 2060. 

La cápsula del tiempo de PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO guarda objetos, mensajes y pensamientos dirigidos a las generaciones del futuro. Durante dos meses, niños y adultos depositaron artículos como fotografías, videos, poesías, esculturas, juguetes y ropa dentro del enorme baúl que pesa aproximadamente 600 kilos, y que fue elaborado durante tres meses en Olinalá, Guerrero, por 13 familias de artesanos.

cofre de olinala 3
cofre de olinala 4

 Las piezas de Olinalá son reconocidas en todo el mundo por la belleza y exactitud de sus grabados y la explosión de color que ofrecen. Están hechas de madera de lináloe, un árbol aromático, y para su recubrimiento se utilizan materiales naturales como sílice, óxido de hierro, carbonatos de magnesio, cal, aceites de semillas de chía, chicalote, aceite de linaza y aceite de axe hembra (un insecto hemíptero). Después de pulirlas con piedras de río o de cuarzo, se decoran con diversas técnicas como pintura al óleo, embutido, rayado o recortado y dorado al pincel.

 El cineasta austriaco-mexicano Michael Vetter se inspiró en el proyecto de la cápsula del tiempo de PAPALOTE para crear el cortometraje El gran baúl,que narra las aventuras de un niño indígena huichol, un pequeño buzo de Cancún, Quintana Roo, y un niño de la calle, quienes depositan sus pertenencias en el baúl. Los tres personajes representaron a las más de tres mil personas que participaron en el proyecto.

cofre de olinala 5Michael Vetter junto al baúl 

Actualmente, El Gran Baúl para los Niños del Futuro se encuentra en exhibición y se abrirá dentro de 36 años, un mes y 12 días. ¿Qué impresión causarán en los niños del futuro los objetos y pensamientos que reflejaron la sociedad mexicana en 1998? ¿Sabrán qué hacer con las muñecas de trapo y las marionetas?, ¿Seguirá existiendo el papel o será algo obsoleto como hoy son los disquetes?

*Monsiváis, Carlos, Fernando del Paso y José Emilio Pacheco. Belleza y Poesía en el Arte Popular Mexicano. México, Circuito Artístico Regional Zona Centro, 1996.

REFERENCIAS:
Papalote Museo del Nino

Papalote Museo del Nino


  COMENTARIOS