Diseño

¿Una revista que te puede contagiar de VIH?

Diseño ¿Una revista que te puede contagiar de VIH?


Philadelphia, estrenada en 1993 y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington fue la primera gran película de Hollywood en tratar el tema del VIH/SIDA, la homosexualidad y la homofobia. La película sigue el caso de Andrew Beckett, un abogado que trabaja en la firma de abogados más grande de Filadelfia. Tras un descuido, un compañero de trabajo descubre lesiones en el cuerpo de Andrew que se asocian con el VIH y después de tener un contratiempo en la entrega de documentos para resolver el caso más importante de la firma, Andrew es despedido. A partir de ahí se desarrolla la historia del que simula ser uno de los primeros casos legales de discriminación por VIH, poniendo sobre la mesa la desinformación y la ingenuidad de la sociedad que se enfrentaba a una nueva "amenaza". 

Hoy en día, el VIH se encuentra en el listado de las 10 principales causas de muerte en el mundo, específicamente en el sexto lugar con alrededor de 1.5 millones de muertes al año. De hecho, se estima que aproximadamente 350 millones personas están infectadas, más de la mitad no lo sabe y los contagios aumentan día con día. En una sociedad que parece ha perdido el ímpetu por informar a las  nuevas generaciones y concientizar a las existentes en torno a las principales enfermedades de transmisión sexual, surge un proyecto editorial encaminado a contribuir en el esfuerzo. 

Se trata del último número de la revista alemana para hombres Vangardist conocida por sus esfuerzos encaminados a concientizar respecto a las enfermedades de transmisión sexual, específicamente el VIH. En un nuevo proyecto, la editorial alemana decidió realizar una publicación impresa a partir de la sangre de tres donantes cero positivos mezclada con la tinta de impresión. Los "HIV Heroes" como se les conoce a los donantes son un hombre gay de 26 años, un hombre heterosexual de 32 años y una mujer y madre de dos niños de 45 años. Los héroes fueron seleccionados buscando no caer en los estereotipos propios de la enfermedad, de tal modo que con ello se acentúe que el contagio puede ocurrirle a cualquiera.

PRESS_3-1

En palabras del CEO de la publicación, Julian Wiehl, la edición especial de la revista conlleva una introspección en el lector puesto que se ve frente a un objeto que indica claramente que fue hecho con sangre de personas infectadas. "La gente se pregunta, ¿la tocaré? ¿la tomaré entre mis manos? ¿Por qué habría de tocarla? ¿Por qué no habría de tocarla?" Con una serie de preguntas tan sencillas pero instintivas, se busca romper el miedo en torno a los mitos divulgadas en torno a los métodos de transmisión pero también que la confrontación con lo que se sabe y se desconoce de una enfermedad conlleve que la gente siga informándose respecto al VIH. 

La publicación de la cual se han impreso 3,000 copias y que tiene un costo de $55 dólares, fue realizada bajo las más estrictas normas de control sanitario. Julian Wiehl aclara que no existe riesgo alguno al tocar la revista puesto que las universidades de Harvard e Innsbruck certificaron el proceso de fabricación. 

PRESS_4-1

La edición especial de Vangardist aparece en una época en la cual, en tan sólo 10 años, hubo un aumento del 80% en los casos de VIH según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Dicho organismo ha argumentado que el incremento en la transmisión del virus se debe a la gente ha dejado de hablar del VIH como un peligro latente en nuestro mundo.

Te compartimos el video de la campaña:



Referencias
Vangardist
IFL Science



Referencias: