Diseño

Vega Zaishi y una interpretación textil del cosmos

Diseño Vega Zaishi y una interpretación textil del cosmos


"Si viéramos realmente el Universo, tal vez lo entenderíamos".


- Jorge Luis Borges

Un lienzo que se tiñe lentamente. Diminutos destellos cobran presencia y se multiplican en la superficie. Un espacio se satura y abre paso a la magnificencia. Alpha Lyrae es una colección de moda y un espectáculo visual. 

IMG_8608_detail


Egresada de Central Saint Martins, la diseñadora de Beijing Vega Zaishi toma inspiración de los astros y las estrellas para crear una colección de prendas confeccionadas a partir de referentes espaciales.

Galaxias, planetas, constelaciones y nuevas formas de vida son su principal materia.

vega-zaishi-wang-alpha-lyrae-3

Vega Zaishi Wang, además de su nombre, es el de su firma, en la que la diseñadora refleja su inclinación hacia el Universo y el origen de la creación, así como sus herencias culturales, las experiencias y vivencias en sus viajes alrededor del mundo, pero en especial, su forma de ver lo que le rodea.

Su intención es narrar breves historias a partir de imágenes que aparecen en la tela. Una cuento según su modo de ver y entender, de principio a fin, el misterio del Universo.

002


“El diseño no debe ser forzado, es un lenguaje que personifica tu actitud y tu percepción del planeta. Me inspiro en las cosas que me rodean, trasladando mi estado de ánimo a el trabajo”, afirma la creadora, quien asegura que diseñar se debe pensar, también, en otras disciplinas como la tecnología y el arte, pues aunque parezcan elementos separados, van de la mano. 

001


Bajo el nombre Alpha Lyrae, su más reciente colección, ofrece un conjunto de prendas que irradian tonalidades azules, provenientes de la luz producida a partir de una nueva tecnología (EL).

EL consiste en un sistema electroluminiscente, hecho por la  diseñadora y otros colaboradores como UFO Media lab, quienes han hecho de éste un reemplazo para los “LEDs” utilizados con anterioridad para elaborar tejidos con luz.

El nuevo material luminiscente es moldeable, y a diferencia de otros, se puede cortar en la forma de los patrones deseados para elaborar la prenda; actúa como si fuera un trozo tejido y en él se coloca un controlador con la programación y la animación que se desea proyectar.

Los textiles que la diseñadora utiliza son, en su mayoría, de colores neutros para poder colocar el material (El) y compartir sus imágenes del cosmos.

003


Caracterizada por sus extravagantes siluetas y su contribución a la tecnología textil, Vega tiene la atención del mundo: Alpha Lyrae fue premiada durante el evento “The Creators Project: Beijing”, en 2012, contó con la colaboración de Zhang Shouwang y el laboratorio UFO Media Lab y, además, fue patrocinada por Intel y VICE.

 

363211609_1280

 Si quiere conocer más de sus proyectos visita su sitio web. 

Electroluminescent Fashion | Alpha Lyrae by Vega Zaishi Wang from The Creators Project on Vimeo.


Referencias: