Diseño

Vivien Muller: Fotosíntesis eléctrica

Diseño Vivien Muller: Fotosíntesis eléctrica

En más de una ocasión la naturaleza ha servido como base para la creación de diseños innovadores, desde el velcro, elaborado a partir las plantas australianas “bardana” con sus pequeños ganchillos, hasta la invención del tren bala japonés basado en el pico del ave “Martín pescador”.

En esta ocasión la estructura de un pequeño bonsai sirvió para crear The electree: un árbol artificial de paneles solares con el que es posible cargar un celular o un iPad.

cargador-solar-arbol  

El diseñador francés Vivien Muller, inspirado por el proceso de fotosíntesis, creó The electree, un bonsai equipado con 27 paneles solares conectados entre sí que transportan la energía obtenida a una base cuadrada con dos puertos USB en el que se pueden conectar aparatos electrónicos. El tiempo mínimo de exposición del dispositivo es de 36 horas, las suficientes para abastecer dos aparatos electrónicos a la vez.

cargador-solar-arbol-5  

“La naturaleza ha seleccionado a lo largo de millones de años las estructuras más eficientes para capturar la energía solar. La forma del árbol es, por lo tanto, la mejor manera de aprovechar la energía solar. Mientras estudiaba fractales me di cuenta de que uno puede dibujar un árbol repitiendo y transformando una base patrón”, explica Muller.

cargador-solar-arbol-2  

Aunque el diseño es originario de Francia su próxima producción se llevará a cabo en Estados Unidos, y se espera que se produzcan 400 copias para el 15 de octubre del presente año. Lo cierto es que The electree es un innovador diseño sustentable que busca impulsar la creación de nuevos diseños ecológicos que ayuden al planeta.



Referencias: