Vivir en las alturas, los teleféricos de Chiatura

Vivir en las alturas, los teleféricos de Chiatura

Por: Daniel Morales Olea -

La ciudad de Chiatura, en Georgia, es un recuerdo vivo y decadente de lo que fue alguna vez una importante y vital ciudad soviética que producía cerca del 60 por ciento de manganeso a nivel mundial. Pero no es la producción de este elemento lo que hace que esta ciudad siga llamando la atención, sino el centro teleférico que fue instalado durante el régimen soviético

teleferico cultura


El teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar las unidades a través de las estaciones. Esta ciudad conserva 17 teleféricos en uso, los que aún se utilizan para el transporte de manganeso, aunque, también, fungen como transporte público.

teleferico cultura hombre 
Durante la época Stalinista, Chiatura era una ciudad en la que las jornadas llegaban a las 18 horas al día, por lo que, muchas veces, los mineros dormían en las minas que cavaban. Los teleféricos usados durante esos años aún conservan sus partes originales, no sólo el esqueleto de estos, los cables y los botones son los que se utilizaron durante la Guerra Fría. 

Soviet era miners cable car or aerial tramway transportation system in Chiatura, Georgia - Jul 2013


En 1990 un accidente en es transporte, provocado por rompimiento de los cables, causó que una de las cabinas se estrellara sobre una zona rocosa, donde murieron 20 personas. A pesar de eso los teleféricos continúan en uso y las remodelaciones o reparaciones parecen distantes. El estilo soviético del pueblo, mezclado con el descuido, le dan a la ciudad el aspecto de una metrópoli fantasma funcional atrapada en el recuerdo de tiempos mejores.

Soviet era miners cable car or aerial tramway transportation system in Chiatura, Georgia - Jul 2013


La ubicación de la ciudad, que es lo que la obligó a funcionar por medio de teleféricos, combinada con la arquitectura soviética, dotan a este lugar de altura de una belleza única en el mundo.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/teleferico-cultura-bajando.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/teleferico-cultura-bosque.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/teleferico-cultura-mineros.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/teleferico-cultura-niños.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/teleferico-cultura-rojo.jpg
Referencias: