De la forma a la función: Walter Gropius y la escuela de la Bauhaus
Diseño

De la forma a la función: Walter Gropius y la escuela de la Bauhaus

Avatar of Montserrat C

Por: Montserrat C

26 de mayo, 2017

Diseño De la forma a la función: Walter Gropius y la escuela de la Bauhaus
Avatar of Montserrat C

Por: Montserrat C

26 de mayo, 2017



La historia permite percibir la constante transformación del pensamiento. Dicho cambio se debe a la necesidad de poder comprender el mundo y el papel que juegan las personas dentro de él. En Weimar, Alemania, a pocos años de haberse consumado la Primera Guerra Mundial, se creó y fundó la Staaliche Bauhaus, mejor conocida como la Escuela de la Bauhaus, la cual homogenizó las artes. El nombre deriva de las palabras en alemán bau (de la construcción) y haus (casa).


walter gropis y la bauhaus


Su fundador, Walter Adolph Georg Gropius, traía consigo toda una ideología que buscaba la funcionalidad de la estética. De origen alemán, Gropius procedía de una familia burguesa cuyo desempeño, al igual que el suyo, se daba en la disciplina arquitectónica. Gran parte del pensamiento intelectual de Gropius se debía al contacto que tuvo con Peter Behrens entre 1907 y 1910 en la Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft (AEG), es decir, en la Compañía General de Electricidad.


walter gropius y la bauhaus


La AEG era una empresa alemana que en sus primeras décadas de vida se dedicó a la fabricación de aparatos electrodomésticos en serie. A partir de 1907, Peter Behrens, quien también era arquitecto, se desempeñó junto con Gropius en las tareas de diseño de la empresa y en la construcción de las fábricas del mismo corporativo. Durante este periodo, Gropius comenzó a adoptar la idea de que una producción, ya sea arquitectónica, industrial o artística, no debía quedarse únicamente en el plano estético, sino buscar un sentido y una función social.


walter gropius y la bauhaus


La experiencia anterior sirvió para comenzar a perfilar toda una ideología que, posteriormente, conformaría los cimientos de la Bauhaus. Desde su fundación y en su primera etapa (1919-1923), la Escuela de Artes y Oficios tenía como objetivo revalorarlos como un método de construcción y producción industrial, es decir, elevar el valor de los objetos producidos de forma artesanal o manual. Esto llevó a Gropius a unir a la Escuela de las Bellas Artes o la Escuela de Artes Aplicadas con la de Oficios, lo que propiamente dio paso a la creación de la Bauhaus.


walter gropius y la bauhaus


De acuerdo con el programa educativo, la Bauhaus ofrecía una formación bastante amplia pero muy completa. Los alumnos podían profesionalizarse en varias disciplinas, como dibujo, fotografía, modelado y diseño. Las clases eran complementadas con diversos talleres: teatro, metalurgia, encuadernación, tejido y pintura mural —impartidos por Paul Klee y Vasily Kandinsky.


walter gropius y la bauhaus


Para la segunda etapa (1923-1925), la Bauhaus cambió de sede a Dessau. Durante este periodo, la escuela tuvo un cambio muy importante debido a la llegada de nuevos intelectuales al recinto. En la pintura se adoptó la nueva objetividad, que se desprendía como una respuesta al expresionismo y, por otro lado, comenzó a predominar el constructivismo ruso, lo que dio como resultado grandes escritos teóricos por parte de la Bauhaus.

La tercera etapa (1925-1933) correspondió al cierre de la escuela por parte del partido nazi debido a la postura socialista que mantenía. La institución tuvo que trasladarse a una nueva instalación ubicada en Berlín. A partir de entonces, algunos de sus integrantes se marcharon a Estados Unidos, en donde se intentó continuar el legado de Walter Gropius y formar nuevas instituciones, como la New Bauhaus en Chicago, en 1937.


walter gropius y la bauhaus
New Bauhaus [Chicago, circa 1939]


El legado de la Escuela de la Bauhaus es muy grande. Fue la primera institución dedicada a la enseñanza del diseño que presenció el siglo XX. Además de eso se convirtió en todo un movimiento intelectual y artístico. Los procesos políticos y sociales que antecedieron a su fundación permearon toda la ideología que profesaba el recinto educativo, cuyo objetivo principal y más importante era lograr una transformación de la sociedad.


walter gropius y la bauhaus


La Bauhaus estaba comprometida en crear un nuevo enlace entre las Bellas Artes, con lo que buscaba ofrecer nuevas concepciones del espacio, de las formas, de las representaciones y de la realidad.


Bibliografía

Droste, Magdalena. Bauhaus 1919-1933: Reforma y vanguardia.

***

¿Qué sería de las ciudades, de la moda, del cine y de la estética mediática en general si no hubiera existido la Bauhaus? Más allá de una escuela con unos objetivos, parece haberse constituido como una especie de movimiento, de ideología o de corriente. En ese orden de ideas, muchos consideran que aportó grano de arena en el tiro de gracia que mató a la modernidad arquitectónica.


Referencias: