Zas, contra la violencia, la muerte y el machismo
Diseño

Zas, contra la violencia, la muerte y el machismo

Avatar of Andrea Mendez

Por: Andrea Mendez

3 de septiembre, 2015

Diseño Zas, contra la violencia, la muerte y el machismo
Avatar of Andrea Mendez

Por: Andrea Mendez

3 de septiembre, 2015

La violencia machista es la primer causa de muerte de mujeres entre 15 y 44 años a nivel mundial. Una de cada tres experimenta violencia física o sexual en el mundo. Aproximadamente, el 38 por ciento de las mujeres son asesinadas por una pareja íntima. El sureste asiático y el Mediterráneo Oriental son las regiones más afectadas, después América y Europa, según un reporte de La Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras anteriores son alarmantes y aún así es probable que no sean precisas debido a los reportes que, por miedo o vergüenza, no se realizan. Resulta que ni el cáncer, ni el SIDA, ni cualquier enfermedad letal mata a tantas mujeres como la violencia machista, y lo peor del asunto es que muchas de esas muertes ocurren en manos de una pareja íntima. Lo más grave es que los gobiernos parecen no tomar cartas en el asunto y el grueso de la sociedad no lo percibe como un problema de primer orden porque está tan incrustado en el día a día y tan minimizado, que se asume como algo secundario, tan lejano de lo preocupante y urgente que debería ser.

violencia mujeres machismo


Sin embargo, han surgido grupos de activistas alrededor del mundo que quieren un cambio y están haciendo más que las instituciones competentes. Uno de ellos es el grupo ciudadano español Zas! (Zero Agresiones Sexistas) que con el lema ¿qué coño está pasando? han abierto un canal en las redes sociales para discutir, debatir, proponer y sobre todo hacer algo ante este aterrador problema.

Zas! Está conformado por la periodista y dj Diana Aller, la diseñadora y arquitecta Inés Aguilar, la escritora Sabina Urraca y la ilustradora Silvia Bezos, las dos últimas han diseñado algunos de los carteles que con el hashtag #estamoshastaelcoño que empiezan a circular por las redes sociales.

hasta el cono


Zas! Surgue como una reacción ante la ola de terrorismo machista, “De forma totalmente espontánea, un montón de mujeres enrabietadas, hartas, nos hemos juntado para plantar cara al feminicidio, para cuestionar los poderes que lo sustentan, para exigir medidas eficaces y protestar. En definitiva, dar voz, gritar… Esto es un sinsentido. Basta ya ¿no?” apunta Diana Aller en una entrevista.

¿Por qué no hay prácticamente miembros hombres en este tipo de grupos?

Las integrantes de Zas piensan que es una pregunta que debe plantearse, ya que el camino para la solución de la violencia de género no debería ser una lucha feroz exclusivamente femenina, sino una lucha general, una lucha total, porque con estas muertes todos salimos perdiendo, así que debemos unirnos.

hasta el coño


Lo que se vive en su país no es distinto a lo que se vive en todo el mundo, en muchos lugares aún existe una educación muy patriarcal que se inculca desde pequeños y se refleja en muchas cosas, en el lenguaje, en lo que esperamos de hombres y mujeres, en el trato personal del día a día... en los derechos. El tratamiento informativo que se le da a estos temas se centra en el morbo y sigue culpabilizando a las víctimas: “Muere una mujer a manos de su pareja"; ¿cómo que muere? Ha sido asesinada y parece como que ha muerto de una enfermedad propia de mujeres”, dice Inés Aguilar que en el lenguaje subyace todo, tenemos que cambiar ya de mentalidad y empezar a visualizar el verdadero horror de esta realidad y a llamar las cosas por su nombre.

Ellas piensan que la única solución a largo plaza es la educación: la eliminación de roles sexistas de dominación-sumisión, de ver a la mujeres como objetos consumibles para los hombres donde unas son la oferta y los otros la demanda, pero sobre todo, modificar la idealización del amor romántico heterosexual.

zas hasta el cono

A corto y mediano plazo piensan que son necesarias nuevas políticas que persigan y condenen las agresiones, que protejan de verdad a las víctimas, que sean eficaces y que no prescriban con los delitos, que los gobiernos se involucren.

Zas! nace desde la rabia, desde el descontento, el hartazgo, ellas buscan crear estrategias de trabajo desde el activismo, el performance y el arte; también se están gestando cosas por parte de trabajadoras sociales descontentas, para hacer por su cuenta, acciones a las que no llegan los organismos pertinentes.

Buscan llegar a las mujeres maltratadas física y psicológicamente y trabajar para fortalecerlas, que sepan que no están solas “esto es un por mí y por todas mis compañeras”, quieren borrar la figura de la mujer como ente sexy y aniñada que necesita paternalismo y unos cuantos “azotitos” y ejercer un cambio política y en el marco legal.

Así como ellas, todos deberíamos estar “hasta el coño” de la violencia hacia las mujeres.

hasta el coño zas

hasta el coño zas



Referencias: