“El Penacho de Moctezuma” en San Ildefonso

En noviembre de 2012 el Penacho de Moctezuma regresó a vitrinas del Museo de Etnología después de 8 años de una minuciosa restauración. Especialistas de México y Austria trabajaron en el famoso tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas. Así, considerado uno de los tesoros más fascinantes y polémicos de México […]

En noviembre de 2012 el Penacho de Moctezuma regresó a vitrinas del Museo de Etnología después de 8 años de una minuciosa restauración. Especialistas de México y Austria trabajaron en el famoso tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas. Así, considerado uno de los tesoros más fascinantes y polémicos de México Tenochtitlán, el Penacho de Moctezuma será tema de la conferencia que impartirá María Olvido Moreno Guzmán, experta en arte plumaria de México, el próximo sábado 7 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

el penacho de moctezuma

El Penacho de Moctezuma: restauraciones de los siglos XIX y XXI será el tema  que Guzmán explicará los procesos de estudio y restauración, por lo que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los criterios que fueron aplicados a esta obra elaborada con plumaje de quetzal y otras aves exóticas americanas.

Paralelo a esto, en el Anfiteatro Simón Bolívar de San Ildefonso se explicará la forma y los materiales con los que fue elaborado el penacho en el siglo XVI, así como los procedimientos de restauración aplicados a finales del siglo XIX.

Actualmente, la pieza original se exhibe en el Museo de Etnología de Viena, mientras que la réplica se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Comenta