15 videojuegos clásicos que cambiaron la historia para siempre
Entretenimiento

15 videojuegos clásicos que cambiaron la historia para siempre

Avatar of Lou Alpizar

Por: Lou Alpizar

23 de noviembre, 2019

Entretenimiento 15 videojuegos clásicos que cambiaron la historia para siempre
Avatar of Lou Alpizar

Por: Lou Alpizar

23 de noviembre, 2019

Todo gamer que se respete, jugó alguna vez estos 15 videojuegos clásicos


La industria de los videojuegos es relativamente joven, pero crece a pasos agigantados. Es increíble pensar que hace 20 o 25 años apenas salían los primeros juegos a color y hoy son un estilo de vida y uno de los avances tecnológicos más importantes de nuestra era. Si estuviste desde el principio, fuiste testigo de su rápida evolución, sabes lo que es terminar campañas verdaderamente difíciles, tener una amplia colección de consolas y adentrarte a nuevos mundos con historias fantásticas de personajes entrañables.

Estos son apenas 15 videojuegos de tantos que han cambiado la historia y nuestras vidas:

Super Mario Bros. (1985)

Plataforma

videojuegos que hicieron historia 1

Es obvio que este listado tenía que arrancar con el juego por excelencia. Aunque no fue el primero de la historia, sí podría considerarse el que lo inició todo. Es difícil pensar en videojuegos y no pensar en Mario, el plomero italiano que rescatará a la princesa Peach de las garras del rey de los Koopas: Bowser. Anteriormente se había enfrentado a una versión muy rudimentaria de Donkey Kong, pero Super Mario Bros. es ese juego que todos jugamos al menos una vez en esta vida.

Juegos que siguieron la línea: La interminable lista de juegos de Mario, Sonic y Crash Bandicoot, por mencionar algunos. 

Por cierto, la nueva versión de Mario es increible.

Pokémon Red & Blue (1996)

Rol por turnos

videojuegos que hicieron historia 2

Otro parteaguas de la industria a sus principios, fue la idea de Satoshi Tajiri de crear un juego de monstruos que, además de enfrentarse en combates por turnos, fueran tan numerosos que no hubiera otra opción más que coleccionarlos y capturarlos a todos. Si bien, ya existía el también poderoso Final Fantasy, agregamos Pokémon a la lista por una simple razón: Pikachu.

Juegos que siguieron la línea: Golden Sun, Dragon Quest Monsters, Digimon World, Digimon Story: Cyber Sleuth, Monster Hunter, Pokémon Stadium

Dato curioso: tenemos nueva versión de Pokémon y nos encanta.

World of Warcraft (1994)

MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game)

videojuegos que hicieron historia 3

Uno de los inventos más revolucionarios y adictivos de la industria de los videojuegos, es la saga de Warcraft. No solo redefinió el juego de rol y lo llevó a un nuevo nivel en el que casi literalmente puedes encarnar la piel de tu personaje, también logró crear comunidad al ser el parteaguas de los MMORPG: los videojuegos que te permiten jugar en tiempo real con todas las personas conectadas a un mismo servidor.

Juegos que siguieron la línea: Diablo, Runescape, Tibia

Dato curioso: Warcraft creció tanto que hoy en día hasta puedes preparar la comida del juego en la vida real.

Relacionadobares-de-videojuegos-y-maquinistas-ideales-para-gamers4 bares con videojuegos y maquinitas ideales para gamers

Street Fighter (1987)

Peleas

videojuegos que hicieron historia 4

Existen tantos juegos de peleas que nos han regalado increíbles momentos en nuestras vidas. Siempre eliges a tu contendiente favorito, ese que ya tienes dominado y sometes a tu contrincante hasta el punto de romper amistades. No hay nada que se compare a reír cruelmente de todos los que han intentado vencerte y han fallado. De tantos títulos que hay, Street Fighter fue el que empezó la cultura de las retas y los 'trabadores' de maquinitas de farmacia. Lo lamento pero si eliges a Bison, eres de los que también les gusta jugar con Rugal.

Juegos que siguieron la línea: Mortal Kombat, Soul Calibur, Killer Instinct, Super Smash Bros., Marvel vs Capcom, Injustice, King of Fighters

Dato curioso: Algunos prefieren jugar este tipo de juegos a la antigüita.

League of Legends (2009)

MOBA (Multiplayer Online Battle Arena)

videojuegos que hicieron historia 5

La nueva era de la tecnología actualizó aún más el juego en línea creando el modo competitivo y los llamados Esports son los que están tomando las riendas del futuro. Ya no nos reunimos en casa a pedir pizza y jugar con nuestros amigos. Hoy nos preparamos, afinamos nuestras habilidades y estamos dispuestos a ganar campeonatos mundiales en estadios. Junto con los MOBA también surgieron los Battle Royale, con la diferencia de no tener un tablero y pelear por equipos... es un todos contra todos en una salvaje batalla.

Juegos que siguieron la línea: PubG, League of Legends, Paragon, Overwatch, Warhammer 40,000, Dota

Dato curioso: A pesar de que es un juego difícil de dominar, cada día es más fácil aprender.

Metal Gear (1987)

Sigilo 

videojuegos que hicieron historia 6

Metal Gear es la saga que nos enseñó que portar un arma no siempre significa que resolverás tus problemas a tiros. Hay que aprender a ser silenciosos y estratégicos. La historia de Snake ha resistido desde 1987 hasta la actualidad y es una de tantas obras maestras de Hideo Kojima.

Similares: Tom Clancy's Splinter Cell, Ghost Recon, Rainbow Six, Dishonored, Hitman, Deus Ex: Mankind Divided, la saga Batman: Arkham 

Dato curioso: De la cancelación del proyecto de Silent Hills de Kojima, nació su nueva obra maestra.

Relacionado3-videojuegos-con-oscuras-decisiones-moralesLos mejores videojuegos que mostrarán tus más oscuras decisiones morales

Resident Evil (1996)

Survival Horror

videojuegos que hicieron historia 7

¿Sabes qué es mejor que ver una película de terror? Vivir tu propia película de terror. El género del horror demostró ser todo un éxito si de sobrevivir se trata y experimentamos el verdadero miedo encarnado en muchas maneras a través de los videojuegos. Y todo gracias a Resident Evil... ¿o acaso no recuerdas caminar por los pasillos de la mansión y esperar que un perro zombie entrara por la ventana?

Juegos que siguieron la línea: Silent Hill, Dino Crisis, Parasite Eve, Fear, Dead Space, Alien: Isolation, Alan Wake

Dato curioso: Residen Evil tuvo un cambio de género en algún punto de su historia, pero su bastión de survival horror es tan fuerte que hoy en día la gente ama las nuevas versiones de los juegos clásicos.

Minecraft

MMO (Massive Multiplayer Online) - Sandbox (Mundo abierto) - Survival

videojuegos que hicieron historia 8

Minecraft es único en su clase. A pesar de ser el juego que inició la ola de 'niños rata', no deja de ser una absoluta obra de arte. Este es el juego que decidió no apostar por los gráficos y solo darte la oportunidad de construir, darle rienda suelta a tu creatividad, crear y por supuesto... sobrevivir a los monstruos que van a acabar con tu obra y tu vida. 

Juegos que siguieron la línea: Minecraft Pocket Edition, Roblox, Fortnite

Dato curioso: El juego de construcción llegó mucho más allá de las consolas de videojuegos.

Mario Kart 64 (1996)

Carreras

videojuegos que hicieron historia 9

Existe una infinidad de títulos de carreras que te permiten acelerar a velocidades insanas y convertirte en el rey de las autopistas. Pero debemos reconocer que ninguno pudo alcanzar el nivel de diversión ni la grandeza de la saga de Mario Kart cuando descubrimos que lo importante no es ganar, sino volver loco al enemigo.

Juegos que siguieron la línea: Crash Team Racing, Burnout, Need For Speed, Forza, Gran Turismo

Dato curioso: El juego de carreras por excelencia superó la prueba del tiempo.

Relacionadohabilidades-de-los-gamer4 habilidades que te harán convertirte en el mejor gamer para vencer a tu enemigo

Age of Empires II: The Age of Kings (1999)

Estrategia en tiempo real / Grand Strategy War-game)

videojuegos que hicieron historia 10

Los juegos de estrategia tuvieron un gran auge en los 90 y en la primera década de los 2000 cuando la moda era conquistar civilizaciones enteras. La verdadera estrategia estuvo en Microsoft, al desarrollar un juego que además de adictivo, fue totalmente histórico y las siguientes ediciones no hicieron más que mejorar. Sin duda, Age of Empires nos forzó a estar varias noches en vela con tal de derrocar al imperio enemigo con o sin mitología. Sin embargo, todos llegamos al punto de presionar ENTER y escribir 'how do you turn this on?'

Juegos que siguieron la línea: Starcraft, Civilization, Halo Wars, Age of Mythology

Dato curioso: ¡Tendremos pronto una nueva versión de Age of Empires!

Guitar Hero III: Legends of Rock

Música

videojuegos que hicieron historia 11

Aunque los juegos musicales hoy son historia, en su momento se convirtieron en un fenómeno mundial que tuvo a chicos y grandes jugando a ser las estrellas de rock del momento. Vaya, hasta tuvo a estrellas de rock del momento practicando más Guitar Hero que su propio instrumento. La saga duró poco, pero nos regaló títulos memorables de una dificultad considerable y le dio un segundo aire a muchas canciones que parecían olvidadas. Guitar Hero nos recordó la verdadera era del rock.

Juegos que siguieron la línea: Rock Band, DJ Hero, Frets on Fire, Rocksmith, Dance Dance Revolution, Donkey Konga, PaRappa the Rapper

Dato curioso: Hoy en día, muchos aprenden a tocar la guitarra con videojuegos.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Aventura

videojuegos que hicieron historia 12

Son muchos los títulos de Zelda que nos ha regalado Nintendo y aunque existen joyas como Majora's Mask, Breath of The Wild o Twilight Princess, todos sabemos que Ocarina marcó un antes y un después en los juegos de aventura. Tomando el control de una de tantas versiones de Link, este titulo lo tuvo todo: secretos, coleccionables, mejoras de armas, una gran historia, música increíble, muchas horas de juego y una gran cantidad de calabozos con jefes y subjefes a vencer con tal de salvar a Hyrule y preservar la línea del tiempo. Sin Ocarina, estamos seguros que hoy no tendríamos muchos de nuestros juegos favoritos.

Juegos que siguieron la línea: The Witcher 3: Wild Hunt, Dark Souls, Darksiders, Shadow of the Colossus, Legacy of Kain: Soul Reaver, Castlevania, Skyrim

Dato curioso: La Master Sword tiene un poder que pocos conocen, te protege de la lluvia.

Relacionadovideojuegos-de-superheroes-que-no-te-puedes-perderVideojuegos que debes jugar si eres amante de los superhéroes

Grand Theft Auto San Andreas (2004)

Sandbox RPG (Role Playing Game)

videojuegos que hicieron historia 13

Minecraft en versión adulta o mejor deberíamos decir... Minecraft es GTA en versión infantil. Son incontables las historias de crimen y pasión que nos han contado los títulos de Grand Theft Auto. Aunque tenemos un favorito, podemos decir que este mundo abierto tiene una infinidad de títulos históricos y una regla y solo una: haz lo que quieras.

Juegos que siguieron la línea: Red Dead Redemption, Spider-Man PS4, Bully, L.A. Noire, The Simpsons: Hit N Run

Dato curioso: Grand Theft Auto sigue siendo uno de los títulos que más horas de juego te garantizan.

Halo: Combat Evolved (2001)

FPS (First Person Shooter)

videojuegos que hicieron historia 14

Sabemos que Halo no fue el primero, pero definitivamente fue el rey de los disparos por mucho tiempo. La épica aventura espacial nos transportó a las aventuras de Master Chief y su interminable pelea contra el Covenant y los Flood. Eventualmente tuvo spinoffs y la historia derivó con secuelas y precuelas, tuvo mucha competencia y algunos títulos no tan fuertes. Pero por mucho tiempo, nadie pudo derrocar a nuestro querido Halo.

Juegos que siguieron la línea: Doom, Call of Duty, Battlefield, Destiny, GoldenEye 007, Horizon Zero Dawn, Mass Effect, Crysis, Gears of War

Dato curioso: ¡Agregaron Halo: Reach a la colección del Jefe Maestro!

Todos los Mario Party (1998 - 2018)

Party Game

videojuegos que hicieron historia 15

¡¿Tres títulos de Mario en un solo listado?! Sí, es correcto. El fontanero favorito de todos merece no menos de tres espacios en este artículo por llevar la batuta en la industria en varias ocasiones. La colección de Mario Party creó una fórmula que vence a la misma prueba del tiempo y nos lleva a jugar en un tablero por turnos, ¿el objetivo? Dominar los mini juegos hasta tener la mayor cantidad de recompensas posibles. Mario Party es el juego que nos hace recordar que a pesar de poder jugar en línea todo, nada superará la emoción de reunirte con tus amigos y competir mano a mano.

Juegos que siguieron la línea: South Park: Chef's Luv Shack, Crash Bash, Game & Wario, Carnival Games

Dato curioso: Mario Party  no pierde la bonita costumbre de hacer que te reúnas con tus amigos a jugar.

Relacionadolos-videojuegos-son-arteEl mundo de los videojuegos, la nueva forma de arte que está conquistando al mundo

Tantos juegos por jugar, tan poco tiempo por hacerlo. La oferta es mucha y todos tenemos un favorito, el consentido que no podemos parar de completar una y otra vez al 100%. La industria sigue creciendo y nos ofrece avances tecnológicos como la realidad virtual y es un hecho que queremos estar ahí para seguir siendo parte de esta divertida historia.

En portada: NintendoNYC

Te puede interesar:

Un vistazo a G.R.E.E.N., el videojuego mexicano que busca conquistar al mundo
Guía básica para comenzar a convertirte en gamer
Clásicos de la literatura universal en 8 videojuegos que todo gamer debe conocer


Referencias: