PUBLICIDAD

ENTRETENIMIENTO

20 series y películas recomendadas si te gusta ‘Black Mirror’

Ciencia ficción, futuros distópicos, robots asesinos y todo aquello que amaste de ‘Black Mirror’. Recomendaciones de series que puedes ver en streaming.

‘Black Mirror’ marcó la historia de la humanidad. La serie de Netflix fue un cuento distópico con moraleja que, irónicamente, la humanidad no tomó como una advertencia sino como un reto. Alguien decidió que era buena idea crear perros robot asesinos, aplicaciones de puntuación social y tecnologías que lo observan y registran todo, entre otras cosas que Black Mirror predijo y terminaron ocurriendo en la vida real.

Todo indicaba que Black Mirror había llegado a su fin tras la quinta temporada. Charlie Brooker, el creador de la serie, no estaba interesado en seguir contando una historia que se había convertido en una especie de celebración de la forma destructiva en que se estaba utilizando la tecnología. Durante la pandemia, en 2020, Brooker dijo que no era buen momento para contar más historias de sociedades que se desmoronan. Lo estábamos viviendo en la vida real.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero la serie fue tan exitosa que en 2022 se confirmó una sexta temporada, a estrenarse en algún momento de 2023. Mientras llega, y si ya te viste las cinco temporadas de ‘Black Mirror’ de principio a fin, te recomendamos otras veinte series con las mismas vibras distópicas, tecnológicas y orwellianas que la de Charlie Brooker.

Weird City

En esta serie de Jordan Peele en YouTube Premium hay dos tipos de personas: los que están “above the line” y los “below the line”. Las clases altas tienen acceso a tecnologías cuyo objetivo es hacer a la humanidad “más poderosa”, de manera que dejen de ser necesarias cosas humanas como el amor o la intimidad física.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dead Set

Si te gustó ‘Black Mirror’ tienes que ver ‘Dead Set’, la primera serie televisiva de Charlie Brooker. Es lo que pasaría si, mientras los concursantes de un programa tipo Big Brother se encuentran aislados del mundo en una casa, un apocalipsis zombi arrasa con la humanidad. Puedes verla en Netflix.

Electric Dreams

Esta serie está basada en un centenar de historias de Philip K. Dick además de las que inspiraron ‘Blade Runner’, ‘Total Recall’, ‘Minority Report’ y ‘The Man on the High Castle’. Así como ‘Black Mirror’, esta serie tiene algunos episodios más pesimistas y otros que terminan más felizmente; algunos son “felices” y cómicos, otros nos confirman que la humanidad está condenada.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Westworld

Basada en la cinta de Michael Chrichton de 1973, ‘Westworld’ es la historia de un retorcido parque de diversiones que recrea el viejo oeste y cuyos habitantes no son completamente conscientes de que son humanoides, creados para entretener a la gente rica y poderosa que los visita. Evan Rachel Wood es Dolores, una joven que comienza a adquirir nociones sobre su verdadero origen... y lo que se esconde más allá de su pueblo vaquero.

Russian Doll

Con Natasha Lyonne como Nadia, una programadora de videojuegos que se muere después de su fiesta de cumpleaños... pero por alguna razón continúa volviendo, una y otra vez, al mismo día de su fallecimiento. Una especie de ‘Groundhog Day’ más futurista.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

The Twilight Zone

Esta fue la serie que “inauguró” el formato de antología, en el que cada episodio cuenta una historia diferente, y que impactó al mundo con historias sobre lo macabro y lo desconocido. Vale la pena ver la original si no lo has hecho, pero también está el reboot narrado por Jordan Peele.

Made for Love

Es la historia de una mujer con un marido abusivo y controlador que además es multimillonario y tiene acceso a las tecnologías más avanzadas. Ella logra salir de esa relación, pero descubre que él le implantó un chip con el que puede monitorear sus emociones y su ubicación en tiempo real. Puedes verla en HBO Max.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Solos

Con Anne Hathaway, Morgan Freeman, Helen Mirren y otros grandes actores, esta serie también aborda la relación de los seres humanos con la tecnología y la forma en que todos estamos conectados unos a otros. Mírala en Amazon Prime Video.

Tales from the Loop

En un pueblo ficticio de Ohio, en Estados Unidos, hay un laboratorio subterráneo secreto llamado Mercer Center for Experimental Physics, donde los científicos intentan “hacer posible lo imposible”. Las pruebas constantes y los cambios en el tiempo y el espacio provocan cosas extrañas en el pueblo de Mercer. Puedes verla en Amazon Prime Video.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Maniac

Jonah Hill y Emma Stone interpretan a dos desconocidos que se encuentran en una prueba farmacéutica. Ambos tienen sus propios problemas de salud mental y se someten a un experimento con drogas que prometen “arreglar” sus cerebros, lo que resulta siendo todo un viaje introspectivo hacia sus propias mentes. Puedes ver esta miniserie en Netflix.

Love, Death & Robots

Esta serie animada para adultos está compuesta de distintas historias, una en cada episodio, realizadas por distintos estudios alrededor del mundo. Hay ciencia ficción, comedia, terror y fantasía futurista en cada episodio: algunos tienen adorables personajes e historias con finales felices... otros te recuerdan la decadencia de la humanidad en el futuro cercano. Puedes verla en Netflix.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

The Handmaid’s Tale

Basada en la novela de Margaret Atwood sobre un futuro distópico en el que se controlan los cuerpos de las mujeres y sus capacidades reproductivas. Un régimen totalitario esclaviza a las mujeres fértiles para que “produzcan” hijos y los entreguen a las clases altas (se parece tanto al aquí y al ahora).

Room 104

La habitación 104 de un hotel de paso es el escenario de una antología sobre las vidas de sus visitantes. Algunas historias son cómicas y otras sumamente aterradoras, unas abordan los viajes en el tiempo y otros las adicciones, por lo que cada episodio es un género distinto. Puedes verla en HBO Max.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Upload

¿Recuerdas ‘San Junipero’? Es un episodio de la tercera temporada de Black Mirror (y uno de los favoritos de los fans). ‘Upload’ es muy similar y te encantará si tú también amaste esa historia de amor y la posibilidad de “subir” tu mente a la nube para vivir eternamente. En ‘Upload’, un chico está a punto de morir (atropellado por un coche autónomo, obviamente) y su mente se sube a la nube para que siga su existencia digital. Puedes verla en Amazon Prime Video.

Dark

Las misteriosas desapariciones de niños sacuden un pequeño pueblo ficticio en Alemania y, aparentemente, todo tiene que ver con la relación que existe entre las familias que ahí habitan, sus versiones pasadas y futuras. Es una serie oscura en la que se habla mucho del suicidio (tómalo en cuenta antes de verla), viajes en el tiempo, universos paralelos y árboles genealógicos. Quizá valga la pena ver ‘Dark’ con lápiz y papel a la mano, para anotar cada parentesco.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Inside No. 9

Esta serie de comedia no es tan pesimista como ‘Black Mirror’ y todas aquellas en las que la tecnología termina consumiéndonos, pero tiene la misma vibra británica que los fans aman. Son las historias de personas desconocidas, conectadas por el número 9.

Mr. Robot

Rami Malek es Elliot Anderson, un hacker de Nueva York especializado en ciberseguridad reclutado por Mr. Robot, un grupo que busca eliminar todas las deudas que almacena la empresa más grande del mundo: E Corp. Elliot lucha contra el mal y, al mismo tiempo, con problemas de salud mental como ansiedad social, depresión y desorden de identidad disociativo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Altered Carbon

Los episodios de ‘Black Mirror’ suelen ser una mirada a los peligros de la tecnología cuando esta cae en manos de una sociedad como la nuestra. ‘Altered Carbon’ aborda los mismos problemas, como los riesgos de transferir conciencias de un cuerpo a otro y los problemas bioéticos de la clonación. Puedes verla en Netflix.

Osmosis

En un futuro no tan lejano, en la ciudad de París, una app promete acceder a las mentes de las personas para así encontrar a su pareja perfecta. Una especie de ‘Hang the DJ’, si te gustó ese episodio de ‘Black Mirror’.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dark Net

Esta es la única serie de no ficción de nuestra lista y por esa razón es, quizá, la más aterradora. Es un documental que revela los horrores de la vida real que habitan en la red y cómo la tecnología es, también, semillero de crímenes, cultos secretos y tráfico de personas.





Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD