Estamos atravesando un período que pasará a la historia y recordaremos por siempre. Mientras que muchas personas viven un confinamiento a solas, hay muchos afortunados que pueden pasar este tiempo con sus familias, pero ya que los paseos se han tenido que posponer, te proponemos 10 actividades para disminuir la tensión y el estrés en la cuarentena que puedes hacer con tu familia.
Sabemos que la convivencia en casa puede tener momentos de tensión, y es por eso que hay que buscar maneras de pasar el tiempo de la mejor manera posible y tener una sana convivencia, tomando en cuenta que, si estamos con nuestras familias, nos podemos considerar afortunados y amados. El amor real no siempre es miel sobre hojuelas, así que te compartimos diez actividades que los mantendrán activos y unidos; una vez pasado el confinamiento, querrán seguir practicando.
1. Herramientas de comunicación
Con el proyecto Un México bien hecho empieza en casa, Comex nos propone empezar construyendo una base sana para comunicarse en familia. Aprendan a decirse las cosas de una manera asertiva y sin conflictos, verán que si mantienen una escucha activa y una comunicación no violenta y controlada, podrán comprender lo que los demás sienten. No es necesario estar de acuerdo en todo, pero sí comprender cómo se sienten.
La actividad que te proponemos es realizar un ejercicio durante 10 minutos en algún momento del día –si lo pueden hacer al empezar el día, estaría bien– para escuchar cómo se siente la otra persona. Pon atención a su lenguaje corporal, sé consciente de cómo respondes ante la otra persona. Sonríe, asiente con la cabeza, procura sentarte frente a frente y hacer contacto visual. No prestes atención a distractores como la televisión o el celular.
A través de una comunicación no violenta se darán cuenta de que deben entender a los demás miembros de la familia sin culparse unos a otros, sino comprendiendo utilizando el análisis, separar observaciones de interpretaciones, distinguiendo qué es lo que sientes, la necesidad que está detrás de lo que sientes y tomando acción.
2. Mandalas
Los mandalas se han puesto de moda los últimos años, y esa tendencia tiene un porqué. Estas figuras son símbolos, instrumentos de pensamiento y meditación que se han usado desde hace décadas. Dibujar mandalas en familia les permitirá llegar a estados de concentración a través estos dibujos y les permitirá llevar al exterior sus sentimientos, equilibrar sus emociones y potenciar su creatividad pudiendo conseguir un estado de calma; justo lo que necesitamos en esta época, la cual nos da la oportunidad de reconectarnos con nuestros hogares y familiares.
3. Juegos de mesa
Se trata de un juego de mesa de Un México Bien Hecho empieza en casa para recordar con tus familiares las historias y experiencias que han compartido juntos, por ejemplo –contar una historia feliz de tu vida o contar una historia sobre cómo tu familia te ayudó a enfrentar algún dolor emocional–. El reto es conocerse y trabajar juntos para desplazar las fichas a lo largo de un tablero hasta llegar al centro.
El juego se compone de un tablero, siete fichas y un paquete de tarjetas con preguntas y retos que puedes descargar a través de este link y en donde puedes leer las instrucciones paso a paso.
También encontrarás tarjetas en blanco para que puedas proponer nuevas dinámicas.
4. Pintar cerámica
No importa la edad que tengas, pintar no tiene restricciones. Quizá pintar un óleo no es lo más sencillo, así que te proponemos pintar cerámicas con tu familia. Pintar nos ayuda a aumentar nuestra concentración y nos mantiene relajados. El ver una pieza terminada y llena de color les llenará de ilusión y les genera un sentimiento de satisfacción. Pueden comprar una pieza de cerámica en línea y algunas pinturas de sus colores favoritos para decorar las diferentes habitaciones de su casa.
5. Plantillas para mural en casa
¡Despierten juntos su imaginación y saquen al artista que llevan dentro! Esta actividad es una invitación a generar su propia intervención artística en casa, con elementos y materiales que podrán reutilizar o encontrar en su hogar. Para ello, Comex nos ofrece cinco plantillas de esténcil con diseños realizados por artistas nacionales, que puedes descargar y utilizar en la composición. Puedes utilizar la plantilla que más te guste o combinarlas entre ellas.
En la creación de este mural puede participar toda la familia, así recordaremos la importancia de la unión y el trabajo en equipo en los momentos en que más se necesita.
Reúnete con tu familia y decidan juntos cómo van a transformar su espacio. La historia que plasmen en su muro puede ser un emotivo recuerdo, una aventura inolvidable o un mensaje de unión. Serán ustedes quienes llenen de significado los diseños que encontrarán en las plantillas que encuentren en este link.
Foto: México Bien Hecho
6. Álbum de fotos
Aunque ya prácticamente todas la fotos las tomamos con un smartphone o una cámara profesional y las almacenamos en nuestras computadoras o memorias, toda familia tiene un montonal de fotos impresas. Llegó la hora de desempolvar esas fotos para organizarlas juntos en familia y ponerlas en álbumes. Mientras las acomodan seguramente saldrán historias recordando los momentos más felices de su historia juntos. Si no tienen fotografías impresas, es hora de conectar esa memoria extraíble y prender el monitor para ver esas fotos de recuerdo de Navidad, de sus viajes, de alguna boda o graduación…
7. Lavar platos y hacer actividades domésticas
Además de poder hacer ejercicios en casa, se ha descubierto que mantener un hogar limpio y ordenado es terapéutico y nos hace sentir bien. Pueden organizarse y definir quién hará cada tarea a lo largo de la semana. Si a mamá le toca cocinar, a los hijos les toca lavar los platos y a papá hacer la cena. Alguna mañana del fin de semana la pueden destinar para las labores más pesadas como aspirar, barrer, desempolvar y desinfectar superficies. Divídanse las tareas y escuchen música alegre mientras lo hacen, verán que es muy buen ejercicio para el cuerpo y para la mente.
8. Noche de karaoke
Después de un día de labores, tareas y trabajo, es hora de un buen rato de diversión. Cantar alto, sin miedo a las críticas, es de lo más liberador, así que entonen unas cuantas canciones y si tienen algunos props en casa como collares largos, pelucas, lentes y hasta algún micrófono, úsenlos para añadir un toque de diversión a su sesión de karaoke.
9. Próximo viaje familiar
Seguramente debieron posponer o cancelar algún viaje familiar que planeaban para pasar la primavera en algún lindo destino nacional o fuera del país. Es hora de planear el próximo viaje familiar, pues después de este confinamiento que afectó tanto al sector turístico, pronto podremos visitar algún lindo destino para crear los nuevos recuerdos en familia. Quizá quieran considerar algún lugar en el país para así apoyar la economía del país, podría ser que el próximo año venga un gran viaje internacional para seguir descubriendo el mundo.
Cancún lanza paquetes 2×1 para que lo visites después de la pandemia
10. Desafíos culinarios
Es hora de sacarle todos los tuppers y ollas al horno para preparar juntos ese pastel de chocolate o la receta familiar para endulzar sus tardes. Hay cientos de recetarios en línea gratuitos, elijan el que más se adapte a sus habilidades culinarias y pongan manos a la obra. Quizá no sean los mejores cocineros pero seguramente harán el mejor equipo y esto dará pie a seguir experimentando en la cocina con diferentes recetas. Es muy importante que en esta época busquen alimentarse con recetas saludables para fortalecer su sistema inmune sin sacrificar las delicias de la vida.
Lee también: La dieta que debes recomendarle a tus abuelos para reforzar su sistema inmunológico
Si bien es cierto que estar en casa todos juntos puede tener momentos de estrés, la comunicación y el amor son la base para sobrepasar cualquier situación juntos. Diviértanse y dense sus momentos, no todos los días son el mejor día, pero sabemos que nos tenemos y siempre estaremos ahí. Recuerda que Un México bien hecho empieza en casa.
Podría interesarte:
10 puntos importantes para una sana convivencia en casa y no morir en el intento
No te angusties, también está bien no ser hiperproductivo en cuarentena