Tras la caída de Kabul y la salida militar de las tropas estadounidenses, el mundo observa a miles de personas en Afganistán intentando salvar sus vidas saliendo del país.
Las imágenes en redes sociales son desgarradoras y celebridades, líderes mundiales, autores, entre otros, se han unido para mostrar apoyo a las personas afectadas por este terrible suceso.
Harry y Meghan Markle
Los duques de Sussex a través de la página web Archewell pusieron un mensaje indicando que todos aporten con lo que puedan a la causa: «El mundo se encuentra en un estado excepcionalmente frágil en estos momentos”. Al sentir las múltiples capas de dolor debido a la situación en Afganistán, nos hemos quedado todos sin palabras».
«Siempre que sufre alguna persona o comunidad, una parte de todos y cada uno de nosotros lo hace con ellos, seamos conscientes o no. Y pese a que no estamos hechos para vivir en continuo sufrimiento, como seres humanos se nos ha condicionado para aceptarlo. Es fácil sentirse impotente, pero juntos podemos poner en práctica nuestros valores».
Quentin Tarantino
El director mostró su apoyo a través de sus redes sociales con la campaña “Vuelo Lejos: Misión de rescate afgano de emergencia”. Que buscará rescatar a cientos de personas entre las que se destacan: mujeres, niños, defensores de los derechos humanos y colaboradores del ejército estadounidense. Su objetivo es llevar a cabo este rescate lo más rápido posible con la ayuda de grupos de ayuda humanitaria, veteranos y activistas. De no ser así, miles de personas podrían perder la vida.
En sus redes incita a la gente a unirse a esta causa donando y pidiéndole a otras celebridades que apoyen: «Estamos recaudando tanto como sea posible, cada 550 mil dólares representan dos aviones que vuelan con un total de 300 personas que están en la lista de muertes de los talibanes. Hay más afganos elegibles de los que podemos traer», compartió en su Instagram.
Malala Yousafzai
«Vemos con total conmoción cómo los talibanes toman el control de Afganistán. Estoy profundamente preocupada por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos. Las potencias mundiales, regionales y locales deben pedir un alto el fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y a los civiles», compartió la ganadora del Premio Nobel de la Paz, , vía Twitter.
Amanda Gorman
«Mientras Afganistán sufre, Estados Unidos tiene que analizar detenidamente cómo hemos perpetuado el horror y cómo podemos ofrecer una solución. Debemos acoger a los refugiados y convertirnos por fin en el país que decimos ser. Hoy es el día de acoger a los cansados, a los pobres, a las masas apiñadas que anhelan respirar libres».
Antonio Guterres
El Secretario General de las Naciones Unidas indicó: «Mientras el mundo sigue los acontecimientos en Afganistán con el corazón encogido, insto a todos los países a que estén dispuestos a recibir a los refugiados afganos y se abstengan de deportarlos. Los afganos han conocido generaciones de guerra y penurias. Merecen todo nuestro apoyo. Ahora es el momento de la solidaridad».
Sarwat Gilani
«Hoy es un día oscuro para Afganistán» , escribió la estrella de Churails: «¡Recen por la seguridad de los niños y mujeres afganos!».
Sabah Bano Malik
La comediante pidió a la gente que apoye a Afganistán y Cachemira de la misma manera que lo hace con Palestina «Todos ocupados por fuerzas que no quieren. Todo ocupado por personas que ignoran su dignidad y que toman las decisiones por ellos y les roban sus derechos humanos básicos. Todo duele».
Anoushey Ashraf
La actriz compartió una historia de la BBC en Instagram y escribió que de Afganistán salían historias desgarradoras.