PUBLICIDAD

ENTRETENIMIENTO

Alejandro Luna: Él fue el arquitecto, escenógrafo y padre de Diego Luna

Alejandro Luna Ledesma fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes, quien estuvo a cargo de la escenografía e iluminación en más de 300 óperas y obras de teatro y danza.

Este 13 de diciembre falleció el arquitecto y escenógrafo mexicano Alejandro Luna Ledesma a los 83 años de edad. Además de ser uno de los más importantes arquitectos y escenógrafos mexicanos, Alejandro Luna fue esposo de la diseñadora de vestuario y escenógrafa Fiona Alexander, quien falleció en 1982. Ellos fueron los padres del actor mexicano Diego Luna.

Alejandro Luna Ledesma nació el 1 de diciembre de 1939 en la Ciudad de México. Fue arquitecto y escenógrafo y estudió en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1957 a 1961. En la misma casa de estudios, en la Facultad de Filosofía y Letras, cursó arte dramático y más tarde impartió cursos en decenas de países del mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En los años 70 fue profesor en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes. En los años 80, el arquitecto también fue director de la carrera de diseño teatral en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Luna Ledesma estuvo a cargo de la escenografía e iluminación de más de 300 óperas y obras de teatro y danza en más de 200 teatros en América, Asia y Europa. De 1975 a 1977 fue presidente de la Sociedad Autoral de Escenógrafos, de la que también fue miembro fundador. Fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y miembro de la Academia de Artes de México desde 2005.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El arquitecto diseñó la producción de películas como ‘Frida/Naturaleza viva’ de Paul Leduc, ‘Cabeza de Vaca’ de Nicolás Echevarría, ‘Santa sangre’ de Alejandro Jodorowsky y ‘La tarea prohibida’ de Jaime Humberto Hermosillo.



Podría interesarte
Etiquetas:cineTeatro
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD