Avengers: Endgame. Qué es el Mjolnir, el martillo de Thor

Avengers: Endgame. Qué es el Mjolnir, el martillo de Thor

Por: Andrea Guzmán -

El encantamiento del Mjolnir dicta que aquel que sea digno de sostener el martillo obtendrá el poder de Thor, el Dios del Trueno

Seguramente has visto que en las películas de Avengers, Thor es uno de los superhéroes más poderosos, y gran parte de su capacidad viene de su martillo Mjolnir, una arma indestructible que ayuda al Dios del Trueno a combatir en cualquier pelea. Pero, alguna vez te has preguntado ¿cómo se creó el Mjolnir?, ¿con qué otro nombre se le conoce? y ¿qué otros personajes lo han usado?. Bueno, aquí te explicamos todo esto a continuación.

Relacionado
avengers-endgame-las-heroinas-y-villanas-del-universo-marvel

¿Cómo se creó el Mjolnir? 

El Mjolnir fue elaborado a partir de un trozo de Uru, un poderoso metal asgardiano casi invulnerable, en el que Odín atrapó al Dios de la Tempestad durante una batalla en Asgard. El martillo es capaz de sobrevivir el calor extremo como el corazón de un sol y emitir una energía tan poderosa que puede destruir planetas. Casi nada es capaz de soportar un golpe de Mjolnir, ni siquiera la armadura de los poderosos Celestiales, a excepción del adamantium, ¿te acuerdas de aquella escena en la primera película de Avengers cuando Thor golpea el escudo del Capitán?. 

Martillo Mjolnir Thor

Odín encargó a los enanos de Nidavellir forjar el Mjolnir del Uru que usó en su enfrentamiento. Los herreros Etri, Brokk y Buri necesitaron usar el calor gigantesco de una estrella para calentar la fragua los suficiente para manipular el metal. El martillo fue completado en 17 semanas por los enanos pero en el proceso la estrella explotó y en el proceso casi destruyó a Midgard. De acuerdo con los cómics, este evento tiene relación con la extinción de los dinosaurios en la tierra, hace 65 millones de años.

En Avengers: Infinity War, pudimos ver el proceso de cómo se creó el Mjolnir cuando Eitri forja una hacha/martillo para ayudar a Thor derrotar a Thanos. 

¿Con qué otro nombre se le conoce al Mjolnir?

El martillo forjado por los habitantes de Nidavellir solo es conocido por el nombre de Mjolnir. En la mitología nórdica Mjolnir significa “demoledor”, haciendo referencia a la capacidad de pulverizar del martillo. 

Relacionado
la-historia-de-thor-y-las-piedras-del-infinito

¿Qué otros personajes han usado el Mjolnir?

El encantamiento que Odín impuso en el Mjolnir decretó que ningún ser que no sea digno del martillo no lo podrá levantar. La decisión del rey de los dioses para encantar el Mjolnir fue una medida para evitar que seres malvados o con intenciones poco confiables tomarán posesión del arma. 

Bajo esta premisa, solo Thor podría ser el único en levantar el martillo pero no siempre ha sido así, en varias ocasiones, algunos personajes fueron capaces de ser los dueños del poderoso martillos, entre ellos algunos personajes de DC.

Beta Ray Bill

El primero en usar el martillo fue Beta Ray Bill, un alienígena que fue elegido y genéticamente modificado para proteger a su raza, los Korbinitas, mientras huían de la destrucción de su galaxia. En una batalla contra Thor, Bill logró despojar al Dios del Trueno de su martillo y probó ser digno de portar el Mjolnir; al descubrirlo Thor decidió otorgarle su preciada arma como un gesto de amistad, pero en su lugar Odín ordenó que se forjara otro martillo encantado llamado Stormbreaker y se lo dio a Bill.

Capitán América (Steve Rogers)

Si existe alguien lo suficientemente digno para levantar el Mjolnir es el Capitán América, quien logró apoderarse del martillo no solo una vez, sino en tres ocasiones. La primera ocurrió en el cómic The Mighty Thor #390 (1988), la segunda en el cómic Fear Itself #7 (2011) y la tercera vez en Secret Empire #10 (2017). 

Superman

En el cruce épico que Marvel y DC realizaron para satisfacer a los fans de los cómics Superman fue uno de los dos personajes de la casa Detective Cómics en levantar el Mjolnir (el otro personaje es Mujer Maravilla), en la saga JLA/Avengers #4 (2003). En una lucha entre los Avengers y JLA contra Kora, Superman usó el Mjolnir para derrotarla golpeando la máquina de la villana.

Pero, ¿cómo fue posible?, aunque Superman es una persona suficientemente honorable para levantar el martillo, Thor le reveló que Odín levantó temporalmente el encantamiento para que el Hombre de Acero pudiera levantarlo pues sintió que el martillo estaba en buenas manos con él.

Mujer Maravilla

La Mujer Maravilla fue el primer personaje de DC que levantó el Mjolnir, esto ocurrió en JLA/Avengers #2 (2003) cuando después de una pelea entre Thor y el Capitán Marvel, el martillo encontró su camino hacia Diana, quien fue capaz de levantarlo fácilmente, aumentando sus poderes divinos junto con los de Thor. Sin embargo, la Mujer Maravilla nunca usó el martillo a pesar de que pudo hacerlo cuando se enfrentó a Tormenta por considerar que sería una ventaja injusta. Al final, Diana fue derrotada por la integrante de los X-Men.

Otros personajes que han usado el Mjolnir son: Awesome Andy, Thunderstrike, Conan, Magneto, Red Hulk, Throg, Bor, Jane Foster y Volstagg.

Podría interesarte:

Avengers: Endgame, ¿qué es el reino cuántico?

Avengers: Endgame. ¿Por qué es una espada la nueva arma de Thanos?

Avengers: Endgame. ¿Cómo consiguió Thanos el Guantelete del Infinito?

Referencias: