Esta semana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Sasha Sokol rompió el silencio respecto a Luis de Llano y la relación que él sostuvo con ella cuando era aún una niña y él tenía 39 años. Aunque por muchos años fue un “secreto a voces”, la declaración de Sasha ha puesto el tema en el centro de la conversación y por primera vez se usa el término “abuso” para describir las acciones del productor sobre la cantante de Timbiriche, quien entonces tenía 14 años.
No son pocas las personas que han mostrado su apoyo a Sasha: desde sus compañeros Benny Ibarra y Erick Rubín hasta la actriz Claudia Ramírez, quien también tuvo una relación con De Llano.
En la misma entrevista con Yordi Rosado, Luis De Llano mencionó (con naturalidad, como si sus acciones no hubieran sido un delito) que sostuvo relaciones con distintas mujeres: además de Sasha, el productor menciona a Claudia Ramírez. Poco después, esta última también contó su historia con él y aseguró que se enteró de que “andaba” con Sasha Sokol, a quien describió como “casi una niña”.
En tuits de Claudia Ramírez que ya fueron borrados, la actriz relató en tercera persona que ella tuvo una relación de dos años con él. Poco después de que terminaron, ella supo que De Llano ya estaba en otra relación con una menor de edad:
“Ella tenía 21 años”, escribió, refiriéndose a ella misma. “Había terminado una relación de dos años. A los dos meses se entera de que él ya estaba en otra relación con una casi niña. Desesperada le habla por teléfono, desesperada y sorprendida para reclamarle, él contesta…
Ya no está tan chica… Ella le dice: podría ser tu hija, la conoces desde que tenía 10 años. Él [le dice]: estás loca y ardida… Así se normaliza y califica”.
Aunque Claudia Ramírez borró sus tuits poco después, más tarde tuiteó que la semana podía “resumirse” en tres libros: Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Lolita y Muerte en Venecia. Los dos últimos son novelas que abordan el tema del grooming y el abuso sexual de adultos hacia niñas y niños.