Del total de tus ingresos mensuales, ¿cuánto destinas para tus gastos y cuánto más para ahorrarlo y tener un colchón para aquellos momentos de vacacionar, cambiarse de depa o los gastos con los que no deja de sorprendernos la vida? La verdad es que muchos mexicanos no tenemos la solvencia suficiente como para poder guardar tanto como quisiéramos pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que alguien ha estado ahorrando por ti y además lo está multiplicando?
Nos referimos a las instancias que se dedican especialmente a esto: las AFORES, de las que seguramente has escuchado hablar mucho, especialmente si tienes o has tenido un empleo formal.
¿Qué es una AFORE?
Una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORE) es una herramienta para ahorrar a largo plazo con un objetivo muy claro: tu retiro. ¿No estarás pensando en trabajar tanto como lo haces ahora hasta los 90 años o sí? Mientras estés registrado con alguna instancia, tú ya estás ahorrando y ese dinero administrado por tu AFORE no sólo está siendo acumulado, sino que está generando un rendimiento para que al final de tu carrera profesional tengas un ‘ahorro multiplicado’, el cual te ayudará mucho para tus gastos cuando seas un adulto mayor.
¿Cómo hacer que una AFORE ahorre mi dinero?
Todas las personas, al ser contratadas formalmente por sus patrones, comienzan de manera automática a cotizar o sumar sus semanas laborales y con ello, a acumular pequeñas cantidades de dinero que a larga se convertirán en este fondo para poder disponer cuando se retiren. Sin embargo, hay muchas personas jóvenes que no tienen noción de que tienen ese ahorro guardado, y cuando comienzan a adentrarse en temas económicos de la vida real y adulta, es una grata sorpresa saber que contamos con un AFORE, ese colchón financiero que nos da un poco de calma al imaginar nuestro futuro, al menos para poder cubrir nuestras necesidades básicas.
¿Por qué es importante tener una AFORE?
Desde hace varios años, en 1997, cambió el régimen con el que se otorgan las pensiones en México (aunque los cambios se han venido dando en todo el planeta). Las pensiones de los jubilados se pagaban con las contribuciones que realizaban los trabajadores en activo. Sin embargo, este esquema se ha vuelto insostenible porque la cantidad de pensionados comparada con los trabajadores activos se hizo mayor (hay menos jóvenes y los mayores, por fortuna, viven más años). De igual manera, dichas pensiones tampoco son la panacea para el futuro financiero de un jubilado, como podrás notar con tus padres o tíos, por ejemplo.
Ahora, el dinero con el que vivas después de dejar de trabajar dependerá de ti, de todo lo que ahorres o no ahorres, de qué tanto ganes y de qué tanto puedas destinar para tu retiro.
#AhorraQuePuedes
Es por eso que, mientras puedas hacerlo, ahorra todo lo que puedas sin privarte de tus necesidades primordiales, conciertos, viajes y gustos, e intentes que tus ahorros den frutos, más allá de mantenerlos intactos.
Es importante que realices un presupuesto que se base en tus ingresos. Considera que del 100% de tus ingresos, deberías destinar un 70% para gastos y para ahorro de metas de corto y mediano plazo. Por otro lado, conviene guardar un 20% para emergencias y el último 10% para complementar tu ahorro para el retiro. En ese aspecto, si tu fondo de emergencias se mantiene libre de emergencias por un tiempo, puedes usar ese 20% para ahorrar más para tu retiro o para metas de corto plazo).
Ten presente que aunque seas independiente o freelance, debes prever tu retiro y tomar precauciones sobre otros temas, como por ejemplo, tus gastos médicos. Aquí te contamos más sobre las AFORES y los freelancers.
¿Cómo se multiplica tu dinero con una AFORE?
Actualmente existen 10 distintas Afores que se dedican a administrar los ahorros para el retiro de las personas. Todos podemos decidir cuál es el Afore que más nos conviene en función de sus rendimientos, servicios, comisiones y atención en general. Aunque dejes de trabajar, tu Afore dejará de recibir aportaciones obligatorias, pero seguirá generando rendimientos sobre tus ahorros y puedes mantener su crecimiento con aportaciones voluntarias.
Las AFORES invierten en una forma súper sofisticada, y le pagan a los mejores expertos en inversiones para que tus recursos generen las mejores ganancias posibles en el largo plazo.
¿Cómo funcionan?
Piensa en tu Fondo de Ahorro para el Retiro como tu mesa de asesores personales, los cuales también cobran por su trabajo (de ahí que tu AFORE te cobre una comisión que no te perjudica). Aún con el cobro de estas comisiones, las AFORES han hecho que los recursos en ellas crezcan.
Así, el dinero de tu AFORE estará ahí para cuando tengas 60 años o más y tu objetivo en la vida ya no sea el ir a diario a la oficina sino hacer viajes, por ejemplo.
¿Cómo se cobra una AFORE?
Aunque seas joven, es importante que sepas qué es lo que tienes que hacer a largo plazo con tu fondo de ahorro. Siendo una AFORE la herramienta más sencilla para invertir tu dinero de forma segura, podrás disfrutar de sus beneficios cuando termines tu vida laboral, teniendo muy presente que los beneficios se obtienen a largo plazo, por lo que sus resultados se harán más visibles con el tiempo.
Este dinero es completamente tuyo, sin embargo, no puedes usarlo antes de tus 65 años, pues está invertido para dar los mejores rendimientos a lo largo de muchos años.
Sin embargo, existen tres escenarios en los que se puede retirar partes de ese dinero antes del retiro:
1- Un pequeño retiro por matrimonio, una vez en la vida.
2- Retiro parcial por desempleo, una vez cada 5 años.
3- Retiro de tus aportaciones voluntarias. Estas opciones son lo más cercano que tenemos a un seguro de desempleo público en México.
En busca de tu AFORE
Si cuentas con número de seguridad social y has trabajado formalmente en algún momento de tu vida, entonces seguro cuentas con una AFORE. Si no conoces tu número de Seguridad Social, puedes consultarlo fácilmente en este enlace con tu CURP y tu correo electrónico. Una vez que conozcas tu número de seguridad social, puedes encontrar tu AFORE en este enlace.
Después de localizarlo, podrás ponerte en contacto con la instancia que tiene tu AFORE, así como consultar tu saldo para saber cuánto dinero tienes en tu AFORE, algo así como un estado de cuenta. Puedes evaluar si estás satisfecho con el rendimiento de este y si no lo estás, puedes solicitar cambiarlo de instancia. ¿Cómo saberlo? En este link del Gobierno de México puedes verificar las cifras de rendimiento neto de las AFORES las cuales van cambiando a medida que avanza el tiempo.
Al tener contacto con los asesores que manejan tu AFORE, podrás tener mayor información sobre tu estado de cuenta y otros movimientos que puedes hacer con el objetivo de sacar el mayor provecho de esta prestación, como por ejemplo, la inversión de aportaciones voluntarias.
Lee también: ¿En qué AFORE estoy? Te decimos cómo consultarlo por internet
Aportaciones voluntarias
Además de las cantidades de dinero que se van acumulando en tu fondo de retiro, es conveniente depositar un porcentaje constante en tu AFORE, pues a decir verdad las cantidades fijas que entran, siempre y cuando te mantengas activo laboralmente de manera formal, no son inmensas y por lo tanto, sería bueno ‘alimentarlas’ con un extra.
Entre más dinero ahorres, mayores serán los rendimientos que recibas. Tal vez al principio no te resulte tan fácil aportar, pero como cualquier hábito, cada vez será más sencillo.
Como ves, mantener un fondo de ahorro no requiere de ningún esfuerzo ni de una toma de decisiones, pues mientras tú te dedicas a trabajar, los expertos se encargan de hacer que tu dinero se multiplique sin cobrarte. Piensa en tu futuro y en un retiro que te brinde seguridad.
*Con información de AMAFORE
Podría interesarte:
7 derechos y obligaciones que tienes cuando vives con tu pareja, según el IMSS
Pasos para administrarte y lograr tus objetivos a largo plazo