Console Wars, el documental de Blake J. Harris y Jonah Tulis, narra la historia de la guerra entre Nintendo y Sega. Recordemos que en la década de los noventa del siglo pasado la gran ambición de estas compañías era conquistar la industria de los videojuegos, por lo que se dio una fuerte competencia entre ambas. Ahora este nuevo reportaje producido por Seth Rogen y Evan Goldberg nos detallará esta explosiva enemistad.
En esa época, Nintendo había dominado el campo de los videojuegos domésticos tan a fondo que “jugar a Nintendo” se convirtió en una frase abreviada para jugar un videojuego de cualquier tipo, pero cuando Sega comenzó abrirse pasó, las dos empresas entraron a un enfrentamiento.
En entrevista con los directores Blake J. Harris y Jonah Tulis nos contaron sobre la razón por la cuál decidieron hacer este documental:
“Nos lanzamos a contar la historia porque Nintendo y Sega son dos compañías magníficas, Blake vino a mí hace unos años y me dijo: ‘descubrí un relato hablando con viejos empleados de Sega’, y fue así como llego a la historia de Tom Kalinske y los misfits de Sega, que realmente se enfrentaron a Nintendo. En verdad nadie conoce lo que este documental les va a mostrar”, explicó Jonah Tulis.
El documental Console Wars presenta entrevistas individuales con prácticamente todos los jugadores importantes en la batalla entre las dos compañías. Además, verás cientos de imágenes de archivo de esos días felices de Sonic vs. Mario, así como algunos segmentos animados de 8 bits.
Esta historia está basada en el libro que los mismos directores escribieron, por lo que al cuestionarlos sobre cómo fue reducir todo el escrito en un documental, contestaron:
“Ciertamente hay partes del libro que dejamos afuera y sin duda uno de nuestros desafíos fue cómo contar esta historia en 90 minutos pues era importante para nosotros decir todo lo relevante y obviamente que atraiga a todo el mundo, sea gamer o no”.
Por otro lado, dijeron que la parte más emocionante es lograr lo inimaginable, contar todo en cierto tiempo y que lo visual fuera tan atractivo como lo que se está contando. «Es importante mencionar el gran trabajo gráfico que se logró y cómo fuimos capaces de transmitir mucho y todo lo que queríamos», detallaron.
Blake J. Harris y Jonah Tulis vieron este documental como un gran partido de Super Bowl en donde los mejores equipos compiten entre sí. «Cuando hablamos por primera vez de este proyecto nos imaginábamos todo, hasta nos llegamos a sentir en un Super Bowl pero no solo como un torneo, sino cinco temporadas de futbol, por lo que creemos que aún habrá más historias qué contar».
Al finalizar, nos confesaron que sí habría una “secuela”, pero ahora la “Guerra de consolas” planea contar la llegada de otro contendiente bastante duro de vencer: PlayStation.
“Definitivamente hay algo que contar sobre eso, pero no consideramos que podría ser una secuela ya que es un relato totalmente diferente. Hemos discutido sobre el tema y es algo que queremos hacer. Es importante señalar que no tiene la misma conexión personal. Nos encanta contarle al mundo todo lo que hay alrededor de los videojuegos y sobre todo ahora que es una época muy única y especial de los videojuegos”, concluyeron.
El lanzamiento fue a través de HBO y HBO GO, por lo que puedes disfrutarlo en cualquier momento a partir de ahora.