Las relaciones violentas han sido conocidas en los últimos años como “tóxicas” y su importancia ha tomado gran relevancia junto con una presencia inevitable en redes sociales, para ejemplo, el reciente meme de las “red flags” o “banderas rojas”.
Lo anterior aunado a diversas campañas en contra de la violencia en diferentes formas como canciones, películas, series e incluso cortos, uno de los más recientes es el de DayOne, una organización estadounidense que ayuda a las personas que enfrentan situaciones de abuso.
Al tanto, la organización publicó un corto animado que lleva el nombre de “Day One” en el que buscan ilustrar cómo comienza, cómo se desarrolla y cómo termina una relación tóxica, en tan solo dos minutos y medio.
¿Cómo comienza una relación tóxica?
Sin diálogo pero con la canción “Walking of Sunshine” de Katrina and the Waves, el corto animado muestra cómo una pareja comienza una relación y desde el primer momento hay pequeñas alertas rojas para la chica.
En éste, la pareja se muestra en diversas situaciones incómodas para ella, como una ocasión en la que su novio no le permite vestir como ella quisiera sino que la obliga a usar lo que él quiere o cuando se molesta porque habla con sus amigas, entre otras conductas violentas. Ojo: que no siempre tienen que ver con golpes.
Al final del corto se puede observar cómo después de lo que ella creía amor, se hunde inevitablemente hasta el punto de estar cerca de la muerte. El audiovisual manda a negros con la frase: “No confundas amor y abuso” para después dar algunos datos sobre la violencia en las relaciones.
De acuerdo al corto, uno de cada tres jóvenes reportó haber tenido alguna experiencia de abuso en sus relaciones, tan solo en Estados Unidos. Aunque si hablamos de México, la cifra puede ser mucho más alarmante.
Es por eso que este corto busca sensibilizar al respecto y exponer a la sociedad un tema tan importante como lo es el abuso físico y/o emocional en la relación, algo que no debemos ignorar desde un inicio.
Mira el corto que explica cómo comienza una relación tóxica: