«El principio es el fin y el fin es el principio» Cuando la serie de Dark comenzó, jamás habríamos creído que la historia sería de esta forma.
El pasado 27 de junio, se publicó la tercera y última temporada de una de las series más aclamadas de Netflix, Dark. Vaya programa que nos trajo con el Jesús en la boca cada episodio.
Hace algunos meses, los creadores de la serie alemana, nos informaron que en junio se lanzaría la tercera parte y que además, sería la última. El susto y los comentarios de los fanáticos de la serie, no dejaron de surgir en redes sociales, pero eso no es todo, lo que más empezamos a escuchar y leer, fueron teorías. Teorías sobre lo que iba a pasar, teorías sobre el final y sobre la verdadera personalidad de cada personaje.
El final llegó y algunas personas acertaron con sus percepciones, otras no estuvieron ni cerca.
En este artículo, hablaremos y explicaremos un poco el final de la tercera y última temporada de Dark, que al parecer siempre estuvo planeado. Los detalles de la serie siempre fueron muy importantes, así que si no pusiste mucha atención, quizá por eso no entendiste.
En los primeros capítulos de la temporada, podemos observar el momento en el que Jonas se da cuenta de que la Martha que estaba viendo en ese momento, se trataba de una Martha de un mundo alterno y que además, él mismo no existía en él. Es increíble cuando todos nos percatamos de este mundo invertido en donde la vida de los personajes nuevos coincide muy poco con la de los que ya conocíamos.
El Sic Mundus del mundo alterno lo forman Jonas (del futuro), Magnus, Francisca y Bartosz. Estos tres personajes están varados en el tiempo con un anciano que resulta ser el padre del relojero.
A mitad de la serie comenzamos a entender que el principio es el fin y el fin es el principio y que cada acto que cometan los personajes en los viajes en el tiempo, repercutirían en el mundo alterno.
El o los nuevos personajes de la tercera temporada es el hombre misterioso con una herida en el labio y se presenta con sus otras dos versiones; de niño y de anciano. Esta persona se la pasa alterando situaciones en la tercera temporada y más adelante nos hacen saber que es el mismísimo hijo de Jonas y Martha.
El plot twist de la historia viene cuando nos enteramos de que no solo son dos mundos los que existen, sino tres. El de Martha, el de Jonas y el mundo original. El relojero perdió a parte de su familia en un accidente de coche y al intentar recuperarlos de cierta forma, creó una máquina del tiempo y accidentalmente, separó su mundo en los otros dos mundos (el mundo de Adán y el mundo de Eva) que llegamos a conocer y por eso se ocasionan todos lo disturbios.
En realidad, la tarea de Jonas y de Martha es mantener el lazo que sigue uniendo a los dos mundos, de una manera infinita. Otra aventura más comienza a partir de que Claudia revela la existencia del mundo real, para que Jonas y Martha, vayan a evitar el accidente de la familia del relojero (Tannhaus).
Pero a diferencia de lo que quería Adán, era romper el ciclo desde siempre. Es una locura, al principio de la temporada, creíamos que la única solución sería desaparecer a Jonas porque era el único alterando ciclos y creando una paradoja temporal. En la temporada tres, nos damos cuenta que la mayoría de los personajes pertenecen a este nudo existencial por los viajes en el tiempo y todos están involucrados. Ya que la mayoría descienden de Bartosz y Silja.
Cuando Bartosz viaja con los demás a 1888, conoce a Silja, quien aparentemente viene de años más atrás. Ellos se convierten en los padres de Noah y a Agnes.
En el final, el relojero, se reúne con su familia, luego de que Jonas y Martha salvan a su hijo y los personajes de las otras dos realidades se terminan desvaneciendo. Lo que primeramente nos hacen pensar es que estas personas desaparecieron por completo, pero es gracias al discurso de Hannah Kahnwald nos damos cuenta que simplemente no hay un tiempo ni tampoco un espacio. Al parecer, ese es el paraíso que Adán estaba buscando, así como se llama el último capítulo.
El paraíso resulta ser esta oscuridad (Dark) y que los mundos de Adán y Eva, se encuentran dentro de ese paraíso que tanto mencionaba Adán.
Triste pero hermoso. Al final nos damos cuenta que después de que el relojero no se vio con la necesidad de crear la máquina del tiempo, no existirán estos mundos. Por ende, Jonas no existiría tampoco, ya que Mikkel nunca se perdió en la cueva y no viajó a 1986 en dónde conocía a Hannah. Martha tampoco existe porque desciende de Agnes.
Al final, los únicos que habían nacido de forma natural, terminan sobreviviendo y que en realidad existen son: Regina, Katharina, Hannah, Peter, Bernardette. Mientras los amigos charlaban y brinadaban en una cena social, Hannah menciona que Jonas sería un nombre hermoso para llamar a su hijo.
¿Será que se trata del Jonas que conocemos? ¿Eso significa que Martha también podría llegar a existir?
Te puede gustar:
Quiénes son los personajes con cicatriz en el labio en la tercera temporada de ‘Dark’
Encuentran misteriosa cueva en Estados Unidos idéntica a la de ‘Dark’
Resumen de la temporada 1 y 2: Todo lo que necesitas saber antes de Dark 3