El Chavo del 8 fue el programa número uno de la televisión humorística… durante los años 70 y principios de los 80. Y fue precisamente esa época en la que se grabaron algunos de sus episodios más legendarios, como la esperada boda de Don Ramón y Doña Clotilde, también conocida como “la Bruja del 71″, o aquel en el que la serie rompió la cuarta pared de la vecindad y se fue de vacaciones a Acapulco. Este último es, de hecho, una trilogía de 1977 en la que el elenco visitó el lujoso hotel Acapulco Continental en las playas de Guerrero.
¿De qué se tratan los episodios en Acapulco?
En la serie, la Chilindrina compra un líquido para limpiar plata con un billete de su papá. A ella realmente no le interesaba ese producto, pero sí el boleto para participar en una rifa de un viaje a Acapulco. A Don Ramón se le pasa el coraje cuando descubre que ganaron el premio.
Aunque se trataba de un viaje solamente para dos personas, los vecinos empiezan a sumarse poco a poco: Doña Clotilde, que tiene un megacrush con Don Ramón, decide ir también; mientras tanto, Doña Florinda no soporta que “la chusma” se vaya de vacaciones y se va con Quico; y el profesor Jirafales, enamorado de Doña Florinda, saca sus ahorros y se va también.
Y, ¿cómo le hizo El Chavo para colarse en el viaje? El señor Barriga llega a cobrar la renta y encuentra la vecindad casi vacía. Decide que él también se merece unas vacaciones, pero siente lástima por el pobre Chavo y se lo lleva en lugar de llevar a Ñoño (quien, de todos modos, estaba de campamento).
Es así como todo el elenco llega a Acapulco, Guerrero, donde ocurren distintas situaciones de la serie pero ahora adaptadas al ambiente playero. Mucha gente se cae a la piscina y después cantan todos en la playa bajo el atardecer. Fin.
Pero, ¿por qué en Acapulco?
Hay que recordar que, en esa época, Acapulco era uno de los destinos exclusivos y de moda en México: así como Luis Miguel, todo el mundo quería tener su casa en esas playas. En la vida real, el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, compró el hotel Acapulco Continental, ahora llamado Emporio Acapulco. Y, ¿qué mejor manera de promocionar el lugar que a través de una de las series más exitosas?
Así es, los episodios de El Chavo del 8, ‘Vacaciones en Acapulco’, escrita por Roberto Gómez Bolaños, no fueron más que una trilogía publicitaria. Hay quienes dicen que esta fue parte del inicio del fin de la serie: por más emocionante que haya sido la idea de sacar a los personajes de la vecindad, el viaje a Acapulco fue una especie de intento desesperado por mantener el interés de los televidentes.