'El mundo oculto de Sabrina': feminismo, derechos LGBT y sexualidad adolescente

'El mundo oculto de Sabrina': feminismo, derechos LGBT y sexualidad adolescente

Por: Rodrigo Ayala -

La segunda temporada de 'El mundo oculto de Sabrina' nos presenta temas fascinantes como el feminismo, los derechos LGBT y el despertar de la sexualidad adolescente.


La serie de Netflix El mundo oculto de Sabrina (The Chilling Adventures of Sabrina) es algo más que una entretenida y muy oscura historia sobre las aventuras de una bruja adolescente que busca su lugar en el mundo. Es una visión actual en clave sobrenatural sobre conceptos que cada vez tienen mayor repercusión social como el feminismo, los derechos LGBT y la exploración de la sexualidad adolescente. Todo ello se encuentra precisamente en la segunda temporada que ya estrenó sus capítulos y nos muestra a una lista de personajes que se enfrentan al encuentro consigo mismos y el mundo. A continuación repasamos cada uno de esos conceptos ya mencionados que la segunda temporada trae consigo:

Feminismo

Sabrina Spellman se presenta en esta segunda temporada como una bruja plenamente convertida y consciente de su decisión luego de que firmara con sangre el libro de la bestia en una ceremonia donde recibe el bautismo de la oscuridad. Tiene 16 años y comienza a darse cuenta de los privilegios de poseer la capacidad de crear hechizos y jugar con lo mágico. Sin duda, usar todas sus facultades de bruja la hace ser una adolescente empoderada y libre. Se siente cómoda consigo misma y con el mundo que la rodea, el cual puede controlar a voluntad. Vemos a una Sabrina Spellman mucho más madura y en dominio de sí misma.

feminismo en la serie el mundo oscuro de sabrina

Hay que tomar en cuenta que el personaje de la bruja, desde la mitología y la literatura, es una postura de feminismo al referirnos a una mujer fuerte, sabia, sensual e independiente que hace uso de su inteligencia para obtener aquello que desea. Una bruja representa la encarnación absoluta de la liberación física y espiritual, es el personaje que rompe moldes y estructuras al tener acceso a saberes prohibidos para la mayoría. Sabrina Spellman tiene todo ello a su favor. Además tiene el cobijo y el ejemplo de sus tías, brujas consumadas que se hallan del lado de la oscuridad con orgullo y lealtad. 

Derechos LGBT

En un mundo donde las barreras de la sexualidad cada vez son más frágiles y los adolescentes tienen mayor libertad de expresar lo que más les gusta y de pelear por sus derechos a ser ellos mismos, en El mundo oculto de Sabrina también se refleja todo ello. Ambrose Spellman, el primo de Sabrina, viene a representar esa búsqueda por la libertad sexual en su condición de pansexual, una persona abierta a intimar con personas de cualquier sexo. Este rasgo es algo revolucionario en una serie, donde casi siempre vemos a los personajes como heteros, homos o bisexuales. 

El mundo oculto de Sabrina: feminismo, derechos LGBT y sexualidad adolescente 1

Ambrose es esa postura de liberación, aceptación y búsqueda de una sexualidad sin ataduras. Su escenas de romance con otro chico, Luke, lucen naturales y nos hacen sentir una profunda empatía por ambos. En la segunda temporada su amor dará giros radicales e inesperados que pondrán a prueba su relación. 

Sexualidad en todos los sentidos

Si la primera temporada de El mundo oculto de Sabrina fue el despertar de este personaje a un nuevo mundo y otra realidad, en la segunda temporada su espíritu de bruja y mujer la llevará a vivir nuevas experiencias de florecimiento, evolución, caída y resurgimiento. Ante su naturaleza de relato juvenil es más que obvio que los temas del despertar sexual sean una de las premisas inevitables, algo que ya se tocaba desde el cómic en el que la serie está basada: The Chilling Adventures of Sabrina, de estética siniestra y dark. 

El mundo oculto de Sabrina: feminismo, derechos LGBT y sexualidad adolescente 2

En esta segunda temporada la relación entre Sabrina y Nicholas Scratch, a quien conoce en la Academia de las Artes Invisibles se tornará apasionado, inesperado y tórrido. Entre ambos es evidente que hay cierta tensión sexual que irá desprendiéndose de manera notoria en los próximos capítulos. Lo dicho: el bautismo oscuro de Sabrina no fue sólo su entrada de lleno al mundo de la magia sino su comienzo en el despertar sexual (otro tipo de saber prohibido). 

**

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Revelan trailer e imágenes de la segunda temporada de 'El Mundo Oculto de Sabrina'

Nuevo trailer de Sabrina ¿Sabías que se basa en un cómic?