El significado detrás de las uñas de Rosalía que se convirtieron en meme

El significado detrás de las uñas de Rosalía que se convirtieron en meme

Por: Alonso -

Existe un significado de empoderamiento detrás de esos accesorios que aparecieron en el video de 'Aute Cuture'.

Las uñas artificiales han sido usadas como un símbolo de estatus a lo largo de la historia. Durante la dinastía Ming, en el siglo XVII, las mujeres que eran parte de la nobleza usaban uñas falsas, con el propósito de diferenciarse del resto de las personas, ya que ellas no tenían que hacer ningún tipo de labor manual. Antes de eso, las mujeres egipcias usaban uñas falsas hechas de hueso, oro, y otros materiales como accesorios de lujo. La moda se expandió alrededor del mundo cuando las mujeres de clase alta en Grecia comenzaron a usar cáscaras de pistaches sobre las uñas.

Por ese motivo, al ver el nuevo video de Rosalía para su hit "Aute Cuture", no es extraño notar sus estrafalarias y largas uñas. De inmediato remonta a ese significado antiguo: Rosalía busca expresar un alto nivel social, mostrar que es de la nobleza. En la letra de la canción menciona todos los elementos para "arreglarse", pero en este contexto, ella es la dominadora, quien está arriba. Todo lo que aparece en el video sirve para aumentar eso, y las uñas son el punto clave.

Relacionadocon-altura-letra-y-video-cancion-rosalia-j-balvinLetra y video de 'Con Altura' la nueva colaboración de Rosalia y J Balvin 

En entrevista con El País, la cantante española afirmó: «Lo cierto es que me atraía mucho mostrar las uñas como un accesorio muy extravagante, que simboliza la feminidad y, a la vez, nos sirve de arma. Quería que el vídeo fuese totalmente excesivo, algo así como una película de Tarantino». Y es claro, el elemento es completamente stylish y de hecho recuerda un poco a otro homenaje al director: "Telephone" de Lady Gaga.

Como muchos esperaron, las uñas se convirtieron en un meme fugaz en Internet. Los usuarios comenzaron a comparar los accesorios con camarones, insectos y otro tipo de objetos. Pero, como suele suceder, no están ahí por chiste, sino por un motivo.

Para ABC, Rosalía habló sobre el tema: «"Aute Cuture" es el título: mal escrito pero con guasa y fuerza. Compuse este tema antes de empezar la gira del mal querer y me he tomado el tiempo necesario para que la canción saliera con el mejor video que pudiera acompañarla. Bien de Palma, nail art y Tarantino vibe. Disfrutadla y ojalá os haga bailar y reír como a mí». 

Sin duda, "Aute Cuture" es otro punto brillante en la carrera de Rosalía después de "Con altura" con J Balvin (la cual está entre las mejores canciones del año de la revista TIME), y "Barefoot in the Park" con James Blake. Por su cuenta, y con fortaleza, sigue empoderando a las mujeres alrededor del mundo. 

Te puede interesar:
Canciones de Rosalía para sobrevivir una relación tóxica
Lecciones de moda de Rosalía
Rosalía, la artista española que está revolucionando el pop

Referencias: