Uno pensaría que siendo un joven actor, el premio a Actor Revelación en los Arieles sorprendería. Sin embargo, Benny Emmanuel, quien recibió el galardón este año, aún cree que es más impresionante que la cinta haya podido estar nominada a estos premios Ariel y que todavía no procesa bien que haya ganado. ¿La razón? La película por la que fue nominado, De la infancia, fue filmada hace 10 años, cuando él era apenas un chico de 12.
En entrevista con Cultura Colectiva, Emmanuel habló más sobre la dificultad para que algunas obras encuentren su público y cómo hasta pensó que no llegaría verla en cines. «Me hace más feliz que haya rendido frutos, que el trabajo valio la pena y que la gente podrá ver el resultado en los cines». De igual forma, Emmanuel participó en la cinta Chicuarotes de Gael García, donde también muestra su increíble rango actoral, representando a un joven que vive una situación difícil dentro del contexto familiar y social de un México tradicional.
Sobre cómo fue elegido para el papel menciona «Todo fue gracias a mi manager. Yo hace mucho tiempo había trabajado con Gael en un cortometraje, y me encantó. Es una de esas personas con las que quieres trabajar y cuando supe que había un casting para una nueva película de él, dije “tengo que estar ahí”. Es algo impresionante».
Benny interpreta a un joven mexicano, pero resalta el hecho de que –a diferencia de muchas películas mexicanas populares– él no es blanco, ni tiene características caucásicas. En el contexto actual del país, el actor invita a dejar de mezclar personajes con colores de piel. «Yo creo que todos tienen que quitarse la idea de que un personaje es de cierta forma u de otra. En México todos somos diferentes y sin importar el color de piel, se puede interpretar a quien sea».
Tanto Benny como Gael están siendo parte de esta nueva revolución del cine mexicano actual. Aunque existen cintas mainstream que no retratan al México en que vivimos, cada vez existe más cine personal y analítico siendo expuesto en las salas de cine. Chicuarotes es un ejemplo de ello. La cinta muestra un personaje que se enfrenta a diferentes caras del contexto en el que vive, siendo seducido o rechazado por elementos externos que lo irán definiendo en el camino. «Fue un orgullo ser parte de esto», afirma Emmanuel, a quien seguramente seguiremos viendo en el futuro, ya que actualmente está trabajando en conjunto con Netflix y aunque no puede revelar mucho al respecto, suena entusiasmado.
Chicuarotes ya se encuentra en salas de cine.
https://www.youtube.com/watch?v=d37xycwqPzs
Te puede interesar:
Chicuarotes, la cinta de Gael García Bernal
Las mejores cintas de Gael García Bernal
‘Gracias a la cultura no nos ha llevado la chingada’: Gael García