'In the End', la carta de despedida de Dolores O'Riordan

'In the End', la carta de despedida de Dolores O'Riordan

Por: Alonso -

Fergal Lawler nos comparte sus recuerdos sobre Dolores O'Riordan, y cómo fue trabajar en un disco sin ella.


Fotos: Andy Earl
¿Cómo es para una banda lidiar con el fallecimiento de su miembro principal, de la voz que caracterizaba un sonido y que quizá inspiró a millones con sus canciones? Linkin Park recientemente perdió a Chester Bennington, al igual que los Stone Temple Pilots, quienes también vieron la partida temprana de Scott Weiland. Los miembros que aún sobreviven, no sólo pierden una parte integral de sus bandas, sino a un amigo, a alguien a que respetaban por su talento, a alguien que amaban o que querían por estar junto a ellos tanto tiempo.

Tal es el caso de Fergal Lawler, Mike Hogan y Noel Hogan, los miembros de The Cranberries que vieron la partida de su líder Dolores O’Riordan. Entre dolor y recuerdos, la banda sufrió la partida inesperada de la cantante, cuya voz marcó a una generación. Sin embargo, justo antes de irse, O’Riordan dejó unos demos grabados de canciones que estaba lista para sacar con The Cranberries, pero que nunca llegó a grabar en estudio.

In the End, la carta de despedida de Dolores ORiordan 1«Nos dimos cuenta de lo buenas que eran. Dolores hablaba sobre su vida personal ,su reciente divorcio, y todo lo demás, y lo puso en un pedazo de papel. Fue un regalo que nos dejó atrás». Eso nos dijo Fergal Lawler, baterista de la banda, quien conoció a Dolores cuando se unió a ellos en 1990. En entrevista con Cultura Colectiva, platicó sobre lo difícil que fue dejar ir a Dolores y cómo fue grabar In The End, el último disco de los Cranberries.

Relacionadomejores-canciones-de-the-cranberries-que-deberias-conocerCanciones de The Cranberries que deberías conocer y que no son 'Zombie'

«Los primeros dos días fueron los peores. Nos sentimos abrumados, emocionales, incapaces de poder trabajar, pensábamos que no podríamos hacerle justicia a los temas, pero eventualmente llegamos al punto de decir “Tenemos que hacer esto». In the End ya había sido concebido previamente con Dolores y todos habían trabajado juntos. Como forma de honrar su memoria, los miembros invitaron al productor Stephen Street, quien había trabajado cerca con ellos durante su carrera para darle el sonido apropiado.

A pesar de las circunstancias, el sonido del disco es positivo y los temas son así. Dolores habla sobre seguir adelante, lo cual le da tintes más trágicos a su partida, pero el sonido es perfecto. Lawler comenta que las voces suenan más tranquilas porque fueron grabadas como demos, así que ella no tuvo la oportunidad de darles la fuerza que caracteriza otros de sus temas. Sin embargo, sólo bastan las palabras para llegar al alma.

In the End, la carta de despedida de Dolores ORiordan 2

Al preguntarle sobre si harán alguna presentación especial en vivo, Lawler se rehusa por completo. «De ninguna forma lo haremos en vivo. Sería demasiado. Ella hacía algo especial que no puede replicarse». Ellos, por su parte, seguirán trabajando en otros proyectos, diciéndole adiós a los Cranberries, ya que Dolores era gran parte de eso. No existe mejor forma para decirle adiós. 

Finalmente, nos compartió lo que más recuerda él de Dolores: «Los recuerdos que tengo de nosotros es de todos ensayando en un cuarto por primera vez y sentir esa conexión mágica, en la que todos ya sabíamos a dónde iba una canción sin hablarlo antes. Simplemente pasaba. Y después las primeras giras en Irlanda, divirtiéndonos». Siempre la felicidad se mantiene, sin importar las circunstancias.

Te puede interesar:
Entrevista a Of Montreal
Los Babasónicos en entrevista
The Cranberries lanzan su último disco

Referencias: