Preguntas sin respuestas de la muerte de Elisa Lam en “Escena del crimen” de Netflix

Preguntas sin respuestas de la muerte de Elisa Lam en “Escena del crimen” de Netflix

Por: Alex Duran Romero -

La muerte de Elisa Lam sigue siendo un misterios sin resolver, después de ver la serie documental de Netflix, continua sin mostrar más pruebas


La desaparición de Elisa Lam a principios del año 2013 se convirtió rápidamente en una escándalo por redes sociales, ya que la estudiante canadiense aparentemente había desaparecido sin dejar rastro de su habitación en el Hotel Cecil en Los Ángeles, tiempo después se confirmó que su cuerpo fue encontrado en uno de los tanques de agua del hotel, luego de las quejas de los huéspedes sobre la baja presión del agua y el mal sabor del agua, los investigadores y la familia de Lam aún tenían más preguntas que respuestas.

  Relacionadoquien-es-morbid-pablo-vergara-documental-netflix-escena-del-crimen-desaparicion-en-el-hotel-cecil-elisa-lammusicaMorbid: El metalero mexicano acusado en el caso de Elisa Lam en el Hotel Cecil

Documental de la desaparición de Elisa Lam en El Hotel Cecil se estrenó en Netflix 

Esta es la historia central de la nueva serie documental de Netflix “Escena del crimen” la desaparición y trágica muerte de Lam, que siguen siendo un misterio alrededor del mundo hasta el día de hoy, además de profundizar en los últimos días de la joven de 21 años, la serie también arroja luz sobre la oscura y violenta historia del Hotel Cecil, donde muchas personas se han suicidado y los asesinos en serie como Richard Ramirez y Jack. Unterweger se ha hospedado.

En la serie termina concluyendo que la muerte de Lam fue un desafortunado accidente, no un juego suicida o los efectos de la actividad paranormal, como algunos creen. Sin embargo todavía deja algunas preguntas importantes sin responder, aquí te dejamos algunas preguntas que aún tenemos sobre la muerte de  Elisa Lam después de ver “Escena del crimen”.

  Relacionadoel-baile-de-las-luciernagas-netflix-de-que-se-trata-sinopsisentretenimientoRazones por las que no debes perderte “El baile de las luciérnagas" serie de Netflix 

¿Cómo termino Elisa en un tanque de agua?

Preguntas sin respuestas de la muerte de Elisa Lam en “Escena del crimen” de Netflix 1Image: NetflixSu cuerpo fue encontrado en uno de los cuatro tanques de agua del hotel por un trabajador de mantenimiento que respondía a las quejas sobre el agua de los huéspedes del hotel. Según la serie, fue encontrada flotando boca arriba y completamente desnuda, con su ropa y la llave de la habitación en el fondo del tanque.

El personal del hotel dijo que era difícil acceder a cualquiera de los tanques y que para entrar sería necesario quitar una tapa de 20 libras de la abertura del tanque. Según los informes, la tapa estaba abierta cuando se encontró el cuerpo de Lam, lo que sugiere que abrió el tanque y saltó sobre sí misma.

Pero la pregunta que sigue intrigando a los investigadores, al personal, a la familia de Lam y a los seguidores del caso: ¿Por qué entró Lam en el tanque en primer lugar? ¿Y cómo terminó exactamente en el tejado?

La familia reveló a los investigadores que le habían diagnosticado depresión y trastorno bipolar, lo que finalmente los llevó a teorizar que la estudiante había estado experimentando un episodio maníaco, potencialmente con alucinaciones auditivas y paranoia, en el momento de su muerte. Sin embargo, eso es solo una teoría, y sin más evidencia, la verdadera razón por la que Lam decidió entrar en el tanque sigue siendo un misterio.

¿Por qué dejo sus medicamentos?

Preguntas sin respuestas de la muerte de Elisa Lam en “Escena del crimen” de Netflix 2Image: NetflixSegún los informes de toxicología realizados después de que se encontró el cuerpo de Lam, se encontraron rastros de medicamentos psiquiátricos recetados, incluido el antidepresivo Wellbutrin, el estabilizador del estado de ánimo Lamictal y el antipsicótico Seroquel en su sistema. Estos medicamentos generalmente se recetan a pacientes con trastorno bipolar y depresión, los cuales tenía Lam. Sin embargo, los niveles de las drogas en su sistema, junto con las dosis restantes que luego se encontraron en sus posesiones, revelaron que Lam estaba potencialmente saltando dosis o tomando sus medicamentos incorrectamente.

En su Tumblr, Lam había escrito con frecuencia sobre sentirse frustrada por su enfermedad mental, así como sobre su deseo de viajar y vivir una vida plena. Algunos detectives de la red, así como algunos investigadores, han sugerido que quizás Lam comenzó a saltarse dosis durante su viaje a Los Ángeles para sentirse más "normal”, lo que finalmente llevó a un episodio maníaco y paranoico que terminó con su ahogamiento accidental.

Desafortunadamente, la serie no puede hacer mucho más que presentar teorías sobre por qué Lam no estaba tomando su medicación correctamente, dejando que los espectadores saquen sus propias conclusiones.

¿Cómo es que la policía no la encontró al principio en el techo?

Preguntas sin respuestas de la muerte de Elisa Lam en “Escena del crimen” de Netflix 3Image: NetflixOtra pregunta que desconcertó a algunos seguidores del caso es por qué la policía no encontró su cuerpo al principio, a pesar de que registraron todas las partes del hotel, incluido el techo, extensamente y con la ayuda de perros rastreadores. Las fuerzas del orden que aparecen en la serie no dan una respuesta clara de por qué se perdieron el cuerpo de Lam durante su búsqueda inicial del hotel, ni por qué no pensaron en revisar los tanques de agua.

Y aunque la policía ha dicho que fue simplemente un descuido, muchos detectives de la red entrevistados en "Escena del crimen" han sugerido que la policía podría estar encubriendo a uno de los suyos, y que la muerte de Lam fue, de hecho, un homicidio. En última instancia, la evidencia aún apunta a que la muerte de Lam fue un ahogamiento accidental, pero aún no está claro cómo un equipo de oficiales de policía y caninos altamente entrenados pudieron pasar por alto un cuerpo.

¿Estaba Lam realmente sola en el ascensor?

Preguntas sin respuestas de la muerte de Elisa Lam en “Escena del crimen” de Netflix 4Image: NetflixUna de las cosas más perturbadoras que surgieron de la investigación fue un clip de dos minutos de Lam en el ascensor del Hotel Cecil , la última vez que se la vio en las imágenes de vigilancia antes de que se descubriera su cuerpo. En el video, que desde entonces ha sido visto millones de veces en YouTube, Lam entra al ascensor y presiona una fila completa de botones antes de comenzar a actuar de manera extraña.

Lam sale varias veces, con la apariencia de estar comprobando si la habían seguido, antes de volver a entrar. Durante un momento particularmente escalofriante, parece estar hablando con alguien fuera de cámara, agitando las manos antes de saltar de nuevo al ascensor y esconderse en una esquina.

El clip concluye con Lam saliendo del ascensor, tras el descubrimiento de su cuerpo, muchas personas se preguntaron si Lam estaba realmente sola en ese video, o si había alguien fuera de la pantalla que estaba hablando o amenazándola. Algunos detectives han señalado una sombra sospechosa en la esquina del video como evidencia de que había otra persona con Lam, pero nadie ha podido probarlo definitivamente de una forma u otra. 

¿El video fue editado?

Preguntas sin respuestas de la muerte de Elisa Lam en “Escena del crimen” de Netflix 5Image: NetflixOtra teoría relacionada con las escalofriantes imágenes de Lam en el ascensor fue que el video fue editado, ya sea por alguien en el hotel, o quizás por las fuerzas del orden, que estaban encubriendo a un compañero oficial o alguien poderoso. Los detectives de la web señalaron la marca de tiempo granulada del video (que no parece medir con precisión los segundos) y varios cortes con fallas en el clip como evidencia de manipulación. 

En la serie la ex gerente del hotel niega que el video haya sido editado por alguien en el Cecil, y la policía tampoco parece creer esa teoría. La calidad del video es ciertamente digna de mención, pero es difícil saber si fue simplemente una cámara defectuosa o evidencia real de edición. Y si el clip fue editado, entonces la pregunta sigue siendo: ¿Quién lo editó y por qué?

¿Por qué el hotel no hizo nada después de ver su comportamiento extraño?

Preguntas sin respuestas de la muerte de Elisa Lam en “Escena del crimen” de Netflix 6Image: NetflixSe revela en la serie que antes de su desaparición y muerte, Lam fue sacada de su habitación compartida en el hotel después de que sus compañeros de habitación se quejaron de su extraño comportamiento. No entraron en detalles exactos, pero según los informes, Lam estaba dejando notas crípticas para sus compañeros de cuarto, e incluso fue escoltada fuera de una grabación de un programa de televisión en vivo en Burbank por escribir una carta incoherente al presentador. 

Muchos han sugerido que estas extrañas acciones fueron el signo de un episodio maníaco y el resultado de que Lam no tomó sus medicamentos correctamente. Pero además de trasladarla a una habitación privada, se presenta a Cecil como si no hiciera mucho más para asegurarse de que Lam estuviera bien. 

En la serie, la exgerente del hotel, Amy Price, explica que el comportamiento extraño era habitual en el hotel, que ha albergado a adictos a las drogas, personas con enfermedades mentales y trabajadoras sexuales a lo largo de los años. Price esencialmente les dice a los productores que si bien el comportamiento de Lam fue extraño, no mereció ninguna atención especial. Sin embargo, como espectador, es difícil no preguntarse por qué el hotel no hizo más para ayudar y si ayudar a Lam podría haber evitado su muerte

¿Por qué la muerte de Elisa Lam sigue generando teorías de conspiración y atención online?

 Preguntas sin respuestas de la muerte de Elisa Lam en “Escena del crimen” de Netflix 7Image: NetflixA pesar de que murió hace más de siete años, el trágico final de Lam ha seguido atrayendo la atención de los teóricos de conspiración o paranormales en línea, incluido de los adictos al crimen verdadero casuales por igual. Un TikTok viral en diciembre llamó la atención de la Generación Z sobre el caso, quien rápidamente comenzó a compartir sus propios pensamientos sobre la tragedia. 

Aunque la policía finalmente dictaminó que la muerte de Lam fue un ahogamiento accidental, muchas personas todavía tienen teorías sobre cómo murió o quién pudo haberla matado. Algunas de estas teorías, incluida una que involucra a un músico de death metal llamado Morbid, hacen más daño que bien. 

Después de ver la serie, es bastante evidente que la muerte de Lam fue un accidente trágico pero genuino. Independientemente de la decisión del forense o de la nueva evidencia que salga a la luz, , está claro que algunas personas se niegan a creer esto y están decididas a descubrir la "verdad" sobre la muerte de Lam.

Te puede interesar:

¿Dónde está el Hotel Cecil? el siniestro lugar de la nueva docuserie de Netflix

Bridgerton: Teorías y lo que queremos ver en la segunda temporada

Referencias: