Originario de Cuautla Morelos, padre de dos hermosos hijos Azul y Rodrigo, y esposo de la psicóloga Gaby Salazar, Franco Escamilla se ha dedicado los últimos años a cosechar los frutos de un camino muy largo y bastante difícil, lleno de pruebas de resistencia, pues como él mismo lo dice, la carrera de los comediantes es de resistencia, no de velocidad.
FOTO: IG Gaby Salazar
De niño y adolescente, contrario a lo que hoy vemos en el escenario, fue un chico con muchos problemas para relacionarse, sufrió bullying por parte de sus compañeros y hasta de uno de sus maestros de la primaria, sin duda, fue una etapa bastante complicada. Pero la vida aún le tenía preparada una difícil prueba, la separación de sus padres, con lo que vendría para él un cambio de 180º grados, pues tendría que irse con su madre a radicar a la ciudad de Monterrey Nuevo León, un cambió que más tarde sería clave para el éxito que tiene hoy en día.
Cantando en camiones, iglesias y fiestas, comenzó su sueño en el mundo de la música, pues en realidad en eso quería convertirse, en un trovador reconocido. De día estudiaba en la escuela de música, en la tarde trabajaba en un KFC y por la noche cantaba en los bares de Monterrey, una rutina que siguió por mucho tiempo y con la que nos deja claro que NADIE le regaló nada.
Una de esas noches, mientras cantaba en un bar de comedia, y después de una semana pesada, con batallas como las de cualquier persona, tuvo la idea de parar un momento la música y platicarle al público de sus problemas, lo que provocó entre los asistentes algunas risas, esto le generó una sensación que jamás había experimentado, pero que a partir de esa noche lo quería repetir para siempre.
Poco a poco fue dirigiendo su rumbo hacia el mundo de la comedia, bajo la influencia de Polo Polo, Louis C.K., entre otros, tuvo una de sus primeras apariciones en TV, al ser invitado al programa de STANDparados, conducido por Adal Ramones, un suceso que le cambió la vida por completo, pues su momento de triunfar se acercaba.
FOTO: FB FRANCO ESCAMILLAComenzó a tener presentaciones a lo largo de la república y se atrevió a hacer lo que NADIE había hecho hasta el momento: difundir su trabajo a través de las redes sociales, lo cual era casi un suicidio para los comediantes, pues eran muy celosos con su show, no querían que nadie lo conociera para que la gente acudiera a ver sus presentaciones; Franco llegó a romper esa fórmula y revolucionó el mundo de la comedia. Contra todo pronóstico el experimento le funcionó y la gente lo comenzó a reconocer gracias a sus videos virales en Facebook y YouTube, era una apuesta bastante arriesgada, pues lo comprometía a generar contenido constantemente, contrario a lo acostumbrado, pues hay comediantes que solo han tenido un show en toda su carrera.
Más tarde formaría lo que conocemos como la Diablo Squad, integrada por Sergio Mejorado, Christian Meza, Ivan Fematt ‘La Mole’, entre otros comediantes y amigos de ‘El Diablo’, con ella llegarían programas en internet como ‘La Mesa Reñoña’, ‘Los Amos del Universo’ y más contenido que el comediante trasmite cada semana a través de su canal de YouTube.
Toda este recorrido, lo ha llevado a conseguir gratas satisfacciones, que a su vez, han marcado su nombre en la historia, al convertirse en el PRIMER comediante que se pudo presentar en el Auditorio Nacional, pero no solo logró que ‘el coloso de reforma’ le abriera la puerta a la comedia por primera vez en su historia, sino que lo hizo abarrotándolo con 2 SOLD OUT en esa memorable noche. También se convirtió en el primer standupero mexicano en tener un Tour Mundial, llevando su comedia a Dubai, Japón, París, España, Australia, entre muchos otros países al rededor del mundo. Llenó la Arena CDMX y pasó a la historia como el primer latino en apoderarse del Carnegie Hall en NY, estos y muchos triunfos más, nos demuestran que los sueños se cumplen cuando tienes el coraje de luchar por ellos.