Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ENTRETENIMIENTO

"Decir 'todes' es horrible": Freddy Ortega rechaza el lenguaje inclusivo

Por: María Vega Muciño7 de octubre de 2021

"A mí no me van a poder a obligar a decir ‘todes’", indicó el Mascabrother.

Freddy Ortega, quien se encuentra estrenando la nueva temporada de Leyendas macabronas habló sobre el humor y su rechazo al lenguaje incluyente, un tema bastante controvertido estos días. 

En entrevista para Infobae el “Mascabrother” aseguró que el utilizar pronombres neutros es hacer un mal uso del lenguaje, por lo que no piensa utilizarlo en su trabajo.

«Tenemos un idioma hermoso y ahora quieren hacerlo inclusivo, ajá, ¿cómo vamos a decir ‘me da pena’ en lenguaje inclusivo?, ahí no les va a gustar. ¿Por qué dicen ‘niños’ y generalizan? Pues como decimos ‘la vida’, yo soy la vida también y soy hombre», indicó Ortega. 

Decir "todes"

«La humanidad, la raza humana, pues también habemos hombres, ¿por qué deformar el idioma? yo creo que tiene que ver más con las formas, el cómo puede haber desigualdad entre color de piel, entre géneros, es terrible. Pero la manera de hablar, hay cosas que simplemente son horrendas, decir ‘todes’, mejor decimos ‘todos y todas’, aunque cueste más trabajo», aseguró el comediante. 

 Freddy Ortega indicó que cree en la igualdad entre seres humanos, pero no en cómo se nombran a las personas: «El lenguaje es maleable, pero entonces cada quién va a utilizar el lenguaje como mejor le acomode, a mí no me van a poder a obligar a decir ‘todes’. Si no les gusta, pues lo siento, al final yo defiendo la igualdad entre razas, credos, colores de piel, países, pero el decir ‘ahora vamos a deformar el idioma para estar todos contentos’ entonces vamos a hacerlo en todos los sentidos».

 Finalmente, expresó que sólo él tiene la facultad de dirigir las riendas de sus contenidos creativos como él lo considere adecuado: «Tenemos que luchar por una igualdad de oportunidades, de convivencia, de amor entre nosotros y cero dividirnos. Eso lo único que está haciendo es acentuar la división entre las personas, y eso es lo que a mí no me parece. Y yo voy a seguir haciendo mi programa con el lenguaje que considero y sin faltarle el respeto a nadie. Yo soy el que lo está escribiendo (su programa), yo soy el que sale al aire y soy el que sabe cómo lo voy a utilizar (el lenguaje)».


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: