La razón por la que Daenerys siempre estuvo destinada a ser La Reina Loca

La razón por la que Daenerys siempre estuvo destinada a ser La Reina Loca

Por: Alonso -

George R.R. Martin ha hablado sobre lo que significa ser un héroe y villano, y cómo se percibe dentro de la literatura.


Esto no es El señor de los anillos, esto no son los típicos villanos de Avengers. Esto es un cambio y una revolución dentro de la narrativa en las series de televisión, gracias a una saga de libros que cambió la forma en que percibimos a nuestros héroes y villanos. En el penúltimo episodio de Game of Thrones, pasa lo que muchos odiarán y lo que encenderá debates eternos en internet: Daenerys perdió la cabeza y mató millones de inocentes, destruyendo por completo Desembarco del Rey. Pero... ¿tiene sentido? Sí. Lo tiene y esta es la razón:

En múltiples entrevistas y dentro de su mismo trabajo, George R.R. Martin siempre ha expresado que la naturaleza de los villanos puede ser interesante si la vemos desde su perspectiva. Ellos siempre creen que son héroes o que tienen la razón. Se guían a través de un motivo específico y se deciden a vencer a quien se oponga para tener el control. Pero, ¿qué pasa cuando pasamos decenas de episodios adorando a alguien que eventualmente se puede convertir en un villano?


Relacionado
game-of-thrones-2019-hbo-rechazo-el-primer-capitulo-de-game-of-thrones

La advertencia de Daenerys siendo un villano no es reciente, es algo que se ha construido desde el inicio y que viene arraigada directamente a su personaje en los libros. Cuando la conocemos es una joven inocente que es vendida a una tribu Dothraki, donde es violada por su esposo. Eventualmente ella desarrolla sentimientos por él, pero se ve traicionada por una bruja que promete curarlo de una herida, pero que termina provocando su muerte. Ella, enfurecida, decide encender una pira con la bruja adentro, como forma de renunciar a la vida. Lo que no esperaba era resurgir de entre las cenizas, viva con tres dragones, instrumentos de miedo que usaría en el futuro.

Daenerys, a diferencia de Jon, siempre ha tenido tendencias hacia la violencia, ya que renació dentro de un contexto de fuego, sangre y venganza. Al verse amenazada, reacciona con violencia. A pesar de liberar a cientos de miles de esclavos, lo hace a través de la violencia. A cualquiera que le falte al respeto, lo ataca. Cuando es traicionada en Qarth, encierra al responsable en una bóveda para dejarlo morir. Cuando libera a los Inmaculados, decide encender en fuego al vendedor porque la insulta y porque es un hombre malo. A pesar de actuar de forma honorable, lo hace a través de la violencia. Asimismo, cuando comienzan los conflictos en Yunkai, su naturaleza siempre es atacar con violencia y provocar miedo, pero sus concejales siempre la llevan por otro lado. 

Relacionado
game-of-thrones-2019-madres-de-juego-de-tronos-personajes

El punto de quiebre en Daenerys comienza cuando llega a Poniente y comienza a perder a algunos de sus aliados más cercanos. Sin el consejo de Jorah, ella actúa cada vez con más imprudencia. Su temor de no tomar el hierro de trono la lleva a amenazar a Jon, y a alejarse de quienes la aconsejan. 

El problema de Daenerys, tal como lo menciona Varys, es que se guía por un aparente "destino". Ella está convencida de que debe tomar el Trono de Hierro pero no considera cómo se ve para la gente común. Ellos viven sus días tranquilos y no les importa quién tiene el poder. Daenerys, a pesar de tener buenas intenciones, se ve como una salvadora, pero sin un fundamento claro. De hecho, nadie sabe exactamente cuál es la situación en los otros Reinos. Si su propósito es construir una imagen, debió de hacerlo como cuando tomó la Bahía de Esclavos, paso a paso, pero su desesperación la llevó a destruir todo. De igual forma, podría compartir el trono, pero está cegada por su destino. Todo este tiempo ha creído que es la digna gobernante y al enfrentarse al hecho de que no es así, comienza su caída.

Regresando al autor de las novelas, R.R. Martin ha expresado que no quiere que su historia sea como El señor de los anillos, en donde es muy claro quién es héroe y quién es villano. A él le interesan más los relatos donde puede presentar a un villano como héroe. Él crece y va tomando poder, pero su meta última lo hace ver como un villano para quienes no lo conocen. Daenerys cree que es liberadora, pero en realidad sólo llevó más destrucción a la Capital.

Relacionado
game-of-thrones-2019-por-que-juego-de-tronos-dejo-de-ser-buena

Jon Nieve ha pasado toda la serie tratando de salvar inocentes, odió cada una de sus ejecuciones, mostró piedad a quien fue enjuiciado, y arriesgó su vida (junto con Daenerys) para proteger a todo Poniente. Si todo eso fue para nada ¿qué seguirá para él? Jon tendrá que tomar una decisión importante, y asumir el papel de héroe a pesar de que no lo quiera. Él ya vio la destrucción y no puede permitir que siga pasando.

En un último paréntesis vale la pena preguntar: ¿Nos haría feliz un final bonito con Jon y Daenerys gobernando juntos? Sería lo mismo. Cersei un villano tradicional (que en realidad sólo protege a su familia) vencida por "los personajes de luz". El mundo no es blanco y negro. Y el punto de la serie también es mostrar los horrores de la guerra y el poder. Daenerys es una persona guiada por esos elementos. ¿Eso la hace una buena gobernante?

Brevemente recordemos la visión que tuvo Daenerys en la casa de los Eternos: Vio la sala de tronos destruida (acaba de destruir todo Desembarco del Rey), mientras Nieve cae (Jon Nieve). Ella trata de tocar el trono pero no lo logra. En vez de eso llega a un lugar donde está Khal Drogo. Es aquí cuando entra el posible final, pero no diremos más. 

Te puede interesar:
Por qué Daenerys no será una verdadera reina
La brutal teoría de que Jon Nieve matará a Daenerys Targaryen
Palabras y conceptos que solo entenderás si ves Game of Thrones

Referencias: