PUBLICIDAD

ENTRETENIMIENTO

Game Of Thrones 2019: ¿Qué es Valar Morghulis y Valar Dohaeris?

Te explicamos el significado de Valar Morghulis y Valar Dohaeris, frases que hemos escuchado en Game of Thrones.

Game of Thrones es una serie de la cadena HBO considerada como una de las más importantes de los últimos años; el 14 de abril de 2019 se estrenará su temporada número ocho, anunciada también como la última de esta historia basada en la saga literaria Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin.

Durante los episodios de la serie hay algunas frases que destacan así como idiomas propios de la serie como el Alto Valyrio o el Dothraki. Una de estas frases es Valar Morghulis y su respuesta Valar Dohaeris, frases en Alto Valyrio que sirven como saludo entre los habitantes de Braavos y que a continuación te explicaremos su significado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

TE PUEDE INTERESAR: 'Game Of Thrones' 2019: cuándo se estrena el final de la serie de HBO

Valar Morghulis y Valar Dohaeris

Valar Morghulis y Valar Dohaeris son frases en alto valyrio que significan “todos los hombres deben morir” y “todos los hombres deben servir” respectivamente. Además de los habitantes de Bravoos, estas frases son dichas por habitantes de Essos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: Amazon

Una de las primeras veces que escuchamos Valar Morghulis es cuando Jaqen H'ghar se despide de Arya Stark y le da una moneda de hierro, después de explicarle que puede tener una lista de nombre para ofrecerle al Dios Rojo:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

–Entonces nos separamos, un hombre tiene deberes también. Ten.
–¿Qué es?
–Una moneda de gran valor.
–¿Compraré un caballo?, pregunta Arya.
–No debe utilizarse para eso.
–¿Entonces para qué?
–Si algún día debes encontrarme otra vez, dale esa moneda a cualquiera en Braavos y dile estas palabras: “Valar Morghulis”.
–”Valar morghulis”, repite Arya.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

RELACIONADO: Game Of Thrones 2019: quiénes son los Caminantes Blancos y quién es su líder

En la cuarta temporada, cuando Arya se embarca a Braavos y el capitán se niega a llevarla en su embarcación, ella le da una moneda  de hierro y le dice “Valar Morghulis”, entonces el capitán, Ternesio Terys, cambia su semblante por completo y le responde “Valar Dohaeris, claro que hay lugar para ti”. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuando llega a la ciudad, el mismo Ternesio la lleva a la Casa de Blanco y Negro y, al despedirse, él le dice la primera parte de la frase y ella responde con Valar Dohaeris. Arya saluda con esta frase del alto valyrio a quien le abre la puerta pero no obtiene la misma respuesta. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las frases Valar Morghulis y Valar Dohaeris se usan a manera de saludo en Braavos y cuando entregan la moneda de hierro es cuando se está pidiendo un favor. En diversos capítulos se ve a los personajes saludarse con estas frases pero sólo cuando se pide algo a la otra persona es cuando se comparte la moneda de hierro, a manera de ritual.

Más de Cultura Colectiva: 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

'Game Of Thrones' 2019: juegos que debes conocer antes de ver el final de la serie

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD