Mario maltrató a su mascota y otras oscuras historias secretas de los videojuegos

Mario maltrató a su mascota y otras oscuras historias secretas de los videojuegos

Por: Geovanni M -

¡¿Quién diseñó estas cosas?! 🎮 Mario maltrató a su mascota y otras oscuras historias secretas de los videojuegos


Has estado jugando mal desde el principio. Desde la aparición de la primera consola, en 1972. En donde los juegos consistían en dinámicas sencillas de competencia, con la posibilidad de jugar uno contra uno. Como son los casos de Spacewar!, Galaxy Game o Pong, juegos que significaron un referente para todos los que vendrían después, pese al escepticismo de quienes aseguraban que esos proyectos no tendrían éxito.

Arremetiste con saña en el Atari 2600. Jugaste hasta el delirio con Odyssey II, y creíste que lo sabías todo cuando apareció Donkey Kong de Nintendo en 1983, pero ya era tarde. Toda tu vida has jugado en el bando equivocado, porque inmersos en un contexto técnico y tecnológico, olvidaste que la historia es tan importante como la forma de jugar, y pasaste por alto los detalles que enlistamos a continuación, para que descubras la historia detrás de los juegos que en más de una ocasión celebraste en compañía de tu familia o amigos.

Relacionadopokemon-mystery-dungeon-rescue-team-dx-remake-para-nintendo-switchEl regreso de uno de los mejores juegos de Pokémon que no sabías que extrañabas

Mario maltrató a su mascota... Donkey Kong

Reconocido a nivel mundial, Donkey es un gorila prófugo de la jaula donde debería permanecer. En libertad secuestra a una mujer y se refugia en las alturas de un sitio apartado. Pero con una pequeña excepción: Mario Bros es el villano en la historia.

De acuerdo con el manual del juego en su versión original, Donkey Kong era la mascota de Mario. Pero éste escapó cansado de los años de abuso y abandono por parte del plomero italiano. Después sucede todo lo que conocemos: tortugas, barriles, bolas de fuego y otros obstáculos que no detendrán a Mario hasta que pueda arrojar a Kong desde lo alto de un rascacielos para salvar a su novia Pauline.
historias detrás de videojuegos clasicos

El torneo de Street Fighter es para contratar criminales

Se trata de un torneo de artes marciales. Cada uno de los participantes busca alzarse con la victoria, pero el secreto detrás de los competidores lo tiene M. Bison, peleador que sostiene el torneo, y únicamente participa en la primera ronda para corromper a sus oponentes gracias a sus habilidades psíquicas.

De acuerdo con el juego, todas las habilidades que tiene, como volar por el aire o lanzar fuego, es gracias a un meteoro. Bison es además, el líder de la organización delictiva Shadoloo, a la que pertenece la competidora Cammy, colectivo en el que desea reclutar a todos los peleadores del torneo.
historia detrás de los videojuegos

En 'Centipede' no luchas contra insectos... son tus amigos

El objetivo de este juego era disparar a un ciempiés (y todos los insectos a su paso), desde una pequeña nave mientras el animal volaba por encima de ti para tratar de hundirte. A simple vista, este juego, famoso en la década de los 80, no tiene una trama, o al menos eso parece. Tiempo después, cuando salió al mercado la versión para la consola, se incluyó un cómic que cuenta la verdad de la historia: en realidad el jugador manejaba a un elfo con una vara mágica.

Los insectos que atacan el barco durante todo el juego son tus propios amigos que perdieron la memoria luego de que un mago los hechizará. Ahora, para ayudarlos y regresar a casa, primero se debe encarar al ciempiés. En cuanto al mago, jamás aparece en el juego.

Relacionadodragon-ball-z-kakarot-2020-regresoEl regreso de Dragon Ball Z que te hará revivir lo mejor de tu infancia

Double Dragon nos enseñó a desconfiar de nuestra propia familia

Los hermanos Billy y Jimmy Lee vagan por la ciudad de Nueva York, para limpiar sus calles de los punks que la habitan y quienes, además, se llevaron a la novia de Billy. Las acciones ocurren, de acuerdo con el manual del juego, en el postapocalípsis. Y los hermanos Lee, así como la mujer raptada son instructores de artes marciales.

No obstante, la pelea final tiene una sorpresa para Billy, porque se revela el secreto de que fue el propio hermano Jimmy quien raptó y violó a Marian. El final es una metáfora de la violencia y la muerte como únicos elementos restantes a la caída de una sociedad en decadencia.

Arkanoid, la prueba de que morirás solo

Este juego consiste en impedir que una bola abandone la zona de juego mientras golpea bloques que desaparecen al contacto con ella. El jugador conduce la nave espacial Vaus y con ella debe superar los 32 niveles hasta enfrentar a “Doh”, el ente que gobierna el juego.

En el manual del juego se detalla que en realidad Arkanoid era el nombre de la nave nodriza, que fue destruida con toda su tripulación dentro, y el jugador es el único sobreviviente. La ruptura de los bloques en realidad representa tus ansias de escapar del espacio deformado, simbolizado por los pequeños ladrillos multicolores.

Vivimos en un mundo donde casi nada es lo que aparenta. Así que la próxima vez que juegues una partida de videojuegos, presta atención a la historia.
Quizá todas esas preguntas que te has hecho sobre tu personaje preferido te sean respondidas con un argumento insospechado. Por lo pronto no te pierdas los mejores videojuegos de la historia.

Relacionadonintendo-switch-la-mejor-consola-de-la-decada-2010-2019Nintendo Switch: El mejor invento de la década

En portada: Nintendo

Te puede interesar:

10 jefes de The Legend of Zelda que nos dieron las mejores batallas de la vida
15 videojuegos clásicos que cambiaron la historia para siempre
Cómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos

Referencias: